12 razones para pensar por qué las listas son exitosas

Paula Gaviria
16 de enero de 2015
2 min. de lectura

Leer listas cada vez es más común; las encontramos en muchos medios y en temáticas diversas, y leerlas nos da como seres humanos cierto disfrute.

Durante la revisión de los reportes de contenidos y comunicación de la agencia, particularmente del mes de diciembre, notamos un incremento de tráfico y una excelente receptividad gracias a aquellos artículos desarrollados en formato de lista.

Por eso, nos dimos a la tarea de investigar y ahondar sobre este fenómeno para entender el porqué del éxito de este tipo de formato de contenido. Aquí les compartimos las 12 principales razones que encontramos:

1. La primera y más importante de las razones consiste en que las listas les dan sentido a las cosas; proporcionan cierta sensación de control, que los seres humanos amamos. Sabemos y controlamos la extensión desde la lectura del título mismo; eso nos produce un bienestar que nos lleva a poner nuestra atención en este tipo de artículos, en contraste con aquellos contenidos que son más estructurados o densos.

2. Las listas ordenan la información, estructuralmente hablando. Esta característica apela a nuestro control y, en consecuencia, nos da tranquilidad.

3. Generalmente los artículos con listados son concretos: van al dato, a la pepa, como decimos, y no se andan con rodeos. En esta sociedad y esta economía de la atención y del tiempo, esta característica le da un gran valor a esta clase de contenidos.

4. Cuando se lee un listado, se tiene clara la expectativa de lo que se va a encontrar. No nos llevamos sorpresas, tenemos en mente si son 5, 10, 15, o 20 tips, datos o historias, dónde comienzan y en qué punto terminan.

5. Las listas nos ahorran tiempo. Muchas veces leer el título de la tendencia, o las razones, los tips, etc. es suficiente para formarnos una idea del contenido o de la intención de este. Por ese motivo, son efectivas y nos ahorran tiempo a la hora de leer.

6. Muchos medios han usado listas históricamente, por ende, son un formato habitual de contenido. Medios como la radio con sus conteos, o los programas de televisión con sus cuentas regresivas de videos, han abierto el camino para esta forma de contenidos escritos a los que los seres humanos estamos acostumbrados. En definitiva, es familiar y bien recibido.

7. Causan un efecto de practicidad. Infunden ese sentido de estar optimizando la lectura, el tiempo, y de estar yendo al meollo del asunto.

8. Se perciben como algo útil. Poseen una correlación con la fácil implementación de lo que se dice. Si es corto y es fácil de entender, es posible llevarlo a cabo de una manera más simple, y lo simple tiene poder.

9. Delia Rodríguez, redactora jefe de El Huffington Post, afirma que "las listas son la forma en la que nuestro cerebro organiza la realidad". Esto lo podemos ver en la forma en que los seres humanos organizan la vida diaria: listado de pendientes, listado de compras, lista de mercado, etcétera. Es más común de lo que pensamos y lo ponemos regularmente en práctica. Es habitual y lo tenemos integrado a nuestro "Day in the Life".

10. Las listas hablan de persona a persona, son "Human to Human", H2H, por eso, tienen el poder de la cercanía, de la simplicidad y de la comunicación directa.

11. Las listas se leen mucho más fácil si hablamos de "Eye Tracking", ya que los seres humanos leen de izquierda a derecha (eso lo vemos regularmente en nuestro laboratorio de Experiencia de Usuario "Ux", en nuestros sarampiones y mapas de calor), pero cabe destacar que en las lecturas online nuestro comportamiento suele variar un poco al leer en forma de F, ruta que los listados adoptan con frecuencia; de modo que la lectura se hace más cómoda y natural.

12. Por último, las listas son populares, están pasando por su mejor momento como contenido y obviamente esto llegará algún día a su término; sin embargo, y mientras estén en auge, son una excelente opción para conseguir un aumento del tráfico y captar la atención de los consumidores.

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