Experiencia de Usuario

Susana Cárdenas Ruiz
20 de abril de 2016
3 min. de lectura

Aunque la Real Academia Española no incluye la palabrausabilidaden el Diccionario,este término es utilizado hoy en día por quienes creemos que los usuarios deben interactuar de manera ágil, fácil, cómoda y segura con interfaces web, en una experiencia completa que no solo se basa en la tecnología sino en el diseño, la navegabilidad y la cercanía con el producto. 

Tal y como lo definió Jakob Nielsen, quien es considerado el padre de la usabilidad, la accesibilidad entre personas y sistemas informáticos debe estar mediada por características determinantes que harán que la relación sea duradera. Es necesario entonces que el usuario encuentre lo que quiere en el menor tiempo posible, entienda el proceso para lograrlo y lo comprenda, que éste sea diseñado de forma atractiva, novedosa y que sea intuitivo el hecho de enfrentarse a una acción en la pantalla. 

Todo lo anterior está claro, sin embargo, en una disciplina en la que los principios básicos ya fueron dados pero en la que el empirismo también aporta grandes dosis de conocimiento, surgen algunos “falsos y verdaderos” que vale la pena mirar de cerca. Es por esto que en UX Pragma, queremos hacer un panorama de lo que creemos las personas que trabajamos en este cuento versus lo que es real. 

Existe la creencia de que UX (experiencia de usuario) y usabilidad son lo mismo, es decir, que un sitio usable le garantiza al usuario una buena experiencia. Esto parece correcto pero no es así porque no necesariamente un sitio que sea fácil de manejar proporciona experiencias dignas de contar. La usabilidad es una parte fundamental de la experiencia de usuario pero NO son la misma cosa. 

Otra idea mitificada considera que la accesibilidad es costosa porque implica añadir funcionalidades extra, no obstante se trata sencillamente de tener en cuenta las características esenciales para que todos los usuarios, sin importar sus limitaciones, puedan acceder a los contenidos y puedan navegar de manera universal sin problema alguno. Cimentar que un portal sea accesible, requiere menos costes a largo plazo, que uno que no lo sea. 

Queremos desmitificar también las creencias erradas con respecto al consumo de contenidos, porque estos son la parte más importante y lo que finalmente convoca a los usuarios a visitar los diferentes sitios. Nielsen explica que un usuario no lee en detalle todos los textos de una web, por el contrario, hace un barrido visual buscando información de su interés o elementos que le parezcan atractivos. Por lo tanto, no se debe exagerar con textos demasiado largos, instrucciones innecesarias y publicidad excesiva, tampoco se puede condensar la mayor cantidad de datos en la parte superior ya que en el escaneo, ellos descartarán lo que no les parece significativo y tendrán en cuenta lo que sí.

Los textos deben enfatizar en elementos representativos mediante cambios de color, tamaño y resaltados para indicarle a los cibernautas dónde vale la pena detenerse e indagar. Si ellos encuentran algo que les interese, lo más seguro es que leerán palabra por palabra y si la lectura los engancha, leerán a fondo. 

Todo lo anterior nos lleva a contrastar 2 mitos en este aspecto: NO, el contenido no debe estar concentrado en la parte superior sino distribuido y resaltado a lo largo de la lectura y NO, los usuarios no leen todo, solo lo que llama su atención. Con respecto a uno de los NO anteriores, viene el cuarto mito que explica que se debe condensar la información en la parte superior porque los consumidores leen lo primero que se les atraviese. Esto es falso porque los usuarios se desplazan sin problemas por todo el sitio haciendo scroll. A mediados de los años 90 hacer scroll no hacía parte de la interacción pero hoy es natural transitar de arriba hacia abajo, de atrás hacia adelante o simplemente llegar a la mitad a través del scroll

Por último pero no menos importante, pretendemos desmitificar los test de usuario. La idea que argumenta que no es necesario evaluar la usabilidad de un producto es falsa puesto que los usuarios en general, no se comportan de la manera como las organizaciones piensan que lo harán, entonces, así un experto haya desarrollado el producto, los usuarios deben validarlo para saber qué opinan de éste y cómo lo manejan y, antes de salir al mercado, encontrar errores que no fueron considerados en un principio. 

Existen muchos mitos con relación con la usabilidad y otros más con respecto a la experiencia de usuario, sin embargo en UX Pragma estamos convencidos de que es esencial realizar una investigación previa a cada diseño, en la que los principios heurísticos sean la base teórica y las pruebas de usuario se conviertan en la base práctica, combinando ambas con la creatividad y los fundamentos de desarrollo web que nos caracterizan para generar proyectos exitosamente validados, que satisfagan las necesidades de los clientes finales de nuestros clientes. 

Cuéntanos qué otros mitos conoces y por qué son verdaderos y falsos en tu que hacer.

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