Usa Deep Links y aumenta un 40% las conversiones en tu app

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30 de diciembre de 2021

Muy poco hemos escuchado sobre Deep Links y mucho menos sabemos sobre las posibilidades que brindan los motores de búsqueda en las estrategias de marketing digital para Apps.

La verdad es que los Deep Links no son nada nuevo: han existido casi al mismo tiempo desde que se crearon las aplicaciones; pero, debido a que son un campo más cercano al desarrollador, han escapado a los analistas de marketing y a los estrategas digitales.

En este artículo conoceremos los aspectos generales de los Deep Links, cómo usarlos y cuáles son las ventajas de tenerlos implementados en nuestra estrategia de contenidos y pauta digital.

¿Qué es Deep Linking?

Un Deep Link o enlace profundo es, en pocas palabras, un enlace que lleva a un contenido específico dentro de una app. Varios enlaces usados en distintos canales o de distintas maneras se consideran una estrategia de Deep Linking.

Veamos los Deep Links como atajos desde un lugar en Internet a un lugar específico en una app.

Cuando se usan enlaces profundos, estos llevan a los usuarios desde un canal específico hacia un contenido de valor dentro de una app, lo que mejora notablemente la experiencia de usuario y establece una conexión entre su intención y la información que encuentra.

El Deep Linking debe ser habilitado por los desarrolladores en la app. No siempre están activos y no siempre están funcionando de la manera que quisiéramos. Es por eso que es importante tenerlos en cuenta al momento de desarrollar la aplicación.

¿Cómo funcionan los Deep Links?

Piensa por un momento que estás vendiendo un televisor Samsung y ya has establecido para ello una estrategia de marketing digital. Para dicha estrategia de venta, haz habilitado canales de atracción como pauta en Google Ads, pauta en redes sociales, SEO, email marketing y mensajes de SMS.

Para que los usuarios de cada uno de esos canales puedan ingresar a comprar este producto, tomamos el enlace del sitio web, le asignamos una UTM y la cortamos en alguna herramienta como Bitly para ponerlo en nuestra pieza publicitaria como un link.

Ejemplo URL no profunda:
https://www.ejemplo.com/tecnologia/televisores/

Hasta ahí todo lo que hemos dicho es normal: no hay ningún truco ni hay ninguna “magia” extraña que nos aleje de la realidad para llevarnos a otro mundo.

¿Qué pasa entonces con los Deep Links? ¿Qué los hace diferentes?

Ejemplo URL profunda:
https://www.ejemplo.com/tecnologia/televisores/samsung-58-pulgadas-smart-tv/

Los Deep Links son exactamente lo mismo que un enlace normal, solo que en vez de llevar a los usuarios a un sitio web, los lleva a una ubicación específica dentro de una aplicación.

Incluso un Deep Link puede verse exactamente igual al enlace de un sitio web.

Los Deep Links son enlaces que funcionan igual a los links que usamos en pautas o emails, pero llevan el usuario a un producto específico en una App.

Imagina por un momento el siguiente escenario:

Un usuario navega en internet desde su celular e ingresa a alguno de nuestros canales donde estamos promocionando el televisor Samsung.

Al momento de interactuar con la publicidad, el resultado de búsqueda orgánico o una publicación en redes sociales, el usuario es dirigido a la aplicación con todos los parámetros preestablecidos para su compra, es decir, ya tiene activo su login, ya tiene activa su tarjeta de crédito, ya conoce nuestra tienda, y solo está a un paso de hacer un clic en el botón más importante: Pagar

¿Qué crees qué sucedería con ese usuario si realmente estuviera interesado en el producto?Lo más seguro es que lo compre, ¿verdad?

Pero esto no es lo único que buscamos con los Deep Links, hay mucho más allá de simplemente llevarlos a un producto en particular y lo vamos a ver más adelante.

¿Qué pasa si el usuario no tiene instalada una app?

No debemos preocuparnos, los Deep Links pueden funcionar de distintas maneras y según los usuarios podremos configurar distintos tipos de respuesta.

