Contenedores de AWS: qué son y cuáles son sus usos y ventajas

5 min read
11 de marzo de 2022

Debido a sus beneficios insuperables, cada vez más organizaciones están haciendo la transición a plataformas de computación en la nube.  En este proceso, los contendores son fundamentales. 

Los contenedores en la nube son una herramienta para simplificar el transporte confiable de software de un entorno a otro.

En este artículo exploraremos cómo se implementan y cuáles son algunos de los beneficios de usarlos. Vamos a averiguarlo.

 

¿Qué son los contenedores en la nube?

Los contenedores de software, o contendedores en la nube, son herramientas que simplifican la distribución de código. Como lo dijimos anteriormente, la principal misión de un contenedor es el transporte confiable de software de un entorno a otro.

Este proceso podría implicar, por ejemplo, mover el software de la computadora portátil de un desarrollador a un entorno de prueba, o de una máquina física en un centro de datos a una máquina virtual. También podríamos usar contenedores para ir de un entorno de ensayo a uno de producción, etc.

Todo el código y las dependencias se ejecutan en un solo contenedor que puede funcionar en cualquier entorno. Y lo mejor de todo es su tamaño: todos estos contenedores son pequeños y, por lo tanto, varios contenedores pueden funcionar en una sola computadora.

¿Cómo se usan los contenedores?

Hoy en día, los principales proveedores de la nube ofrecen contenedores como servicio.

Dentro de la enorme oferta que existe, las aplicaciones en contenedores de Amazon, incluidas Amazon Elastic Container Service (ECS), Amazon Elastic Kubernetes (EKS) y AWS Elastic Container Registry (ECR), son las plataformas más confiables y populares disponibles en el mercado.

¿Cómo funcionan los contenedores en la nube?

Ahora, cuando implementamos contenedores , estamos llevando microservicios o procesos de software a un servidor local o la nube. En este sentido, es necesario aclarar algunos puntos. 
 
Aunque un contenedor puede llevar dentro de sí los ejecutables, el código binario, las bibliotecas y los archivos de configuración que componen la totalidad de una aplicación, cuando hablamos de sistemas masivos y de gran escala las empresas utilizan cientos e incluso miles de contenedores por día.
  
Esto  se debe a que a menudo se usan para crear, empaquetar e implementar microservicios, una arquitectura de software que se usa para dividir una aplicación extensa en unidades lógicas más pequeñas. Luego, cada microservicio se ejecuta de forma independiente en su contenedor.
 
 

Beneficios de los contenedores en la nube

Las empresas modernas requieren escalabilidad instantánea, personalización sobre la marcha y técnicas de mitigación de seguridad mejoradas.
 
El uso de una plataforma de contenedores puede ofrecer estos y muchos otros beneficios.
 
Estas son algunas de las ventajas más comunes de los contenedores:


Desarrollo e implementación de aplicaciones más rápidos


Los contenedores en la nube pueden acelerar muchos procesos en el mundo del desarrollo.

1-Sep-01-2022-07-52-41-40-PM
 
Los contenedores pueden compartir el kernel del sistema operativo, lo que reduce los gastos generales. Esto da como resultado un desarrollo y una implementación de aplicaciones más rápidos.
 
Además, los contenedores pueden asignar límites de recursos específicos a las aplicaciones para evitar conflictos de recursos.


Agilidad y flexibilidad

Dado que los contenedores están aislados, brindan grandes beneficios si se usan con arquitecturas de microservicios.

2-Sep-01-2022-07-53-03-10-PM

Estos incluyen un control de seguridad mejorado y la capacidad de actualizar un flujo de trabajo completo sin volver a implementar una aplicación totalmente.



Eficiencia y optimización de la utilización de recursos

Las aplicaciones que se ejecutan dentro de contenedores en la nube comparten el núcleo del sistema operativo y las capas de aplicación.
 
Esto significa que son livianos en comparación con las máquinas virtuales, que requieren que cada aplicación tenga su sistema operativo.
 
3-3

Además, los contenedores en la nube aumentan la eficiencia, ya que varias aplicaciones pueden compartir el mismo sistema operativo. Esto permite que varias aplicaciones se ejecuten en recursos compartidos en el mismo host.



Portabilidad

Los contenedores en la nube también son excelentes para una portabilidad eficiente. Dado que se empaquetan independientemente del sistema operativo del host, pueden ejecutarse de manera rápida y consistente en otros entornos fuera de la plataforma del host.

4-2
 
El código y todas las dependencias aún se ejecutan de la misma manera, independientemente de dónde se implemente su contenedor.


Control de versiones de aplicaciones

Los contenedores en la nube también proporcionan control de versión de la aplicación. Si usa contenedores de Docker, se puede ver la versión actual del código de la aplicación y sus dependencias.

5-1

Esto ayuda a retener y rastrear las versiones del contenedor, buscar diferencias entre las ediciones del contenedor y retroceder a versiones anteriores si es necesario.



Aislamiento de fallos

Los contenedores en la nube ofrecen un beneficio dominante en el control de fallos. Dado que cada aplicación en contenedores opera de forma independiente, la falla en un contenedor no afectaría la actividad de otros contenedores.

Esto también facilita que los desarrolladores identifiquen y resuelvan cualquier problema técnico en un contenedor.

6

Esto no solo le impide poner contenedores en tiempo de inactividad, sino que un motor de contenedor también pueda usar técnicas de aislamiento de seguridad del sistema operativo para identificar cualquier falla en los contenedores.

Además de los beneficios mencionados anteriormente, las aplicaciones en contenedores también se utilizan en muchos microservicios, como la ingeniería de software moderna y los contenedores DevOps.

 

Cuáles son los mejores servicios de contenedores

Debido a los beneficios de los contenedores, los desarrolladores están haciendo la transición hacia el alojamiento de sus aplicaciones en la nube utilizando tecnologías basadas en contenedores. ¿Pero en qué plataforma de contenedores deberías invertir?

Si bien varios líderes del mercado ofrecen diferentes tecnologías de contenedores, Amazon (AWS) se destaca entre ellos. Estos son los tres servicios de contenedores populares que ofrece la plataforma de AWS:

Amazon Elastic Container Service (ECS): esta es una oferta completamente administrada de AWS, que es altamente escalable y robusta. Este servicio de administración de contenedores admite contenedores Docker y les permite a los usuarios ejecutar la aplicación de manera eficiente en un clúster administrado de instancias EC2.

Amazon Elastic Container Registry (ECR): este es un registro de contenedores de Docker altamente escalable, de alta disponibilidad y completamente administrado. Amazon ECR ayuda a los desarrolladores a almacenar, administrar e implementar de manera eficiente imágenes de contenedores de Docker.

Amazon Elastic Kubernetes Service (EKS): Amazon EKS le permite administrar, escalar e implementar de manera eficiente aplicaciones en contenedores mediante Kubernetes en AWS. La ejecución del servicio de Kubernetes en varias zonas de AWS elimina un único punto de error.

La plataforma de AWS ofrece servicios y software de contenedores que enfrentan los múltiples desafíos de desarrollar aplicaciones escalables que pueden transportar código entre diferentes entornos y admitir implementaciones en la nube más rápidas.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form