¿Cuánto debe durar un video de Facebook?

2 min read
22 de marzo de 2017

Es domingo, cuatro de la tarde. Ya viste y memorizaste cada escena de “Soldado universal”, “Retroceder nunca, rendirse jamás” y demás películas domingueras protagonizadas por Jean-Claude Van Damme. Aunque te suscribiste a Netflix, su tiranía también te aburre.

¿Qué haces, entonces? Pues recurres a Facebook en busca de una salida.

Para tener éxito en redes sociales, interactuar con los usuarios de una forma natural y posicionar tu marca, debes leer: Las redes sociales cambiaron nuestra forma de vivir

Te acuestas y comienzas a mover infructuosamente el pulgar por la pantalla: ¿el meme de Trump besando a Peña Nieto?, nah; ¿la nueva lesión de James?, nah; ¿la foto del feo bebé de tu amiga adolescente?, nah.

Sigues bajando y te encuentras un video de 30 segundos que muestra dos lindos gaticos haciéndose masajes. Ese sí te llama la atención. ¡Ese es contenido de calidad! ¿Pero por qué te gusta tanto ese video? ¿Será porque solo tienes que invertir 30 segundos de tu preciosa vida para verlo?

En parte, sí. De acuerdo con News Whip, una firma encargada de analizar datos, los videos virales más vistos en Facebook duran entre 24 y 90 segundos. O sea que son de corta duración.

Pero tal vez esto esté por cambiar...

Hace unos días, Facebook lanzó una nueva actualización para determinar qué videos deben aparecer primero en tu feed de noticias. Este cambio consiste en asignarle un valor a cada video de acuerdo con el porcentaje de vistas completas.

Es decir, que si miras parte o todo el video, eso indica que el contenido te cautivó y que es importante para ti.

Por supuesto, llegar al final de un video extenso requiere un mayor esfuerzo que en uno corto. Por lo tanto, en las próximas semanas, el porcentaje de vistas completas tendrá más peso en videos largos que en otros de menor duración.

¿Y cómo afectará esto el contenido que publicas o que ves?

Se espera que gran parte de las páginas existentes no sufra cambios significativos. Sin embargo, los videos largos con un porcentaje alto de vistas completas estarán mejor clasificados.

Así que, si a ti te parece interesante un video extenso y lo ves hasta el final, seguramente podrás ver más videos largos en tu Facebook. Como consecuencia, los videos cortos tendrán una leve caída en la distribución del contenido.

¿Eso quiere decir que no encontrarás más videos de lindos gaticos?

Claro que sí los verás porque, además de la duración y del porcentaje de vistas completas, los creadores de contenido deben enfocarse en producir videos que sean relevantes, que enganchen al público.

Por eso, los videos largos que la gente no quiera ver no estarán mejor posicionados en el feed de noticias. Facebook nos lo advierte: la mejor duración de un video es cualquiera que se necesite para contar una historia que atraiga.

Redes sociales

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form