En Pragma nos gusta pensar que cada uno de los comportamientos de los usuarios y su buyer journey ya están mapeados dentro de la estrategia digital. Así podemos establecer qué tipo de experiencia queremos brindarle a cada usuario según el canal donde estén navegando al momento de darle clic a un enlace.

Una vez se implemente una estrategia de Deep Linking, el cliente podrá definir que tipo de experiencia deberá tener cada usuario desde el inicio de su buyer journey hasta finalizar la compra y más allá.

Tipos de Deep Links

Como lo mencionamos anteriormente, los Deep Links tienen distintas maneras de llevar el usuario a nuestra aplicación y por esta razón podemos clasificarlos en varios tipos.

Basic Deep Links o enlaces profundos tradicionales

Se llaman enlaces básicos porque no tienen ninguna regla especial, es un enlace directo a un producto o contenido.

¿Cómo funciona un enlace profundo básico?

Si el usuario tiene instalada la aplicación, al hacer clic se dirige al contenido y recibe un mensaje pidiéndole o sugiriendo usar la aplicación para abrir el contenido.

Si el usuario no tiene instalada la aplicación, se le mostrará un mensaje que le dice que debe instalar la aplicación para poder acceder a esta información.

Pensaremos que este segundo escenario es terrible para un usuario debido a que tendrá una mala experiencia, pero, ¿qué tal si el objetivo de conversión está basado en aumentar la instalación de la aplicación? el panorama cambia un poco y por lo menos usar basic Deep Links podría ayudarnos.

Este es el tipo de enlace profundo más común en las aplicaciones móviles en el mercado.

Deferred Deep Links o enlaces profundos diferidos

Se llaman enlaces diferidos porque su función principal es dirigir a los usuarios a cualquier tipo de resultado posible teniendo en cuenta datos previos de la navegación del usuario.

Si el usuario tiene la aplicación instalada, lo lleva al contenido específico utilizando datos previamente guardados en la aplicación, como una sesión activa por ejemplo.

En este caso simplemente abre la aplicación y muestra el contenido ya que no debe ingresar usuario y contraseña para ver la información.

Si el usuario no tiene la aplicación instalada, el enlace lo lleva a la tienda donde puede descargar la aplicación directamente. De esta manera se le evita al usuario tener que regresar a la pantalla inicial de su móvil para buscar el acceso a la app store o a la play store y luego iniciar la instalación.

Contextual Deep Links o Enlaces profundos Contextuales

Se llaman enlaces contextuales porque pueden tener comportamientos específicos según el contexto en que el usuario hizo uso de él.

Los enlaces contextuales recopilan lo mejor de los enlaces básicos y diferidos y permiten accionar según el análisis de los datos que se generan durante el buyer journey. Contextual Deep Link es un enlace que permite usar datos recopilados por la aplicación para mejorar la experiencia de usuario.

Si el usuario tiene la aplicación instalada, puede hacer uso de datos demográficos para personalizar el contenido, utilizar sus últimas conversiones para ofrecerle descuentos y puede tomar datos del canal donde llegó para dirigir comunicación específica.

Si el usuario no tiene la aplicación instalada, puede ofrecer un mensaje personalizado dándole un descuento por su instalación y su primera compra y mucho más.

Este tipo de enlaces lo usa Google Maps y Waze, por dar un ejemplo.

Es importante saber que no todos los Deep Links están permitidos en la creación de campañas de Google, por esta razón, es importante contar con una buena asesoría al momento de realizar esta estrategia.

Según todo lo que hemos dicho, los Deep Linking suenan genial ¿no? Pues, eso no es todo.

Universal Link de IOS y App links de Android

Con las actualizaciones de los nuevos sistemas operativos de los dispositivos móviles se han hecho miles de mejoras en la experiencia de usuario en los últimos años; aun así, la activación de Deep Links no se hace automáticamente cuando el usuario instala una aplicación en un celular.

