A menudo, surge la pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre los robots de RPA, las macros y los scripts? Si bien los tres conceptos tienen mucha relación, la diferencia está en el alcance y la complejidad de cada tarea que se quiere automatizar. Las macros y los scripts se utilizan para tareas sencillas; mientras los robots para tareas complejas, o incluso, para automatizar la ejecución de los scripts y las macros.
A continuación definiremos los tres conceptos para dar más claridad.
Son un conjunto de instrucciones que se almacenan en una máquina para que se puedan ejecutar de manera secuencial mediante una sola llamada u orden de ejecución. Por lo general, las macros permiten la automatización de una sola tarea.
Las macros sirven para transformar entradas de texto, escribir atajos de teclado y mouse.
Windows permite la grabación de macros en Excel y Word, para automatizar ciertas instrucciones que son reiteradas en las hojas de cálculo o archivos de texto.
Son fragmentos de código de programación que se diseñan para que ejecuten un procedimiento específico o una serie de tareas. Existen lenguajes como Javascript, Perl y Python que se conocen como lenguajes script.
Estos lenguajes no se compilan como Java, o C#, sino que se interpretan, lo que significa que se ejecutan linea por linea. En los lenguajes compilados, el código pasa por un proceso previo a su ejecución para ser convertido en código de máquina.
Los scripts tienen diferentes campos de acción.
El primero está en los sistemas operativos. En Windows y Linux se pueden definir scripts que interactúen con las aplicaciones, el usuario o con utilidades del sistema operativo.
El segundo y es el diseño web. Este tipo de scripts necesitan un navegador para su ejecución. Estas automatizaciones tiene como objetivo mejorar la usabilidad de los usuarios cuando visitan los sitios web.
En cierto sentido, los robots representan la próxima generación de macros. Si bien las macros pueden realizar ciertas funciones automáticamente una vez que se han programado, los robots pueden responder a estímulos externos y reprogramar sus funciones. En otras palabras, un robot podría incluso decidir cuándo ejecutar las macros de manera apropiada.
A diferencia de una macro, un robot puede actuar de forma autónoma para usar y organizar cualquier aplicación, desde aplicaciones mainframe y heredadas hasta API cerradas de terceros. Esto se puede lograr de una de tres maneras:
Un robot puede acumular conocimiento de los procedimientos a lo largo del tiempo, lo que una macro no puede hacer. Ese conocimiento se almacena para uso futuro no solo por el propio robot, sino también por dispositivos futuros. Si quieres saber más de RPA, te recomiendo, la guía RPA: conoce la solución robótica para automatizar procesos
Eso hace que los robots sean ideales para una variedad de tareas más sofisticadas, como el monitoreo de aplicaciones heredadas y la automatización de procesos de negocios.
Referencias
[1] Masters, Kristin. (2016). What's the Difference Between Robots and Macros?. Noviembre 21, 2018, de UiPath.
[2] BTERRELL GROUP. (2016). Frequently Asked Questions (FAQ) about RPA (Robotic Process Automation). 20 noviembre, 2018, de BTERRELL GROUP.
Otros artículos de Tecnologia e Innovación
No Comments Yet
Let us know what you think