Granjas de dispositivos, una potente herramienta de calidad de software

2 min read
28 de enero de 2022

Hace tiempo venimos viendo la optimización de los recursos a todo nivel sin importar el sector económico. En el área de calidad de software, que está inmersa en el lake de la tecnología, no podemos ser la excepción a la regla.

Uno de los puntos más álgidos sobre optimización de recursos en el área de calidad de software corresponde a los presupuestos que son asignados para adquirir los dispositivos en los cuales se realiza la etapas de pruebas en los proyectos de desarrollo.

Dado que en el flujo de trabajo del área de calidad de software pueden existir múltiples proyectos en revisión y en diferentes dispositivos de manera simultánea (PC y todo tipo de dispositivos móviles), la capacidad de adquisición de estos dispositivos de manera física se ve afectada.

Como respuesta a la problemática de la insuficiencia de dispositivos físicos y al elevado costo de adquisición que implican, surge el concepto de granjas de dispositivos en la nube, que consisten en un servicio que permite realizar pruebas en diferentes configuraciones, distintos entornos y condiciones propias tantos de sistemas operativos como de navegadores y dispositivos, prescindiendo de las labores de aprovisionamiento y administración de infraestructura de pruebas, características que son propias de los servicios en la nube.

¿Qué beneficios encontramos al utilizar las granjas de dispositivos?

  • Al ser una herramienta de prueba que se encuentra en la nube, permite tener acceso a diferentes dispositivos (Android y IOS) así como a varios navegadores.
  • Las pruebas se pueden realizar desde un mismo lugar de control, en diferentes zonas horarias y desde cualquier parte del mundo.
  • Se pueden realizar pruebas manuales y automatizadas, permitiendo la disminución del tiempo en la ejecución de las mismas.
  • Las pruebas son confiables porque están respaldadas por la seguridad del servicio en la nube adquirido y estas son realizadas en dispositivos reales; es decir, sin emuladores
  • Podemos optimizar los recursos económicos ya que no se debe invertir en la adquisición de dispositivos físicos.
  • Se puede integrar a otras herramientas con las cuales realizar reportes de incidencias y toma de evidencias.
  • Brindan estabilidad de conexión puesto que no se deben adquirir planes adicionales de datos para acceder a la red.
  • Brindan a los desarrolladores la posibilidad de percibir el producto desde la perspectiva del usuario final, permitiendo identificar rendimiento, funcionalidad y adaptabilidad en entornos reales.
  • Permiten medir limitaciones de hardware como batería baja uso de CPU y memoria.

Algunos de los proveedores de granjas de dispositivos son Amazon Web Services, ofrece 1000 minutos gratis, permite utilizar entornos de integración con Android Studio y Jenkins, ofrece tres opciones:

  • Pago por uso: depende de los minutos que son utilizados.
  • Pruebas y acceso ilimitados: pagando una cuota fija por ranura al mes en donde la cantidad de ranuras determina en cuantos dispositivos a la vez se pueden ejecutar las pruebas.
  • Dispositivos privados: Permite especificar la configuración de hardware y software según las necesidades de las pruebas a realizar.

Por otro lado tenemos a BrowserStack, con una mayor variedad en los paquetes y precios que ofrece con respecto a AWS, algunos de ellos pueden ser más económicos dependiendo de las necesidades que se pretendan cubrir.

La implementación de las granjas de dispositivos como herramienta para llevar a cabo los planes de testeo incrementa la eficiencia y la eficacia de los mismos; por otra parte, es una alternativa más económica ya que representa un ahorro significativo en los gastos asociados a la adquisición y mantenimiento de los dispositivos en los cuales se realizan las pruebas de calidad de software. Es importante e imperativo seguir utilizando este tipo de nuevas herramientas ya que facilitan nuestra labor y proporcionan resultados grandiosos y satisfactorios para nuestros clientes.

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form