Activar los Deep Links para nuestro negocio tanto en aplicaciones Android como en aplicaciones IOS se vuelve un aspecto fundamental y vital si queremos trabajar en mejorar las conversiones de nuestras aplicaciones y sitios web.

Con la activación de Universal links en IOS y App links en Android, los usuarios no solo pueden acceder directamente a los contenidos de la aplicación, sino que también pueden acceder al sitio web en caso de que no cuente con la app instalada en su celular, lo que mejora el engagement y aumenta la posibilidad de conversión.

Según el sitio web Branch.io, los enlaces universales aumentan la conversión hasta en un 40% dentro de una tienda virtual.


¿Cómo funcionan los Deep Links universales en IOS y Android?

Imagina que un usuario ingresa a internet y busca en Google “Comprar iphone 13”En este escenario pueden ocurrir varias cosas, tomemos 3 para dar un ejemplo:

  • Puede encontrar una pauta de google merchant center.
  • Puede encontrar una pauta de google ads.
  • Puede encontrar un enlace en resultados orgánicos.

Para nuestro ejemplo vamos a usar google ads como el principal canal de atracción y donde usamos el Deep Link que genera nuestra aplicación.

Cuando el usuario hace clic en esa pauta, el sistema operativo verifica si tiene instalada la aplicación y lo envía específicamente al producto que estamos promocionando en la pauta. En caso de no tener la aplicación, este envía al usuario al sitio web, al mismo producto.

En ambos casos el usuario llega a nuestro ecommerce y puede comprar el producto.


¿Por qué tener universal links tiene un porcentaje de conversión mayor?

El usuario que tiene la App instalada, va a tener que interactuar con la cantidad, agregar al carrito y pagar. Fácil, sin tener que hacer mucho.

Una vez una compra es finaliza en una aplicación, el usuario siempre permanecerá fiel a ella hasta que tenga una mala experiencia.

La persona que no tiene la aplicación todavía tiene que agregar al carrito, iniciar el proceso de pago, agregar sus datos personales, sus datos de método de pago, los datos de envió, validar su correo, aceptar políticas de condiciones, y por último, pagar el producto.

Cuando tienes implementados los universal Deep Links también puedes personalizar el contenido de llegada para que, en caso de que no tenga la aplicación, encuentre la opción de instalarla.

También puedes ofrecerle promociones personalizadas, como descuentos en la primera compra por la aplicación, descuentos de envío y muchas más opciones basadas en datos.

Imagina un usuario que llega a nuestro sitio a través de un Deep Link y aprovecha una promoción de descuento que vió en un call to action que lo invitó a descargar y comprar por la App.

Con la configuración ya hecha, un login inexistente, los datos de compra ya establecidos y los datos de envió ya diligenciados, lo único que falta por hacer es decidir la compra cuando encuentre otro Deep Link a un producto.

Un único descuento en una compra hará que el usuario pueda acceder más fácil la próxima ocasión y estará más dispuesto a comprar por que hemos eliminado todas las fricciones que tiene un usuario nuevo.

Facilitarle el acceso a una conversión rápida lo hará pensar dos veces en instalar otra aplicación y preferirá ahorrarse el tiempo de configuración de todos estos datos.

El uso de Universal Deep Links fue el éxito del mercado libre en los últimos dos años, para aprobar una compra a través de un enlace profundo, simplemente le sugiere al usuario pagar, la aplicación verifica la compra internamente y ya está.

Hasta ahora ya debes tener mil ideas para implementar Deep Links en tu estrategia de marketing digital, pero si no es suficiente, las ventajas continúan con Firebase analytics.

Implementación de Deep Links con app links de android, universal links de IOS y Firebase

La implementación de Deep Links unidas al SDK de Firebase para Google Analytics es una de los avances más importantes en los últimos años en cuanto a análisis de datos y estrategias de tráfico a Apps.

Si ya has escuchado un poco de analítica para aplicaciones móviles puede que hayas escuchado a Firebase Analytics, que permite recopilar información de comportamientos de usuario en tiempo real sobre las interacciones en una app.

