Diez beneficios clave del desarrollo de software nearshore

5 min read
4 de noviembre de 2022

El desarrollo de software nearshore consiste en conseguir un proveedor, geográfica y culturalmente cercano, para que participe en todas o en algunas instancias de un proyecto de desarrollo software.

Un aliado nearshore debe disponer de un conjunto de profesionales altamente cualificados, capaces de llevar a cabo proyectos de desarrollo de software  con los más altos estándares de calidad. y, sobre todo, a tiempo.

¿Cómo funciona el desarrollo de software nearshore?

Este servicio varía en función de las necesidades de cada empresa. Por ejemplo, el proveedor de servicios nearshore puede crear equipos desde cero con diferentes perfiles profesionales para cumplir un objetivo.

Por otro lado, también hay casos en los que el trabajo de tu aliado nearshore consiste en reforzar un equipo interno con perfiles y funciones difíciles de encontrar en el mercado.

A continuación veremos en profundidad algunos de los beneficios más importantes de  una estrategia de software nearshoring:

Diez ventajas clave que el nearshoring puede aportar a tu proyecto

Las ventajas de deslocalizar el desarrollo de software van mucho más allá de la reducción de costes. He aquí algunos de ellos:

1. Permite la creación de equipos flexibles

Como decíamos antes, un aliado de nearshoring puede crear equipos dedicados capaces de llevar a cabo proyectos específicos, pero también pueden entrar a reforzar un equipo que ya se encuentra en movimiento.

También es muy común que los roles y especialidades que se requieren en un proyecto vayan cambiando conforme las necesidades del proyecto evolucionan. 

Estos ajustes son posibles si el proveedor de servicios nearshore cuenta con una reserva de talento lo suficientemente fuerte como para realizar los ajustes necesarios en el menor tiempo posible. 

2.  Te da profesionales con experiencia en otros proyectos de software nearshoring 

Tener acceso a diferentes tipos de especialistas, de manera oportuna, es importante para el éxito de un proyecto de desarrollo.

Sin embargo, para que este factor realmente tenga efecto  es vital asegurarse de que el aliado que elijas para hacer software neashoring cuente con un proceso de contratación riguroso. 


También hay que comprobar la cultura organizacional de nuestros posibles aliados. Un entorno en el que se fomente el aprendizaje, se compartan los conocimientos y cada colaborador forme parte de una comunidad que le ayude a mejorar y resolver problemas técnicos son señales prometedoras.

Las habilidades blandas son otro elemento crítico a tener en cuenta. Un buen aliado nearshore debe tener en cuenta habilidades como la comunicación y el liderazgo en su proceso de contratación

3. Proximidad cultural y personal proactivo

Otra ventaja del nearshoring sobre otras estrategias de outsourcing es que las diferencias culturales y geográficas con nuestro aliado van a ser relativamente pocas.

Las zonas horarias similares o el hecho de poder visitarlos a pocas horas de vuelo simplifican en gran medida la gestión del proyecto. Sin embargo, las ventajas de esta proximidad van mucho más allá.

Aunque un buen aliado nearshore puede cumplir los objetivos que se le asignan, su mayor fortaleza radica en que su proximidad cultural le permite comprender las necesidades de tu empresa. Por ello, es normal que los aliados nearshore vayan más allá de sus tareas y empiecen a aportar ideas y propuestas que aumenten significativamente el valor que ofrecen tus productos y servicios.

4.Mejora tu capacidad para supervisar el proyecto de desarrollo de software

La proximidad cultural también puede simplificar las tareas relacionadas con la supervisión del proyecto.

Tener un aliado externo no significa que podamos sentarnos a esperar los resultados. Al contrario, es necesaria una relación estrecha y fluida entre el cliente y el proveedor de servicios para garantizar que el proyecto cumpla plenamente los objetivos.

Muchos profesionales de TI en América Latina tienen un alto nivel de inglés, lo que, sumado a las similitudes culturales, permite al responsable del equipo asignar tareas, responder a consultas y hacer un seguimiento de los avances de manera ágil y efectiva.

5. Permite la integración ágil de nuevos miembros a tu proyecto de desarrollo de software

Una de las ventajas fundamentales del nearshoring es su capacidad para acelerar los proyectos de desarrollo.

En una estrategia de nearshore exitosa, el equipo externo debe ser capaz de ponerse manos a la obra de forma rápida, eficiente y sin fricciones.
 
Un buen proveedor de nearshoring debe contar con un talent pool robusto para afrontar este tipo de retos. También es fundamental que el talento que proporcione tenga experiencia y habilidades blandas que le permitan  integrarse en nuevos proyectos de la forma más ágil posible.
 

6. Reduce los costos

La reducción de costos es uno de los beneficios más evidentes del desarrollo de software nearshore.

Gracias a estos recortes, muchas empresas han podido invertir más tiempo y recursos en reforzar su propuesta de valor.

Las capacidades técnicas de los profesionales latinoamericanos permiten a las empresas que ofrecen servicios de nearshoring ofrecer un equilibrio muy competitivo en términos de precio y calidad.

Es cierto que otras estrategias de externalización, como la que usan proveedores en India o Europa del Este, pueden ofrecer reducciones de costes más pronunciadas. Sin embargo, estas opciones ofrecen  poco valor añadido si se las compara con lo aportes que puede hacer un equipo nearshore debido a su capacidad de proponer soluciones y realizar aportes que van más allá de la simple consecución del objetivo.

7. Trabaja en un marco legal similar al de tu país

Una estrategia de nearshore exitosa necesita un proveedor en un país con un entorno legal favorable.

Una de las principales preocupaciones en este sentido suele estar relacionada con la protección de la propiedad intelectual. Sin embargo, también es esencial prestar atención a las posibles ventajas fiscales y a la normativa de protección de datos.

8. Avanzas acompañado por proveedores con décadas de experiencia en software nearshore

América Latina cuenta con proveedores que a veces tienen hasta 30 años de experiencia en el negocio del desarrollo de software. Este trabajo está respaldado por relaciones de larga data con importantes actores de las finanzas, las fintech y el comercio minorista.

Además, algunas empresas regionales forman parte de la red de aliados de competencia de empresas esenciales en el sector tecnológico, como AWS.

Los aliados de competencia llegan a serlo porque han demostrado su capacidad técnica creando soluciones para sus clientes. Puedes leer este artículo para conocer las ventajas de trabajar con una empresa con este tipo de reconocimiento.

9. Mejora la calidad de tus activos digitales

El nearshore mejora tu producto no sólo porque puede conseguirte especialistas en testing capaces de utilizar pruebas de control de calidad para garantizar la calidad de tu software.

Contar con un aliado nearshore te da los recursos necesarios para reaccionar de manera ágil a las oportunidades, creando productos y servicios que llegan al mercado rápidamente y no cuando es demasiado tarde.

Además, las metodologías de desarrollo basadas en entregas constantes con las que trabajan muchos proveedores de nearshore le permiten tener un mayor control sobre el desarrollo de su producto y detectar errores que podrían impactar en el ROI si necesita las herramientas para encontrarlos a tiempo.

10. Reduce los riesgos y mejora el ROI

Gracias al desarrollo de software Nearshore, podrá reaccionar rápidamente ante las dificultades e imprevistos que puedan afectar al ROI de su proyecto.

La proximidad geográfica y cultural de los proveedores, unida a su experiencia en proyectos de éxito, te asegura que problemas como el bajo rendimiento o la falta de comunicación no afectarán al buen desarrollo de un proyecto.

Si te interesa empezar una conversación con un proveedor de nearshoring, ponte en contacto con nosotros.

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form