Fundamentos de Scrum

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12 de marzo de 2019

Estamos tan acostumbrados a las metodologías, a los procesos, a los procedimientos, a los instructivos, a las recetas, a que nos digan qué hacer y cómo, que cuando nos enfrentamos primero al para qué y vemos una guía, un marco o unos lineamientos, nos queda faltando algo.

“Estamos encontrando mejores formas de desarrollar software, tanto por nuestra propia experiencia, como ayudando a terceros”: nos dice el manifiesto para el desarrollo ágil de software.

Cuando propongo hablar de los fundamentos de Scrum, no me refiero a ninguna receta fundamental, no me refiero a un paso a paso; me refiero a su esencia: ¿para qué Scrum?, ¿qué es Scrum?, ¿qué elementos lo componen? y, finalmente, entender que dentro del marco de trabajo Scrum, se pueden (y se deberían) emplear varios procesos, prácticas, así como herramientas.

Quienes lo usamos, debemos desarrollar el criterio para seleccionar las que mejor nos convengan, según el contexto y el problema que estamos resolviendo y, sobre todo, el criterio para ajustarlas y perfeccionarlas cuando se requiera para poder ser más efectivos.

Vamos pues a recorrer los fundamentos, pero antes debemos hacer un corto viaje al año 1986, cuando Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka publicaron en Harvard Business Review un artículo titulado “El nuevo juego del desarrollo de nuevos productos (The new new product development gane)”. 

En el artículo plantean que hoy ( 1986) en este mundo cada vez más competitivo y dinámico del desarrollo de nuevos productos, la velocidad y la flexibilidad son esenciales. Por supuesto, más de 30 años después, este planteamiento es aún más válido que en ese entonces.

Según Nonaka y Takeuchi, las empresas se estaban dando cuenta de que con los enfoques secuenciales antiguos para desarrollar productos, no estaban logrando los objetivos y que en contraposición, algunas compañías tanto en Japón como en Estados Unidos estaban empezando a usar enfoques más holísticos, como cuando en un juego de Rugby el balón pasa dentro del equipo, mientras se mueve como una unidad dentro del campo; de ahí la inspiración del nombre del marco de trabajo que hoy conocemos como Scrum.

Este enfoque holístico que encontraron Nonaka y Takeuchi en sus investigaciones tiene seis características:

1. Inestabilidad integrada

2. Equipos de proyecto auto organizados

3. Fases de desarrollo superpuestas

4. Aprendizaje múltiple

5. Control sutil

6. Transferencia organizacional de aprendizaje

Estos seis elementos forman un rompecabezas que representa un proceso veloz y flexible para el desarrollo de productos.

A principios de los años 90, tanto Ken Schwaber, como Jeff Sutherland, basándose en los conceptos iniciales del enfoque holístico del juego de Rugby, utilizaron en sus empresas un enfoque similar que luego se convertiría en el hoy viejo y conocido Marco de trabajo Scrum y que luego formalizarían en La guía de Scrum.

Scrum

Entonces, ¿Para qué utilizamos Scrum?

La guía de Scrum lo define como “un marco de trabajo por el cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que entregar productos del máximo valor posible productiva y creativamente”.

Desde sus inicios y alrededor de 30 años, este marco de trabajo ha sido usado ampliamente en todo el mundo, aunque en Colombia es posible que lleve alrededor de 10 años en el contexto del desarrollo de productos de software.

Precisamente, para el desarrollo de nuevos productos de software y la evolución de los existentes, ha demostrado ser una buena alternativa, teniendo en cuenta que la posibilidad de tener un incremento terminado al final de cada iteración, nos confiere la velocidad y la flexibilidad necesarias para reaccionar adecuadamente a los aprendizajes y nuevos retos del mercado que nos confiere la retroalimentación del uso de dichos incrementos.

Para describir los elementos que componen Scrum, basta con darle una buena leída a la guía de Scrum y por este motivo no pretendo transcribir completamente esa guía (su lectura juiciosa la dejo para cada uno), pero sí voy a extraer algunos elementos que juzgo esenciales, de tal forma que podamos complementar el entendimiento de sus fundamentos.

Los pilares

Transparencia: los aspectos significativos del proceso deben ser visibles para aquellos que son responsables del resultado.

Inspección: los usuarios de Scrum deben inspeccionar frecuentemente los artefactos y el progreso hacia el objetivo para detectar variaciones indeseadas

Adaptación: cuando a partir de la inspección se detectan variaciones, deben realizarse los ajustes necesarios lo antes posible.

Los valores

  • Compromiso
  • Coraje
  • Foco
  • Apertura
  • Respeto

El equipo Scrum

scrum team

Consiste en un Dueño de producto (Product owner), el Equipo de Desarrollo (Development team) y un Scrum Master. Es auto organizado y multifuncional. Entregan productos de forma iterativa e incremental.

El Dueño de Producto

Encargado de maximizar el valor y de gestionar la Lista de producto (Product backlog)

El Equipo de Desarrollo

Son los profesionales que realizan el trabajo de entregar un incremento de producto “terminado”

Scrum Master

Es el responsable de promover y apoyar Scrum, ayudando a todos a entender la teoría, prácticas, reglas y valores. Es un líder que está al servicio del Equipo Scrum y de la organización.

Los eventos

Son bloques de tiempo para crear regularidad y minimizar la necesidad de reuniones no definidas en Scrum.

Sprint

Es un contenedor de todos los eventos, tiene una duración de un mes o menos durante el cual se crea el incremento de producto “terminado”

Los Sprints contienen y consisten en la Planificación del Sprint (Sprint planning), los Scrums Diarios (Daily Scrums), el trabajo de desarrollo, la Revisión del Sprint (Sprint Review), y la Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective).

Los artefactos

Representan el trabajo o valor en diversas formas que son útiles para proporcionar transparencia y oportunidades de inspección y adaptación.

Lista de producto (Product Backlog)

Es una lista ordenada de todo lo que se conoce que es necesario en el producto.

Lista de pendientes del Sprint (Sprint Backlog)

Es el conjunto de elementos de la lista de producto seleccionados para el Sprint, más un plan para entregar el incremento de producto y conseguir el objetivo del Sprint.

Incremento

Es la suma de todos los elementos de la lista de producto completados durante el Sprint.

Scrum

En resumen

El equipo Scrum y sus tres roles (dueño de producto, equipo de desarrollo y Scrum master)

El sprint y los eventos que contiene (planificación, Scrum diario, revisión y retrospectiva)

La lista de producto, la lista de pendientes del Sprint y el incremento

Recordemos que Scrum es liviano y fácil de entender, lo que no es tan fácil en mantenerse consciente de su esencia y no dejarse caer en el común error de aplicar una serie de prácticas solo por aplicarlas.

Procuremos siempre tener clara su esencia para lograr mantener la maximización del valor generado de forma temprana y frecuente.

Conoce la guía funcional de Scrum

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