Con Firebase e implementando universal Deep Links en una app, se pueden activar enlaces para utilizarlos en casi todos los canales de Google:

  • Resultados de búsqueda (SEO).
  • Resultados de anuncios pagos.
  • Campañas de display o gmail.
  • Campañas de google shopping.
  • Campañas de youtube.

También puedes realizar el seguimiento de datos provenientes de dichas campañas y seguir optimizando las campañas y los contenidos según el comportamiento del usuario.

Hagamos de nuevo el ejercicio que hemos venido realizando:

Imagina por un momento que quieres realizar una campaña dirigida a las personas entre los 25 y 35 años; ubicadas en Medellín, cuyo dispositivo de celular sea iphone 11 o superior y que hayan visitado Deep Links de iphone 13; que sean mujeres y sus últimas compras hayan superado el valor del iphone en compras de tecnología y que ya tengan instalada la App.

Suena a que no es posible, pero si lo es.

Incluso puedes recopilar cuantas veces ha abierto la aplicación o cuántas veces ha considerado la compra desde que la instaló en su dispositivo móvil.

Para este objetivo el SDK de Firebase te brinda datos en dos frentes principales:

Events: Acciones importantes que los usuarios realizan en la aplicación, incluyendo acciones sugeridas para la categoría en la que se encuentre la aplicación: Viajes, ventas, etc.

User properties: información del usuario especificada, independientemente de las acciones que realicen, como datos demográficos.

Aunque muchos de estos datos son recopilados al implementar el SKD, con Firebase Analytics también podemos recopilar eventos y propiedades de usuario totalmente personalizadas en función de lo que buscamos medir.

Con esta información ya tenemos un sinfín de posibilidades cuando consideramos activar una estrategia de Deep Linking, las variables podrían ser infinitas dependiendo de cada aspecto particular de la estrategia y los objetivos.

Deep Links para Estrategias SEO

Pensemos por un momento cómo funcionan los Deep Links, los eventos y las propiedades de usuario en una estrategia de SEO e imaginemos que ya tenemos un “featured snippet” con una información relevante para el usuario.

En este ejemplo estamos en primer lugar con la pregunta: ¿Qué es mejor TV Samsung o LG?

El usuario podría estar esperando una respuesta directa de comentarios en un blog, un video de contenido comparativo e incluso, podría esperar un cuadro que detalle las diferencias entre ambos televisores. (tamaños, resolución, peso, calidad de imágen, aplicaciones, tecnología, etc...)

Con el Deep Linking podremos ofrecer ese contenido directamente desde los motores de búsqueda hasta nuestra aplicación y ahí analizar el comportamiento del usuario para establecer estrategias de conversión.

Supongamos que el usuario entró al artículo y se vio interesado en el televisor LG.

Sabemos que estuvo interesado porque ingresó al blog en la App desde un Deep Link en motores de búsqueda y luego en su navegación llegó al producto donde interactuó de distintas maneras, por ejemplo, haciendo clic sobre el video que muestra las características más importantes del televisor LG.

Cómo ya está activo en la aplicación conocemos muchos de sus datos asociados a su cuenta, principalmente los recopilados a través de eventos y los datos de usuario de Firebase Analytics.

Solo basta ofrecerle el producto en el que ya está interesado usando campañas de remarketing que le ayude a continuar su buyer journey directo a la compra.

Cuando el usuario esté listo para comprar encontrará un Deep Link directo al producto en el que ya se vio interesado e incluso podremos personalizar información adicional para persuadir aún más la compra.

En el ejemplo anterior hablábamos solo del comportamiento de un comprador. Entonces,

¿Cómo nos benefician los Deep Links con Firebase Analytics en Estrategias SEO?

Imaginemos que tenemos los datos de los últimos 6 meses de los usuarios que ingresaron a la aplicación a través de Deep Links de manera orgánica.

Con ello sabemos cuales son los contenidos por los que ingresaron esos usuarios, que características tienen en común, que interacciones tuvieron y si terminaron comprando de manera orgánica.

