Conozca los hábitos digitales de los adolescentes colombianos

Yohana Elorza
14 de febrero de 2017
2 min. de lectura

Pragma S. A. y Publicaciones Semana se dieron a la tarea de investigar los jóvenes colombianos entre 15 - 25 años que actualmente representan el 18% de la población para conocer sus sus gustos, actividades y sueños  para desarrollar así estrategias y actividades a la medida de  sus necesidades.

Estilo de vida:

Dada la etapa evolutiva que viven, sus intereses y metas están enfocadas en lo académico (23%) (graduarse, empezar una profesión, un posgrado). viajar (20%), emprender (13%) e independizarse: vivir solos o conformar un hogar en pareja (10%).

En comparación  con el resto de segmentos (Millenials, Generación X o Baby Boomers), los adolescentes son los que más asisten a fiestas, bares y discotecas los cuales pueden ser lugares para llegarles con la comunicación de algunas categorías.

Smartphone

Aunque el 97% declara tener smartphone, dado su nivel adquisitivo, el 45% aún no paga datos y se conecta desde prepago o wifi, ya sea en sus casas, en sus trabajos o en sus lugares de estudio.

De todos los segmentos analizados en el estudio de Hábitos Digitales de los colombianos por generaciones, los jóvenes son quienes más diversifican el uso de sus celulares chateando, (87%), conectándose a  redes sociales en un 85%, escuchando música 55% y consumiendo diferentes contenidos asociados a gustos personales, como “fashion”, “do it yourself”, “videos de risa” entre otros.

Compras online:

El 73% menciona haber realizado compras online sin complicaciones y es el segmento para el cual tienen mayor impacto las reseñas o los comentarios de otros usuarios, “lo cual es un elemento vital a la hora de desarrollar funcionalidades en el ecommerce dirigido a este segmento” , así lo destaca Yohana Elorza, Líder de Conocimiento del consumidor en Pragma, quien lideró este estudio.

También se destacan por su preferencia por realizar compras de tecnología y realizar suscripciones a través de este canal versus el resto de segmentos analizados.

Relación con redes sociales

Encontramos que su participación en redes sociales es más cautelosa que el resto de rangos de edad donde el 59% se declara Reservado (poca interacción y publicación), debido a que muchos buscan “exponerse poco” a través de ellas y por ende prefieren publicar su contenido a través de formatos o redes más privadas como las historias en Instagram, Snapchat o  Whatsapp.

Conexión con las marcas online

Frente a su conexión con las marcas, los jóvenes y adolescentes esperan que internet permita un mayor acceso a información relacionada con los productos, las novedades de la marca y sirva de puente para participar en espacios de cocreación.

De acuerdo con Viviana Montoya, directora de Planeación en Pragma S. A., “los datos de esta investigación son el inicio para trazar las estrategias digitales de las marcas, las cuales deben ir más allá de las segmentaciones geográficas o demográficas con el objetivo de entender las etapas, las necesidades y los hábitos de los usuarios, y así establecer una conexión más asertiva con ellos”.

Suscríbete