Design Thinking en tiempos de cambio

5 min read
25 de febrero de 2021

En tiempos de cambio necesitamos soluciones innovadoras que logren impactar a nuestros clientes, Design Thinking es una metodología de diseño que te ayudará a generar propuestas novedosas para tus usuarios finales, a continuación te doy algunos tips y herramientas útiles para que incorpores el Pensamiento de Diseño en tus retos de negocio y obtengas resultados grandiosos.

Cuando se habla de diseño, se suele tener una impresión general sobre la estética de lo visual como representación de esta profesión, en este caso hablaremos del pensamiento disruptivo para generar innovación y aumentar la creatividad.

Llamado desde la década de los 90 como Design Thinking, que en español traduce Pensamiento de Diseño, puedo resumirte que es una metodología que evoluciona constantemente, inicia entre los 60’s y 70’s, época en la que se dan cambios industriales y surge la necesidad de incorporar ciencias humanísticas a productos que solían ser netamente de carácter ingenieril.

La invitación a disponer de la creatividad en la industria con herramientas y metodologías para no diseñadores, implica la aparición de procesos creativos como el pensamiento lateral, brainstorming o lluvia de ideas y resolución creativa de wicked problems o en español problemas complejos.

Al incrementarse el uso de esta metodología en diversas áreas, fueron los fundadores de la consultora IDEO los hermanos Tom y David Kelley quienes comenzaron a estructurarla bajo la denominación de Design Thinking. Tim Browm Presidente Ejecutivo de IDEO define Design thinking como:

“El pensamiento de diseño es un enfoque de la innovación centrado en el ser humano que se basa en el conjunto de herramientas del diseñador para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial”

Este enfoque une lo deseable desde lo humano, con lo factible a nivel tecnológico y su viabilidad económica. (IDEO)

 

Ahora bien, esta metodología cobra un mayor sentido en la época por la que estamos atravesando, donde el cambio y la habilidad de adaptación son fundamentales como lo afirma Brown:

“En tiempos de cambio necesitamos, nuevas alternativas, nuevas ideas. Y en estos momentos de cambio necesitamos estas nuevas opciones porque nuestras soluciones existentes simplemente se están volviendo obsoletas”

No podemos negar que la contingencia del SARS-COVID 19 ha movilizado al mundo hacia un cambio enorme, tanto en lo social como en el aspecto económico, muchas dudas han surgido sobre cómo entender a nuestros usuarios y también en cómo manejar los desafíos tecnológicos y de comunicación, que son más evidentes y necesarios en esta crisis.

Somos conscientes de que este Coronavirus aún transita en las calles de casi todo el mundo, y que científicos y expertos en la materia buscan a diario una cura; la cual puede tardar meses e incluso años para que llegue a todas las personas, incluso podemos afirmar que nuestra sociedad no volverá a ser la misma.

Pero gracias a la metodología del design thinking podemos generar una gran cantidad de ideas, probarlas de forma rápida y económica y determinando las mejores soluciones viables.

Mindset Design Thinking

Mindset Design Thinking

Tal como afirma Simón Echeverry en entrevista con Pragma 4.0, Design thinking más que una metodología es un mindset que toda la organización debería empoderar. La importancia de tener claros los objetivos en el desarrollo metodológico del Design Thinking es vital, para obtener resultados satisfactorios y contar con la alineación en el servicio de la compañía.

Los beneficios que deja este mindset deja ver más allá de ideas superficiales o que no tendrán un resultado esperado, gracias a la variedad de pensamientos e ideas de los perfiles de la compañía. Recuerda que no hay ideas malas, evita sesgar las ideas de tus colaboradores y compañeros, pueden profundizar un poco más en este tema, el de incentivar la generación de ideas de todo tipo y que provengan desde todos los niveles.

