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Datos estructurados de Google: aprende sobre Schema Markup rápido y fácil

Juan David Ortiz
21 de agosto de 2018
5 min. de lectura
Como hacer una presentación exitosa

Cuando hablamos del algoritmo de Google y nos detenemos a pensar en las acciones que realiza en un sitio web para mostrarnos en los resultados de búsqueda, podemos concluir que es bastante inteligente.

Sin embargo, a la hora de interpretar la información real, debemos ayudarle a comprender el contenido por medio de un sistema de datos que le permita visualizar y habilitar características especiales que serán muy útiles al momento de atraer visitantes a un sitio.

Si una persona hace una consulta en un motor de búsqueda, el algoritmo no es capaz de saber el significado real de una frase completa, ni a qué se refiere estrictamente el usuario. Es por eso,  que devuelve un resultado basado en una coincidencia exacta entre las palabras ingresadas en el campo de búsqueda y lo que encuentra indexado en su base de datos.

Si la búsqueda realizada por un usuario varía una palabra clave de una consulta a otra, usando un sinónimo, puede que el resultado sea distinto en los SERP, aunque las mismas páginas presentadas en la búsqueda inicial tengan también la respuesta a la segunda consulta.

Este comportamiento es debido a que los motores de búsqueda no comprenden el lenguaje utilizado para una consulta, tal como lo entendemos los humanos. En ese momento, se vuelven importantes los datos estructurados.

¿Qué son datos estructurados?

Alrededor del año 2001, los principales motores de búsqueda del momento: Google, Yahoo y Bing realizaron un esfuerzo conjunto para descubrir la manera en que los webmaster (quienes se encargaban del SEO técnico inicialmente), pudieran mostrar sus sitios a los algoritmos. Ahí, nació el marcado de datos estructurados.

uso de datos estructurados en Pragma

 

Precisamente, los datos estructurados son información construida a través de etiquetas que permiten a los motores de búsqueda interpretar de manera fácil y rápida el contenido de una página web.

Es decir, la información de la página se incluye dentro de unas etiquetas que no son visibles al usuario para que el motor de búsqueda entienda de qué se tratan los datos que le mostramos, y de esta manera, pueda brindar información de mayor relevancia durante la consulta.

Para aprender a posicionar tu sitio web, lee: Autoridad de Dominio: ¿Qué es y cómo afecta el posicionamiento web?

¿Por qué utilizar datos estructurados en un sitio web?

Ya que los datos estructurados permiten a los buscadores entender la información que se incluye en las páginas de un sitio web, estos cumplen un papel fundamental en el proceso de posicionamiento de los contenidos en los resultados de búsqueda, según las necesidades del usuario.

Estos datos se convierten, si se puede llamar así, en un diccionario de significados de cara a los motores de búsqueda, que permiten entender la información que le damos al usuario. Con él podemos especificar lugares, cosas, personas, empleos, artículos de blog y productos. El marcado más conocido es Schema.org.

Beneficios de usar datos estructurados

  • Mejora el posicionamiento en buscadores y los resultados orgánicos.
  • Le da mayor relevancia a los contenidos del sitio frente a los de la competencia.
  • Genera una mejor experiencia al usuario, permitiéndole encontrar información relevante dentro de una página web.
  • Genera mayor visibilidad de los contenidos del sitio en los resultados de búsqueda y atrae más visitantes al sitio.

¿Qué es Schema.org?

Como explicábamos anteriormente, schema.org es un diccionario o colección de palabras que podemos usar para describir el tipo de contenidos que estamos ingresando en una página web.  

Generalmente, un marcado de datos se forma con etiquetas HTML, pero también se puede realizar por medio de la inserción de un Script tipo jSon, que permite asignarle al contenido un lenguaje semántico para que los motores de búsqueda entiendan y ordenen mejor la información de la página.

Existen otros formatos de marcado de datos que también pueden ser utilizados sin problema y generar los mismos resultados, pero schema.org es el lenguaje de marcado más popular entre los desarrolladores web, debido a su efectividad y facilidad de implementación.

¿Qué son los fragmentos enriquecidos?

También conocidos como “rich snippets” son resultados de información que aparecen en los motores de búsqueda, debido a los microformatos utilizados en el marcado de datos de una página web, que ayudan a resaltar los resultados con datos importantes para el usuario que realiza una consulta.

texto enriquesido rich snippets  schema markup

Ejemplo práctico de marcado de datos Job Post.

En caso del marcado de datos utilizado por www.pragma.com.co para realizar sus ofertas de empleo, Google ayuda a generar un formato destacado en los motores de búsqueda que ayuda al usuario a reconocer la oferta laboral con la información de relevancia para él.

Al realizar la búsqueda: “Empleos en Medellín”, Google genera la siguiente formato:

ejemplo postjob schema markup

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¿Mejoran los rankings usando los datos estructurados?

La respuesta es sí, como lo explicamos anteriormente, ayudan a Google a presentar información de mayor valor al usuario, y por ende, a mejorar la experiencia que tiene al realizar una consulta en los motores de búsqueda. Este es el principal factor de posicionamiento que Google tiene en cuenta para subir un contenido de ranking dentro de un sitio web.

Si la experiencia de usuario es buena en términos de contenido y velocidad de carga, si tiene información relevante para el usuario y es consultada constantemente, y lo más importante, si Google entiende esta información y cumple con sus requisitos fundamentales en SEO, el ranking de la página en cuestión puede tener una mejora significativa en los resultados de búsqueda.

El método más fácil para implementar datos estructurados: JSON-LD

Una de las maneras más utilizadas y fáciles de generar datos estructurados es a través de herramientas que permiten el ingreso de información de acuerdo a los formatos exigidos por los motores de búsqueda. Una de estas herramientas es Schema Markup Generator (JSON-LD),  en ésta se puede llenar la información de los campos de acuerdo a la página en la que se va a incluir la información.

schema markup generator

Además, permite validar y comprobar por medio de una herramienta externa de Google si el marcado ingresado es válido o posee errores. Cuando se haya ingresado la información en todos los campos, se hace clic en el botón de validación (“Validate”), ubicado en la parte superior derecha.

Una vez los datos estén verificados y sin errores, basta con copiar el código generado en el campo JSON-LD y pegarlo en el html de la página que queremos marcar con Schema.org

El uso de datos estructurados permite ampliar las características de la información de una página, al mismo tiempo, permite al motor de búsqueda entender y asimilar la información a la hora de requerir información por medio de su consulta. El marcado de datos no garantiza que estas funcionalidades estén presentes, ya que Google evalúa muchos más aspectos de SEO para decidir si la información es de mayor importancia para el usuario  frente a otra información que encuentre en al web.

Quires saber màs de SEO, lee: 11 consejos de SEO para hacer visible tu sitio web

Debemos recordar que una de las funcionalidades específicas del algoritmo de Google es generar una experiencia de búsqueda satisfactoria al usuario, por eso, debemos, además de generar datos estructurados, asegurarnos de que nuestro contenido cumpla con todos los requerimientos o estándares SEO.

Referencias 

 SEO

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