¿Cuál es la diferencia entre una nube privada y una nube pública?

2 min read
17 de octubre de 2019

La principal característica que nos ayuda de determinar si una nube es pública o privada es la capacidad de acceder a los servicios que el proveedor ofrece. Por eso vamos a ver dos puntos muy importantes para entender las diferencias entre una nube privada y una pública.


¿Quién puede acceder al servicio?

La principal diferencia entre una nube privada y una nube pública es que en la nube privada el acceso a los servicios ofrecidos sólo pueden ser tomados por una única organización o compañía. Por ejemplo, si un banco tiene una nube privada, por ninguna razón alguien que se encuentre fuera del dominio del banco puede acceder a este tipo de servicios. Por lo tanto, los servicios y recursos alojados en esta nube sólo pertenecen a esta organización y ninguna otra empresa podrá ni siquiera verlos.

En una nube pública, los recursos y servicios pueden ser compartidos por diferentes organizaciones o personas, es probable que en un mismo servidor se encuentren imágenes de la compañía A y de la compañía B, obteniendo el beneficio de sólo pagar por lo que se usa, sin que esto implique que la información se pueda acceder de forma insegura por cualquiera de las personas u organizaciones con quien se comparta algún recurso.

nube_privada_nube_publica

¿Dónde debe de estar ubicada la infraestructura?

Para ambos tipos de nube, la infraestructura puede estar dentro de la organización (on premise) o fuera de la misma (off premise), lo que delimita la nube, es el acceso que se pueda tener a los servicios.

En una nube pública la infraestructura siempre estará alojada en las instalaciones del proveedor de los servicios de la nube.

En una nube privada, por lo general, la infraestructura se encuentra dentro de mi organización y esto implica que se deben asumir los costos de instalación de la plataforma tipo nube. Esto nos garantiza mayor seguridad y privacidad sobre nuestra nube que con un proveedor externo.

¿Cuál es más económica?

Por lo general la mayoría de los servicios en una nube pública son más económicos que en una nube privada, puesto que en las nubes públicas se aprovecha el concepto de economía de escalas donde a mayor producción (en este caso servicios tecnológicos), hace que el costo de compartir ciertos recursos disminuyan el precio por parte del proveedor. Los costos que asume el proveedor de ciertas tareas para varios clientes, en una nube privada deben ser asumidos por una única organización.

Ahora que ya conocemos un poco más sobre estos dos tipos de nube, se puede evaluar cuál de los dos tipos de nube nos favorece para el despliegue de nuestros productos o la contratación de nuevos servicios.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form