Estos son los hábitos digitales de los colombianos

Yohana Elorza
14 de febrero de 2017
4 min. de lectura
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Un reciente estudio realizado por Pragma S. A. en alianza con Publicaciones Semana revela cómo utilizan los colombianos la internet y qué usos les dan a los dispositivos digitales.

Navegar en internet y conectarse a las redes sociales son los dos principales pasatiempos que ocupan los ratos libres de los colombianos, incluso por encima de compartir con la familia o la pareja, ver televisión, oír radio o visitar centros comerciales. Es por esto que los dispositivos digitales se han convertido en el principal medio para llamar la atención de los consumidores.

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegó Pragma S. A. junto con Publicaciones Semana en el estudio "Hábitos digitales de los colombianos en el 2016". En total se encuestaron 922 personas, entre hombres y mujeres, desde los 15 hasta los 51 años. El 80% de la muestra pertenece a Bogotá, Antioquia, Eje Cafetero, Atlántico y Valle del Cauca.

Teléfonos móviles

Según la encuesta, los usos que los colombianos les dan a los teléfonos móviles varían según los diferentes rangos de edad.

Los menores de 35 años se comunican por medio de mensajería instantánea, integran diversas redes sociales y acceden a servicios por streaming como Spotify o Deezer.

En comparación con las generaciones más jóvenes, los mayores de 36 años, aunque también se conectan a redes sociales y navegan en internet desde el celular, hacen un uso menos variado de él y continúan usándolo en el modo tradicional, es decir, para hacer o recibir llamadas.

Medios de comunicación

 El estudio también evaluó la relación de los colombianos con los medios de comunicación. Mientras un 77% de los encuestados ingresa con frecuencia a redes sociales para comunicarse y mantenerse informado, un 44% ve habitualmente televisión abierta o por cable, un 25% acostumbra oír radio y un 13% consulta con asiduidad medios impresos.

Los menores de 35 años son quienes tienden a consultar los medios de comunicación a través de internet, ya sea radio, televisión o prensa digital, mientras que los más adultos optan por alternar entre la internet y los medios tradicionales.

Compras y pagos online

En cuanto a las transacciones en línea, la investigación realizada por Pragma S. A. indica que cada vez más los colombianos incorporan la costumbre de realizar compras y pagos a través de internet.

Los servicios públicos, de telecomunicaciones, los viajes y la tecnología son las categorías de consumo que más motivan a los colombianos a hacer compras online.

Únicamente el 11% manifiesta que no lo ha hecho y que siente temor de hacerlo. Esto sucede sobre todo en las personas más adultas. Aunque el 53% de ellas declara haber realizado compras por internet, solo el 20% menciona que desconfía de la seguridad que le ofrece el comercio electrónico para proteger sus datos.

El ahorro de tiempo, el acceso a descuentos y precios, la facilidad de encontrar lo que buscaban y el acceso a información detallada del producto son algunas de las ventajas que señalan los colombianos acerca del comercio por internet. Asimismo, declaran que los comentarios y la experiencia de otros usuarios tienen un impacto significativo en su decisión de compra.

Además de realizar transacciones en línea, el consumidor colombiano también busca que las marcas le ofrezcan más que un bien o un servicio, pues quieren conocer ofertas, descuentos, enterarse de novedades de la marca, informarse de productos y horarios, así como recibir soporte y servicio posventa.

En este sentido, “las redes sociales e incluso los servicios de mensajería instantánea como Whatsapp se constituyen en herramientas fundamentales para que las marcas fidelicen y se conecten con sus usuarios para ofrecerles un canal directo de comunicación”, así lo afirma Yohana Elorza, especialista en conocimiento del consumidor en Pragma S. A.

Redes sociales

Whatsapp, Facebook, Youtube e Instagram son las redes sociales en las que las personas encuestadas pasan la mayor parte del tiempo al día.

Para saber más sobre redes debes leer: Las redes sociales cambiaron nuestra forma de vivir

Si bien conectarse a ellas es uno de los principales pasatiempos de los colombianos, el nivel de interacción en redes sociales es reservado. Generalmente entran a mirar lo que los demás publican, pero pocas veces interactúan con esos contenidos.

No obstante, los mayores de 26 años se declaran más expresivos en redes sociales en comparación con los menores de 25, quienes cuidan mucho su identidad, evitan exponerse y prefieren los servicios de mensajería privada como WhatsApp o las redes sociales instantáneas como Snapchat. Aún así, los menores de 25 son los que más contenido consumen por internet.

Motivaciones y aspiraciones de los colombianos

Además de analizar el consumo digital en Colombia, el estudio evaluó las motivaciones personales de los encuestados, “pues el entorno digital es un medio para que las personas complementen y proyecten su personalidad. Por supuesto, esto varía dependiendo de la edad y de la etapa evolutiva que viva el ser humano”, señala Elorza.

Justamente, uno de los grandes hallazgos de esta investigación fue haber descubierto que la mayor aspiración de los colombianos es viajar, independientemente de la edad.

De igual manera, se identificó que los menores de 25 años tienden a estar más enfocados en emprender y buscar oportunidades académicas. Por su parte, el empleo y la vivienda ocupan los primeros puestos de las motivaciones personales de las personas entre 25 y 50 años, mientras que los mayores de 51 se ven más motivados por emprender viajes.

Esta información analizada en el estudio se espera que sirva no solo para conocer el panorama del consumo digital en Colombia, sino también como punto de partida para proponer nuevas formas de acercarse al consumidor.

De acuerdo con Viviana Montoya, directora de Planeación en Pragma S. A., “los datos de esta investigación son el inicio para trazar las estrategias digitales de las marcas, las cuales deben ir más allá de las segmentaciones geográficas o demográficas con el objetivo de entender las etapas, las necesidades y los hábitos de los usuarios, y así establecer una conexión más asertiva con ellos”.

Podrá ampliar la información de este estudio o realizar investigaciones de comportamiento del consumidor digital hechas a la medida de las necesidades de su empresa. 

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