Todo lo que debes saber sobre el desarrollo ágil

4 min read
15 de junio de 2021

Con el desarrollo ágil de software se busca encontrar soluciones digitales que sean a la medida del usuario y del negocio, con un punto de partida y una ruta de trabajo consensuados entre ambas partes involucradas, pero siempre con la claridad de que el cambio está presente y que se debe monitorear todo el proceso para saber cuándo actuar de manera inmediata para resolver cualquier problema que surja en el desarrollo del producto.

Todo esto se logra a través de diferentes metodologías de trabajo que permiten llegar al objetivo puntual, integrando el trabajo colaborativo y el funcionamiento del software antes que la documentación del mismo.

¿Qué es el desarrollo ágil de software?

El desarrollo ágil de software es una forma de integrar las capacidades de un equipo de desarrollo para poner en marcha un plan de trabajo que permita ir entregando pequeños resultados al cliente en poco tiempo, para que este se sienta tranquilo y a gusto con el trabajo realizado.

Además, se prima el flujo de trabajo, la colaboración entre los miembros del equipo y siempre enfocarse en lo que se está haciendo y cómo se está haciendo.

Desde cuándo se habla de desarrollo ágil

Desde el año 2001 el término de desarrollo ágil salió a la luz, como respuesta de los desarrolladores a los proyectos que trabajaban en métodos de cascada. De allí surgió un manifiesto que inicialmente contó con cuatro valores iniciales, pero que ahora se extiende hasta once consignas. Conoce aquí más sobre el agilismo y su manifiesto.

Características del desarrollo ágil

Entre las características del desarrollo ágil podemos encontrar la división de procesos, la creación de unidades de trabajo con metas específicas y la constante actualización de resultados al equipo para monitorear el avance total del proyecto. Además podemos destacar otras más:

  • Comunicación y organización
  • Visibilización de un líder
  • Empoderamiento de las tareas asignadas a cada miembro
  • Trabajo en equipo

Diferencias entre el desarrollo tradicional y ágil

En las metodologías tradicionales de desarrollo el objetivo se centra en entregar el producto finalizado de acuerdo a las especificaciones pactadas, donde quien prioriza es el líder del proyecto y no el cliente. En esta metodología hacer cambios durante el desarrollo es más complejo y se tendrían que ejecutar desde la base del proyecto.

Por el contrario, el desarrollo ágil busca crear una línea de trabajo enfocada en la necesidad del cliente, donde a través de priorizaciones a corto y mediano plazo, los resultados puedan irse viendo en entregas parciales que mejoren la satisfacción del cliente. La adaptación al cambio y las mejoras en el proceso son constantes en cualquier fase del proyecto, sin afectar la totalidad del mismo.

¿Cómo es el ciclo de vida del desarrollo ágil de software?

El ciclo de vida del software requiere de un actuar constante a través de un plan de trabajo que permita monitorear cada etapa de la aplicación, desde su planeación hasta su operación y posteriores actualizaciones.

En el ciclo de vida del desarrollo ágil podemos encontrar cuatro etapas:

1. Control: análisis de la necesidad para construir el camino hacia el objetivo.

2. Desarrollo: aquí se concentran todos los esfuerzos, puede haber entregas incluso diarias por parte del equipo desarrollador.

3. Pruebas: se van realizando a medida que se hacen entregas parciales y en paralelo al desarrollo de otras fases del proyecto para tener retroalimentaciones casi en tiempo real.

4. Operación y mantenimiento: Es la última fase del ciclo de vida del desarrollo ágil, allí se monitorea el funcionamiento del software y se plantean actualizaciones, en caso de ser necesario.

¿Cuáles son las metodologías ágiles de desarrollo?

¿Cuáles son las metodologías ágiles de desarrollo?

Entre las diferentes metodologías o marcos de trabajo para el desarrollo de software podemos encontrar variables y estrategias que se enfocan en obtener grandes resultados a partir de la innovación y el fortalecimiento del talento humano y sus capacidades. Entre ellas podemos destacar:

Scrum

Esta metodología busca que el trabajo colaborativo sea el protagonista para obtener resultados ágiles. Se compone de cinco fases: inicio, estimación, implementación, revisión y lanzamiento.

El desarrollo de cada proyecto en esta metodología se divide en sprints, los cuales permiten monitorear el avance rápidamente y tomar decisiones sobre el curso que se debe seguir para alcanzar la meta propuesta.

Kanban

El método Kanban siempre hay una guía visual, ya sea a través de un tablero o pizarra de actividades. Allí se prima la conexión entre diferentes actividades y cómo son los flujos de actividades a través de todo el proceso: Ideas-To-Do - Doing - Completo.

Lo más importante aquí, es que el progreso siempre sea visible y evidenciar posibles embudos en el proceso que deban ser corregidos.

XP

XP o Programación Extrema es una metodología usada comúnmente en equipos de desarrollo de software para la realización de proyectos que requieren de una alta y constante retroalimentación del cliente, además que sufren de cambios constantes.

La fortaleza de esta metodología es la constante comunicación entre el equipo y el cliente, que permite encaminar los requerimientos de forma rápida y con un nivel de satisfacción alto por ambas partes.

Ejemplos sobre desarrollo ágil

Uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar desde nuestra experiencia es el que logramos junto a Bancolombia, donde pusimos en práctica técnicas de agilismo para alcanzar el objetivo propuesto de un nuevo producto innovador, luego de los resultados el mismo equipo de TI del banco decidió adoptar varias de estas estrategias para adoptarlas en su equipo, creando así una cultura ágil en su organización. Si quieres conocer más de esta experiencia, visita nuestro caso de éxito con Bancolombia.

Aprende más sobre el desarrollo de software

En nuestra Academia Pragma podrás encontrar tutoriales y diferentes herramientas para el desarrollo de software, consulta todo los artículos disponibles en la sección:  Aprende por tema - Desarrollo de software.

Conoce las claves para tener una transformación digital ágil

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form