Etapas en de desarrollo en Design Thinking

En la metodología encontramos 5 pasos definidos, pero debemos resaltar que no es un proceso lineal, ya que es un proceso iterativo en el que podemos volver a cualquier etapa de ser necesario. Este modelo es para Tom Kelley “una mezcla de humanidad y de tecnología” afirmaciones que brinda en la entrevista para El Mundo España que se titula “La innovación a largo plazo no es cara, lo que es caro es ser mediocre

En cada fase del DT podemos utilizar herramientas para generar divergencia y co-crear con el equipo, te dejo algunas herramientas clave para las fases y algunas otras digitales con las que se pueden interactuar en tiempo real con tus colaboradores, usuarios finales y co-crear en estos tiempos donde lo digital y remoto es clave:

Empatía

  • Entrevistas cualitativas, junto con la técnica de los 5 porqué, que te ayudará a generar mayor profundidad a las respuestas de los entrevistados.
  • Investigación de usuarios, entiende que les gusta, cómo consumen actualmente, como viven y cuales son necesidades, algunas variables que deberías tener en cuenta.
  • Análisis de la competencia o Benchmarking
  • Customer Journey Map

Definición

HMW - How Might We. Para definir el reto de diseño que vamos a probar, que traduce ¿Cómo podríamos nosotros...?. En la definición de nuestros retos de diseño, podemos utilizar herramientas como Miro que es un tablero en el que pueden intervenir los usuarios invitados en tiempo real, con post its digitales.

Ideación

  • Brainstorming o lluvia de ideas. Puedes utilizar Miro o herramientas de Google como powerpoint en la que pueden editar con el equipo en tiempo real.
  • Prototipado rápido. Lo puedes generar en papel de manera individual y se comparte en el equipo para analizar las ideas propuestas.
  • Magic eights. Técnica para la generación rápida de 8 ideas en 8 minutos.

Prototipado

  • Prototipos en papel. Generar un prototipo en papel para visualizar la idea es una gran técnica. No debes ser un/a experto/a en dibujo técnico para esquematizar tu idea, solo deja que fluya y explica tu propuesta.
  • Prototipos low definition o wireframes, en los que podemos bosquejar rápidamente la propuesta de diseño, en el caso de ser digital, puedes utilizar herramientas como Balsamiq, Xd, Invision, Figma son algunas de las más populares entre el mercado.

Testear

  • Prototipos high definition, como páginas interactivas en el caso de ser digital, herramientas como Webflow.com suelen ser de utilidad.
  • Prototipos del producto industrial con bajos recursos, para probar con un grupo de usuarios.
  • Test guerrilla. Puedes recurrir a tus familiares, colaboradores o conocidos, para que prueben tu prototipo de alta calidad, y tener aprendizajes de sus experiencias.
  • Para las entrevistas es importante que puedas ver el rostro de tus usuarios, pues en ocasiones dicen más los gestos que las palabras, te recomiendo utilizar gotomeeting en esta herramienta puedes grabar la pantalla cuando estés probando tus prototipos digitales.
  • Google Analitycs, para analizar el comportamiento deseado en los prototipos.

De acuerdo a la consultora de diseño Alicia Chavero, esta metodología se convierte “en una nueva manera de afrontar los retos que no requiere seguir de manera estricta ningún orden establecido”, es así que entendemos que las necesidades o retos de negocio que queremos probar en el mercado entran en un bucle de iteración prueba-error. Es clave a pesar del número de iteraciones no olvidar el objetivo principal al que queremos llegar con este reto de negocio.

Hay variedad de herramientas digitales para utilizar y algunos prototipos llegan a ser algo complejos de testear, pero no olvides que puedes volver a generar empatía con tus usuarios y encontrar posibles salidas que te dejen probar tu reto de diseño y buscar soluciones a tus problemas complejos.

En Pragma trabajamos con expertos en investigación de usuario y contamos con el conocimiento de estas herramientas y muchas más para lograr generar resultados efectivos en tu negocio.

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form