Consejos de marketing en tiempos de crisis: COVID-19

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19 de marzo de 2020

En medio de la crisis causada por el Coronavirus en el mundo quisimos hablar con un experto sobre las buenas prácticas de marketing en tiempos de crisis y qué deben tener en cuenta las personas que trabajan en las áreas de mercadeo para hacer frente a las necesidades de sus clientes.

El desafío del marketing en 2020

Sin dudas el 2020 ha sido un año que está revolucionando la forma como vivimos, nos comunicamos y lo que compramos. Y todo esto está teniendo un impacto en el mundo del marketing que ha virado sus ojos a poder satisfacer rápidamente las demandas del cliente, ofreciendo mayor conectividad, omnicanalidad de la información, una explosión del mundo del comercio electrónico y contenidos atractivos y útiles. 

Pero la situación que ha puesto en jaque todo ha sido la causada por la expansión del COVID-19 alrededor del mundo, paralizando la economía de muchos países, obligando al comercio a cerrar sus puertas y virando la atención a otros temas relacionados a cómo nos vemos como sociedad.

Ante este panorama, las marcas han tenido no solo que parar sus actividades y campañas, sino que han de replantearse la manera cómo se relacionan con los clientes y la comunicación que dan tanto interna como externamente.

Consejos de marketing frente al Coronavirus

Consejos de marketing frente al Coronavirus 

Hablamos con Rafael Hernández, vicepresidente de Mercadeo ágil de Pragma, quien nos propone hacer una reflexión sobre cómo manejar adecuadamente el marketing en tiempos de coronavirus:

Tome una postura de consciencia

Este es un momento para ser coherentes en el accionar, por lo que las marcas deben preguntarse cuál es la relación que existe en entre ellas y lo que está pasando en el entorno.

"Si bien el marketing está para generar valor y demanda, también está para informar y clarificar, no enredar la comunicación sino llevarla al punto que es”, explica Rafael Hernández.

Las empresas deben entender cómo desde su sector se puede vincular a la situación. No se vale forzar el mensaje alrededor del tema, por ello, si no hay una manera de crear una relación natural, es mejor disminuir la comunicación.

Si por el contrario la marca puede crear ese vínculo, se debe centrar en dar un mensaje acorde y compartir información veraz y de utilidad para sus clientes.

No se aproveche de la situación para beneficio propio

Hernández nos dice: "Los mensajes no debería incitar al miedo, al abastecimiento o a acciones que vayan en contra de las decisiones que se hayan tomado como gobierno y como sociedad”.

Además, se debe evitar hacer chistes alrededor de lo que está pasando con el virus y evitar lanzar mensajes que no estén acordes.

Centrarse en el usuario

Este punto no es algo nuevo pero sí se debe reforzar en este momento evitando bombardear a los usuarios por canales digitales y escucharlo más. 

"Hay que entender la situación de las personas que están en cuarentena en la casa, así como las que siguen trabajando, ya que tienen necesidades diferentes”. 

Para Hernández el mercadeo debe entender que el usuario está buscando información válida y servicios específicos: domicilios, disponibilidad de productos relacionados con adulto mayor, habilitación de canales de comunicación como chats y diversidad de formas de pago. 

“Como marca tengo que centrarme en ayudarle y facilitarle la vida en este momento y no en que tengo X oferta”, explica. 

Honestidad

Para que una marca sobresalga en medio de todo lo que está pasando debe apuntarle a ser coherente, honesta y consciente ya que es una forma muy directa de crear conexión con las personas.

Una forma de hacerlo es brindando contenido que entretenga a la gente o que informe sobre qué actividades hacer con los niños en la casa.

Para el Vicepresidente de Pragma “Sobresalir a través de la honestidad, que la gente sienta que es natural, que la marca hace parte y comparte este momento de la vida”.

El marketing debe continuar

El mercadeo va a ser uno de los factores claves para la recuperación de las compañías es por ello que su labor y su presupuesto no deben cambiar mucho durante la crisis. 

Para Hernández es importante que las empresas que piensan en disminuir el presupuesto de esta área lo hagan en temas de alcance y no en el relacionado con el personal, “Cuando todo regrese a la normalidad yo como empresa tengo que estar preparado para retomar mis actividades, sino puede que haya otras marcas que sí logren hacer juicioso el trabajo y se van a llevar los clientes”.

Ser un aliado de las marcas

“Es importante entender dos cosas: que el cliente también está en su casa con las mismas preocupaciones, los mismos miedos y eso también influye en la relación; y que las compañías también se están repensando, intentando ver qué hacen”.

Para Hernández la relación con las marcas desde los equipos de mercado debe ser de total colaboración y se debe enfocar en la reconstrucción a partir de todas esas dudas y problemas, retomando la conversación hacia cómo fortalecer las alianzas.

Positivismo hacia el futuro

Si bien los más perjudicados con la crisis causada por el COVID-19 serán los pequeños y medianos comercios, y como sociedad estamos llamados a apoyarlos, las grandes marcas tendrán la responsabilidad de generar el movimiento de la economía.

“Hay que pararse sobre la ola del positivismo, el seguir adelante, la sociedad va a necesitar un empujón y las marcas van a tener una responsabilidad enorme desde el mercadeo para que la economía se reactive” opina Hernández quien aclara que en este momento el mensaje debe ser la colaboración y una vez superada la crisis debe ser lo positivo de volver a crecer.

Momento de revaluar el mercadeo

“Las áreas de mercadeo van a tener espacio para pensar muchas cosas y la invitación es que las personas que trabajan en esto deben plantearse si lo que estaban haciendo antes realmente estaba generando valor".

Finalmente según Rafael Hernández este es un momento clave para crear un nuevo mercadeo y da un último consejo: "Cuando pasan estas crisis la consciencia se vuelve colectiva y la empatía comienza a dar un valor importante en la sociedad y es en ese momento cuando nace la oportunidad para volver a centrarse en el usuario”.

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