También podremos establecer qué contenidos tienen un porcentaje de conversión más alto.

Con esta información podemos ofrecerles campañas semi personalizadas basadas en datos y hacer test que nos permitan determinar cómo aumentar el porcentaje de conversiones según las palabras claves con mejor rendimiento en resultados orgánicos.

También podremos poner algunos Call to Action en los contenidos mejor posicionados y con mayor CTR para facilitar la conversión.

Recordemos que la principal herramienta del SEO es la atracción de usuarios orgánicos y muchos de los usuarios que lleguen por sí mismos pueden terminar comprando.

Vamos a querer saber con qué palabras claves está asociado el contenido de los usuarios que llegaron y compraron y cuales podremos utilizar para nuestra pauta y lo podremos hacer.

De esta manera aumentaremos la atracción de usuarios orgánicos y pagos utilizando Deep Links que nos ayuden a optimizar el ROI y las conversiones.

Los datos de Firebase también nos van a permitir crear listas de audiencias tomadas de comportamientos orgánicos para ofrecerles campañas mucho más efectivas a los usuarios que queremos atraer por canales pagos.

Si los usuarios compran de manera orgánica, imagina cómo se beneficiaría la pauta y otros canales llevando los usuarios mucho más segmentados directamente al producto dentro de la aplicación.

Imaginemos que queremos aumentar la cantidad de instalaciones para lograr un mejor posicionamiento de nuestra aplicación en las App stores.

Si el usuario no tiene la aplicación instalada y buscaba datos sobre un producto de manera orgánica, Google es capaz de mostrarte un enlace directo al contenido del sitio web y ahí decirle que obtenga beneficios instalando la aplicación.

Una vez tenga la aplicación instalada el objetivo está cumplido y empieza el valor de la estrategia SEO.

Los enlaces orgánicos lo van a llevar directamente al producto donde se le ofrece una mejor experiencia de usuario y contenido más personalizado de acuerdo a su comportamiento (como últimos artículos vistos o compras ya realizadas, nuevos productos asociados a los que ya compró, nuevos lanzamientos, descuentos, promociones, etc...), todo sin pagar un peso de más por cada clic una vez esté posicionado el contenido.

Como ven, muchas son las posibilidades estratégicas de usar Deep Links y herramientas de medición de datos en tiempo real y por esta razón Firebase nos presenta una gran oportunidad de cara a los canales orgánicos y pagos de Google.

Aunque los Deep Links nos ofrecen miles de posibilidades algunas de ellas responden a estrategias planeadas cuidadosamente por el área de marketing digital.

Llegando al final de este artículo podemos resumir todo lo importante.

  • Los Deep Links son enlaces que llevan a un contenido específico dentro de una aplicación móvil cuando el usuario la tiene instalada.
  • Los Deep Links no son automáticos, hay que activarlos.
  • Los Universal Links y app links de IOS y Android en cada aplicación funciona distinto.
  • Una estrategia de Deep Linking puede aumentar las ventas y las conversiones.
  • Puedes mejorar la experiencia de usuario implementando Deep Links
  • Con una estrategia de Deep Links y seguimiento de datos puedes saber qué hacen los usuarios en tu aplicación.
  • Implementando Firebase y Deep Links en su app, podrá recopilar eventos propios de la aplicación, eventos según su categoría y eventos personalizados.
  • Firebase permite también conocer aspectos demográficos del usuario y permite personalizar propiedades de usuario únicas para el proyecto y el negocio, aspectos útiles para crear grupos de audiencias.
  • Los eventos que medimos en Firebase nos permitirán optimizar las campañas de Google Ads
  • Con la implementación correcta de los Deep-links, los usuarios irán a la app. Si tenemos campañas de search, display o shopping, podemos agregar los eventos de la app a esas campañas y obtener un mejor rendimiento en las pautas.
  • Los Deep Links utilizados en campañas de SEO y posicionamiento pueden aumentar las conversiones y reducir el costo de inversión digital a largo plazo.

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