El 2022 llegó al front-end

5 min read
6 de enero de 2022

El 2021 terminó y nos deja varios aprendizajes y tendencias que probablemente prevalecerán en el 2022.

En general, es complicado hablar de tendencias en tecnologías front-end, porque del amor al odio hay un paso y en el caso de los desarrolladores front esto sucede muy rápido.

¿Pero para qué especular si podemos revisar los resultados de la investigación Stack Overflow Developer Survey 2021? En ella encontramos los lenguajes, frameworks y herramientas que dominaron este año.

  1.        Lenguajes de programación más usados en el 2021: JavaScript

           “JavaScript cumple su noveno año consecutivo como el lenguaje de programación más utilizado. Para la mayoría de los desarrolladores, programar es programar en la web. Python intercambió su lugar con SQL para convertirse en el tercer lenguaje más popular.” (Stack Overflow Developer Survey, 2021)

    frontend 12021, S. O. (2 de Diciembre de 2021). Stack Overflow Developer Survey 2021 . Obtenido de Stack Overflow Developer Survey 2021 : https://insights.stackoverflow.com/survey/2021

            Si eres programador, es imposible que no sepas qué es JavaScript. Sin embargo, si quieres saber una descripción más detallada y poder explicárselo hasta a tus familiares, sigue leyendo.

            JavaScript es un lenguaje de programación creado en 1995 que permite aplicar funciones complejas en una página web. En otras palabras, JavaScript es el lenguaje que utilizas para escribir un código fuente que le brinde a tu página web funciones como controlar multimedia, animar imágenes, crear presentaciones de diapositivas, entre muchas otras.

             Este lenguaje de programación tiene tres características que siempre escucharás en su definición: es un lenguaje interpretado, es un lenguaje de código del lado del cliente y es un lenguaje de código dinámico.

            El lenguaje de programación es utilizado para escribir código fuente a ser analizado por un ordenador y existen tres formas de usar el código fuente: compilado, precompilado y, el que nos interesa, el interpretado. Para resumir, el compilado es el que es traducido a otro código para ser interpretado por la máquina. En el interpretado no hay traducción pero sí un intérprete. Es decir, el navegador web recibe el código JavaScript en su forma de texto original y ejecuta directamente.

              Existen códigos del lado del servidor y códigos del lado del cliente. En realidad, este lenguaje puede ser usado en ambos, sin embargo esa es una historia que contaremos en otra ocasión. En el caso de JavaScript como código del lado del cliente, significa que se ejecuta en la computadora del usuario: se descarga, luego se ejecuta y se muestra en el navegador. El código del lado del servidor se ejecuta en el servidor, luego sus resultados se descargan y se muestran en el navegador.

            Un lenguaje de código dinámico se refiere a la capacidad de actualizar la visualización de una página web para mostrar diferentes cosas en diferentes situaciones, generando contenido nuevo según sea necesario. Si éste no fuera dinámico, estaríamos hablando de una página web estática, que sólo muestra el mismo contenido siempre.

  2.       Frameworks más usados en 2021: React.js

           “Este año, React.js ha superado a jQuery como el framework web más utilizado.” (Stack Overflow Developer Survey, 2021)


    frontend 2 2021, S. O. (2 de Diciembre de 2021). Stack Overflow Developer Survey 2021 . Obtenido de Stack Overflow Developer Survey 2021 : https://insights.stackoverflow.com/survey/2021

           
    React es una de las mejores bibliotecas “open source” de javaScript para construir interfaces de usuario. En la actualidad, muchas empresas utilizan React para el desarrollo de sus aplicaciones. Entre ellas podemos encontrar a Facebook, Instagram, WhatsApp, AirBnb, BBC, Uber, Netflix, Twitter, Dropbox, Reddit, Paypal, solo para mencionar las más conocidas.

    React necesita de otras librerías para completar las necesidades de desarrollo de una aplicación web. Esto puede parecer una desventaja, sin embargo, en general ofrece mucha libertad para elegir con qué tecnología quieres trabajar.

    React está basado en componentes. Esto quiere decir que con este Framework creas componentes independientes y reusables, y los conviertes poco a poco en interfaces de usuario complejas.

              Uno de los beneficios principales de este Framework es que diseñas vistas simples para cada estado en tu aplicación, y React se encarga de actualizar y renderizar de manera eficiente los componentes correctos cuando los datos cambien.

              En la investigación Stack Overflow Developer Survey 2021, se les pregunta a los encuestados cuál Framework han utilizado este año y cuál les gustaría utilizar en un futuro para obtener su nivel de satisfacción. Es interesante ver como la mayoría que ha utilizado otros Frameworks quiere trabajar con React.js y el grueso que ya lo viene haciendo se siente satisfecho con eso. Sin embargo, hay un grupo acostumbrado a React que quiere migrar a Vue.js. Podríamos estar frente a una tendencia, pero los cambios constantes de Vue desaniman cada vez más a los desarrolladores.


    frontend 3        2021, S. O. (2 de Diciembre de 2021). Stack Overflow Developer Survey 2021 . Obtenido de Stack Overflow Developer Survey 2021 : https://insights.stackoverflow.com/survey/2021

  3. Herramientas más usadas en 2021: Git

            “Más del 90% de los encuestados utilizan Git, lo que sugiere que es una herramienta fundamental para ser desarrollador.” (Stack Overflow Developer Survey, 2021)

           Git es un sistema de control de versiones distribuido creado por Linus Torvalds. Es una herramienta ideal para desarrollar trabajo en equipo de manera inteligente y rápida. Para un desarrollador front resulta bastante conveniente si su equipo back, por ejemplo, comparte el proyecto almacenado en Git para poder continuar trabajando. De esta manera, la copia de trabajo del código de cada desarrollador es también un repositorio que puede albergar el historial completo de todos los cambios.

              Este sistema tiene varias ventajas. Es una herramienta rápida de desarrollo simultáneo. El equipo tiene su propia copia local de código y pueden trabajar simultáneamente en sus propias ramas y sin conexión, ya que casi todas las operaciones son locales. El uso de las ramas en Git permite que se generen diferentes versiones del código para hacer experimentos, probar mejoras y nuevas funcionalidades. Git se integra en la mayoría de las herramientas y productos, lo que simplifica el flujo de trabajo diario.

  4.       Entorno de desarrollo integrado más usado en 2021: Visual Studio Code

           “Visual Studio Code tiene una ventaja significativa como el IDE (Integrated development environment) elegido por todos los desarrolladores.” (Stack Overflow Developer Survey, 2021)

    frontend 42021, S. O. (2 de Diciembre de 2021). Stack Overflow Developer Survey 2021 . Obtenido de Stack Overflow Developer Survey 2021 : https://insights.stackoverflow.com/survey/2021

            Desarrollado por Microsoft, Visual Studio Code es un editor de código fuente independiente que se ejecuta en Windows, macOS y Linux. Cuenta con variadas extensiones para admitir casi cualquier lenguaje de programación.

            Una de sus principales ventajas es que permite configurar la interfaz a tu gusto. De esta manera, se puede tener más de un código visible al mismo tiempo, las carpetas de tu proyecto, acceso a la terminal, entre otras posibilidades.

            En el 2021 los desarrolladores se inclinaron por utilizar herramientas con muchas ventajas y beneficios. La mayoría de estas herramientas, al tener tantos usuarios han creado una comunidad fuerte lo que brinda fácilmente documentación, ayuda en aforos y en general un soporte técnico increíble. Así que si aún no has utilizado ninguna de las herramientas mencionadas anteriormente el 2022 es el año perfecto para ponerlas en práctica.

    Nuevo llamado a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form