Qué tienen en común desarrollo web y SEO

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1 de julio de 2022

No siempre es algo que tengan en cuenta los proveedores de servicios ni los clientes que los contratan, pero, ¿por qué se habla de desarrollo web y SEO al momento de hacer una estrategia de posicionamiento en buscadores?

Encuentra las diferencias entre hacer un sitio web y hacer un sitio web con SEO. También te contamos cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo durante el proceso de desarrollo para que un sitio web llegue a los primeros resultados de los motores de búsqueda".

La mayoría de clientes que se acercan a un proveedor de servicios tecnológicos tienen claro qué esperar y que no de un desarrollo web y de las personas que realizan este trabajo.

Sin embargo, cuando hablamos de SEO no parece ser tan fácil de entender qué relación hay con el desarrollo web.

Es por eso que nos proponemos encontrar una manera fácil de explicar qué tiene que ver el SEO con desarrollo web

¿Qué es SEO?

SEO (search engine optimization) optimización en motores de búsqueda en español, son cada una de las acciones que se hacen para lograr que el contenido de un sitio aparezca en los motores de búsqueda en las primeras posiciones de los resultado.

El objetivo principal del SEO es la atracción de tráfico a un sitio web".

¿Qué es desarrollo web?

El desarrollo web es un término que utilizamos para definir la creación de sitios web que contengan información empresarial, productos, contenidos y más.

Generalmente el desarrollo web hace uso de tecnologías que le permiten al usuario encontrar la información que contienen dichos sitios en internet.

¿Cómo se relacionan desarrollo web y SEO?

Ya sabemos que el SEO se centra en atraer tráfico de calidad desde los motores de búsqueda hacía el sitio web, y luego, seguir aumentando ese tráfico atrayendo cada vez más usuarios que se conviertan en clientes.

Otro objetivo del seo es encargarse del posicionamiento de las páginas que componen un sitio web en los resultados de búsqueda y para lograrlo, algunas variables dependen directamente de la calidad del desarrollo del sitio.

Para Google ya no es útil un sitio web visualmente atractivo, o uno que tenga todo lo que el usuario requiere, también debe propiciar una experiencia relevante desde que lo encuentra en los resultados de búsqueda hasta que sale de él".

Algunos de los aspectos más importantes en el posicionamiento durante los últimos años se centran entonces en la experiencia de usuario y para ello google considera importantes los siguientes aspectos en una estrategia de SEO:

  • Rastreo e indexación
  • Metadatos
  • Redireccionamientos
  • Velocidad y tiempos de carga del sitio
  • Optimización según el dispositivo utilizado
  • Tamaño de archivos de la página
  • Buenas prácticas de desarrollo

Estas características nos plantean la necesidad de que un sitio sea SEO Friendly y no solo un sitio web bonito que funciona muy bien.

Rastreo e indexación

El rastreo es la manera en que los algoritmos de Google encuentran los sitios web. Los algoritmos recorren internet saltando de un enlace a otro hasta encontrar sitios web que contengan algún tipo de información.

Para que haya un correcto rastreo el sitio web debe contar con algunas condiciones que le permitirán a los algoritmos encontrar y clasificar la información que se encuentra en ellos.

  • Contar con un archivo robots.txt que le diga qué directorios puede ingresar y a cuáles no.
  • Tener un renderizado en servidor o un prerenderizado si se trata de tecnologías Javascript.
  • Tener un sitemap.xml con las páginas del sitio y además incluirlo en el robots.txt

La indexación por su lado, es la manera en que los algoritmos clasifican nuestro contenido para luego ser presentado a los usuarios a través de los resultados de búsqueda.

Cuando un sitio web cuenta con todas las características de rastreabilidad entonces podrá ser incluido en el índice de Google, que funciona como una biblioteca donde se muestran todas las páginas que se encuentran en ella.

Para mirar si los contenidos de nuestro sitio web están indexados podemos utilizar comandos de búsqueda avanzadas en google, como “sitio:misitioweb.com” reemplazando misitioweb.com por el dominio de tu sitio.

