La autenticación digital y el sector financiero

Deisy Villalba
21 de mayo de 2020
3 min. de lectura
La autenticación digital y el sector financiero

La Transformación Digital en el sector bancario sigue avanzando con el objetivo de ofrecer mejores servicios en un mercado cada vez más competitivo. Precisamente uno de esos pasos es el uso de la autenticación digital o biometría que busca reducir el riesgo de fraude y suplantación de identidad en el sector.

Pero la autenticación digital no es algo nuevo, desde hace unos años la Registraduría Nacional y Asobancaria vienen trabajando en la implementación de dichas tecnologías, y ahora, con la expedición por parte de la Superintendencia de Industria de la Circular 029 de 2019 que busca adopción obligatoria por parte de los bancos, la Biometría se convierte un aliado del sector para brindar altos estándares de confiabilidad, veracidad y eficiencia en la prestación de servicios.

Pero, ¿qué es biometría? Esta tecnología hace uso de una medida biológica o característica físicas para el reconocimiento, autenticación e identificación de las personas. Dicha característica puede ser la huella dactilar, el reconocimiento facial o de voz o incluso la manera de caminar; su objetivo es brindar un grado de certeza más alto y menores riesgos tanto para la persona que se identifica como para la organización.

La biometría y los bancos

La biometría y los bancos

Actualmente, los celulares inteligentes, las aplicaciones y las compras en línea hacen parte de la vida de los usuarios que buscan mejorar su calidad de vida, disponiendo de servicios que le brinden agilidad y comodidad, y sobretodo que le den seguridad en las transacciones, es por ello que para las entidades financieras, la Biometría es una herramienta que trae muchos beneficios.

Con la Biometría se pueden simplificar actividades bancarias como transferencias o pagos, evitando el uso de contraseñas, las cuales son muy propensas a ser olvidadas por los usuarios. En este caso, el banco puede usar el reconocimiento facial o de voz para autenticar a un usuario cuando éste ha olvidado su clave.

Además, las contraseñas son vulnerables a los robos, contrario a una huella dactilar. Para Gustavo Londoño, experto en Biometría de Pragma, el uso de esta tecnología tiene un nivel muy alto de seguridad ya que se realiza a través de una característica que no puede repetirse “como se usa la voz, el rostro o el iris, el grado de confiabilidad es de más del 90% de que corresponda a la persona”, asegura.

Las entidades financieras en Colombia pueden comenzar a implementar la autenticación acorde a sus necesidades y capacidad tecnológica, para ello Londoño dice que existen dos opciones: crear una alianza con la Registraduría Nacional que ya cuenta con una base consolidada de huellas, o crear su propio banco de datos; en este último caso el experto expone el Caso de Nequí, como un ejemplo: “En Nequi se cuenta con una base de registro facial y de voz. Lo más conveniente es que los bancos puedan tener sus propios registros”.

Para ello los bancos pueden apoyarse en proveedores que presten la infraestructura, los servidores en la nube, la tecnología y las pruebas necesarias para brindar el servicio. Dando un gran paso dentro de la transformación del sector que se dirige hacia una banca abierta.

Los usuarios y la autenticación digital

Para algunas personas, sentir que comparten sus datos o hacen uso de las huellas para acceder a servicios puede generar temor. Sin embargo, son cada vez más las personas para la que dichos servicios no son solo normales sino necesarios para acelerar los tiempos en la realización de transferencias o compras.

Para Londoño, si bien es técnicamente posible, la probabilidad de que se presente un fraude con el uso de la autenticación es muy baja, ya que los proveedores están en constante innovación y evaluación de sus desarrollos para detectar fugas en seguridad.

“Para las personas, la biometría trae muchos beneficios, porque el usuario puede apoyarse en su rostro para acceder a un servicio cuando se le ha olvidado su contraseña”, cuenta Londoño, para quien los usuarios no deben temer hacer parte de la revolución tecnológica y deben adoptarla en su vida como un aliado que puede facilitar el día a día.


Con este mismo objetivo, la Superintendencia promueve la adopción de estas tecnologías en las entidades bancarias para mejorar la prestación de servicios, transacciones y mejorar la experiencia del cliente de todos los colombianos.

Descarga el ebook gratuito sobre la importancia de la biometría en la era digital

Te puede interesar

Otros artículos de Tecnologia e Innovación

Suscríbete