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¿Cumplo con las caraterísticas de un Equipo Autoorganizado?

Natalia Orozco
19 de diciembre de 2019
2 min. de lectura
¿Cumplo con las caraterísticas de un Equipo Autoorganizado?

No es la primera vez que me preguntan ¿cuáles son las características de un equipo auto-organizado?, pero como la vida es de contrastes, para ello vamos a definir qué es un equipo autoorganizado y qué no.

Recuerdo mucho a un integrante de un equipo diciendo: ”El control por parte de mis jefes bloquea mi creatividad...”; ¿deberían entonces los equipos ser controlados por sus líderes?; acorde el principio 11 del Manifiesto Ágil: “las mejores arquitecturas y diseños emergen de equipos autoorganizados”, ¿se podría interpretar esto como una mayor capacidad de creatividad? Recuerden queridos líderes que no se trata de trabajar duro, se trata de trabajar inteligentemente.

Muchos dirían que son las últimas generaciones, pero pensaría que somos todas personas las que queremos que nos valoren por nuestro talento, por nuestras habilidades y conocimientos, por el valor que podemos aportar a la organización y no que nos vean como activos o recursos de la misma.

Entonces, cuáles serían mis posibles respuesta a la pregunta inicialmente formulada:

¿Qué es un equipo auto organizado?

¿Qué no es un equipo auto organizado?

Piensan colectivamente. Piensa individualmente.
El autoestudio es una motivación. Estudian por solicitud de las organizaciones.
Se apropian de los problemas y llegan con propuestas de solución. Esperan a que le asignen problemas.
Tienen un propósito común pensando en el proyecto. Tienden más a los propósitos personales.
Asumen el trabajo de la lista de pendientes del sprint. Esperan a que el trabajo le sea asignado.
Terminan una historia de usuario inmediatamente toman otra o buscan a qué compañero apoyar. Muchas veces alargan los tiempos en una historia de usuario o la trabajan acorde a su jornada laboral.
Trabajan por resultados. Trabajan por cumplir tiempos.
Como primer canal de solución de problemas, se apoyan en el Team. Primero buscan la solución en internet.
Gestionan su plan de trabajo como equipo, apoyándose principalmente en los eventos de Scrum.
Comúnmente necesitan de alguien al mando o liderazgo.
Participan activamente en eventos Scrum, principalmente en el Sprint Planning y en los daily meeting; sin temor a preguntar cuando algo no está claro. Piensan que callar y escuchar es la mejor opción; acatar órdenes puede ser más seguro; manejar una posición neutral puede ser menos riesgoso; cuando algo no está claro, solo indagan si tiene relación con su trabajo a realizar.
No le tiene miedo al cambio, si algo no funciona se enrutamos nuevamente. Van a la fija por la misma línea; es mejor ser conservador.
Son resilientes; en caso de equivocarse, recuperarse rápidamente es su fortaleza. Se aferran muchas veces a malas experiencias del pasado; se les dificulta superar situaciones.
En situaciones difíciles se ocupan no se preocupan. Preocuparse, lamentarse o victimizarse puede ser lo más fácil.
Buscan siempre nuevos retos, trabajan por tener nuevas habilidades o fortalecer las actuales. Se sienten más felices en su zona de confort.
Trabajan con calidad. “Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie te está mirando…” Henry Ford. Trabajan esperando a que calidad encuentre las fallas.
En algún momento, cada integrante del Team podría ser un líder. Manejan siempre un líder fijo.

 

Si después de leer algunas de las muchas característica de los equipo autoorganizados su respuesta se ubica en el lado derecho del cuadro, para su tranquilidad, ¡no se preocupe!, un buen equipo no se hacen de la noche a la mañana. Como todo es un proceso de madurez, requiere tiempo, pero se logra; además, es importante tener presente que no todo los equipos se auto-organizan de la misma manera ni en el mismo tiempo.

Por último, como dice la Guía de Scrum: “Los Equipos de Desarrollo son estructurados y empoderados por la organización para organizar y gestionar su propio trabajo”; así que no emergen solos, la organización deberá jugar un papel muy importante en este proceso ya sea desde la cultura organizacional, la mejora continua en pro de fortalecer las habilidades de las personas y la disposición al cambio.

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