Meta tags

Los Meta tags se construyen durante el desarrollo del sitio web, y contiene la información sobre el documento que es relevante para los motores de búsqueda.

Google ya entiende o interpreta algunas de los Meta tags que contiene un documento pero también se puede tener algunos de manera personalizada como ocurre con los marcado semánticos para aparecer en resultados de búsqueda enriquecidos.

Redireccionamientos

Las redirecciones se refieren a la acción que realizamos para que una url o contenido que ya no existe, no arroje un error 404 al momento que el usuario ingrese a través de los resultados de búsqueda.

La falta de redirecciones es uno de los principales problemas en los ecommerce y sitios de contenido. Cuando se elimina un producto o un artículo, debe realizarse una redirección".

Google penaliza las páginas que dan errores 404 sin redireccionamiento bajando el posicionamiento y sacando los contenidos rotos de los resultados de búsqueda. Muchos errores 404 hablan de un sitio de mala calidad.

Velocidad de carga del sitio

La velocidad de carga del sitio se refiere al tiempo que le toma a un usuario utilizar un sitio web, desde el momento en que hizo clic para entrar en él hasta el momento en que hace alguna acción.

Una buena o mala velocidad de carga del sitio puede responder a muchos factores pero principalmente puede deberse a la mala optimización del código utilizado en el desarrollo del sitio web, el peso de las imágenes, las características del servidor, la manera en que carga el sitio web y la cantidad de elementos que deban mostrarse al usuario.

Optimización según el uso de dispositivos

Ahora todos los desarrollos deben ser “mobile first” y eso lo tenemos claro, es el primer factor de posicionamiento y depende de un trabajo entre desarrolladores web y SEO.

La mayor cantidad de la población anda con internet en su bolsillo y por esta razón, debemos estar en su teléfono móvil cuando realice una búsqueda en google, por eso, el desarrollador web debe dar gran importancia a que el sitio web responda a esta necesidad.

Aparecer y tener un sitio web optimizado para que cargue rápido y permita la interacción a través de un celular ya no es una opción, es obligatorio".

Tamaño de archivos de la página

El tamaño de los archivos de la página se refiere al peso total en kilobytes que tiene una página de un sitio web.

Muchas veces unas páginas son más difíciles de cargar que otras y eso se debe a que cada una tiene sus propios recursos, para ello Google estableció unas políticas de carga llamada “Core Web Vitals” que están enfocadas en evaluar varios aspectos de cada página teniendo como punto principal la experiencia de usuario.

El trabajo del desarrollador web para SEO es optimizar la carga de cada uno de esos aspectos para que la página cargue de manera óptima sin usar recursos innecesarios.

Buenas prácticas de desarrollo

Las buenas prácticas de desarrollo tienen una influencia directa sobre el SEO, es por eso que el desarrollador web debe conocer qué aspectos son los que debe tener en cuenta al momento de realizar un sitio web SEO Friendly.

Muchos de los aspectos técnicos de un sitio web son evaluados a través de cómo beneficia o interfiere el código del desarrollo en el performance del sitio y en caso de que afecte, cómo interfiere en las estrategias de posicionamiento.

El mal uso de frameworks javascript puede afectar el rendimiento de un sitio si este no se ha realizado correctamente".

Los problemas de indexación y rastreo más comunes en la actualidad se deben precisamente al uso de tecnologías de desarrollo que no cuentan con soluciones de renderizado de lado de servidor y que solo se interpretan en los buscadores que utilizan los usuarios.

Conclusión

¿Qué tienen en común desarrollo web y SEO? Dando respuesta a esta pregunta podemos concluir que son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta durante el desarrollo web si queremos un sitio web SEO Friendly.

Al estudiar desarrollo web y SEO nos damos cuenta que uno sin el otro no puede existir y que deben estar relacionados en cualquier estrategia de posicionamiento que llevemos a cabo.

Ahora podrás exigirle a tu equipo de trabajo que te cuenten los aspectos de desarrollo que están considerando incluir para que tu sitio pueda ser encontrado en los motores de búsqueda.

 

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