Guía básica para construir una app de compras para retail

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3 de marzo de 2022

En el pasado, comprar desde el móvil se consideraba atractivo y conveniente. Sin embargo, en los últimos dos años las compras en línea se convirtieron en una necesidad para muchas personas.

Debido a la popularidad del e-commerce y de las apps de compras, muchas empresas de retail tradicionales ahora están creando aplicaciones para que sus clientes puedan tener la oportunidad de hacer pedidos en línea.

Incluso han comenzado la aventura de construir una aplicación con un equipo propio de desarrolladores, aun cuando este no es el core de su negocio. 

Pensando en esa necesidad, en este artículo te explicaremos las ventajas de una aplicación personalizada de compras para retail y te daremos una guía paso a paso para desarrollarla.

Ventajas de las apps de ventas para el sector retail

Antes de hablar de funcionalidades y del proceso de desarrollo de aplicaciones de compras en retail, hablemos de sus ventajas.

El desarrollo de aplicaciones personalizadas brinda beneficios únicos y adicionales en comparación con el software estándar. Estas son algunas de ellas:

Personalización

La ventaja más significativa de una aplicación de compras personalizada es que permite crear lo que el negocio necesita y escalar el producto de la forma que se prefiera. 

También da libertad para elegir cualquier diseño, las funcionalidades de acuerdo con el usuario y la arquitectura tecnológica.

Velocidad

La velocidad es el factor más crucial para los clientes cuando usan una aplicación de compras. 

Una aplicación de compras a la medida acelera toda la experiencia porque la arquitectura está diseñada según las necesidades específicas de los clientes.

Al crear una aplicación personalizada, también se puede invertir en tecnologías multiplataforma como Flutter, que pueden mejorar notablemente la velocidad y el rendimiento de la aplicación.

Conveniencia

Lo mejor de una aplicación de compras personalizada es su conveniencia: ahorra tiempo y evita que el cliente tenga que desplazarse hacia una tienda. 

En el desarrollo de aplicaciones personalizadas, tienes la ventaja de crear un diseño de UX que se centre en tus objetivos comerciales y tenga en cuenta la mejor experiencia del usuario final.

Datos de los clientes

Una aplicación personalizada puede brindarte información privilegiada sobre los datos de los clientes, información que, de lo contrario, es difícil de recopilar. 

Estos datos pueden incluir detalles sobre los dispositivos que usan los compradores, el tipo de productos que adquieren, su comportamiento, hábitos y preferencias.

Ofertas especiales y mayores tasas de conversión

Otra de las ventajas de una aplicación personalizada es la posibilidad de dar ofertas y descuentos dirigidos a un grupo determinado de usuarios. 

Las aplicaciones de compras en línea tienen una idea de los datos del cliente que otras aplicaciones disponibles en el mercado rara vez brindan. Con base en esa información es posible ofrecer promociones a la medida que se ajusten a las necesidades del comprador. 

También puedes incorporar varios algoritmos en la aplicación personalizada para predecir en qué productos están interesados ​​tus clientes actualmente o qué los impulsa a elegir un producto específico.

Estas ofertas personalizadas, junto con las notificaciones automáticas, aumentan las tasas de conversión y, en consecuencia, tus ingresos.

Cómo construir una aplicación de compras para retail

Entonces, ¿estás finalmente listo para profundizar en la creación de una aplicación para retail?

En la siguiente guía paso a paso te contamos lo que debes tener en cuenta:

Paso 1: conformación de equipo

Hay diversas maneras de formar un equipo para el desarrollo de una aplicación móvil.

Algunas empresas optan por armar un equipo interno tradicional, aun cuando ese no es su modelo de negocio. 

También se puede subcontratar a una empresa externa que pueda ayudar con servicios como análisis de negocios, gestión de equipos y contratación de personal.

Pero cualquiera que sea el camino que elijas, antes de buscar un proveedor recuerda siempre planificar los horarios, los presupuestos, los requisitos tecnológicos y la cantidad de empleados necesarios.

Algunos de los roles que se necesitan para desarrollar una aplicación exitosa de compras para retail son UX, UI, estratega digital, UX research, consultor de negocio, desarrollador back-end, desarrollador  mobile, analista de datos y quality assurance (QA).

Dependiendo de la complejidad de la aplicación, es posible que se requiera un equipo más numeroso con distintas especialidades.

Paso 2: análisis de mercado y UX research

Crear una aplicación de retail para compras en línea es como iniciar un negocio: se debe realizar un estudio exhaustivo del mercado para analizar competidores y detectar exactamente lo que el usuario necesita.

Este proceso incluye la investigación del público objetivo, la demanda, las tendencias, las ventas y las estrategias de marketing que funcionarían. 

En este punto, es fundamental una investigación de usuario para tener una idea realista al momento de diseñar el prototipo de la solución que se está construyendo.

Un diseño centrado en el usuario permite tener un conocimiento profundo de quien utilizará la aplicación. 

Los investigadores UX utilizan varios métodos, como entrevistas, encuestas, estudios de campo o grupos focales, para identificar problemas y oportunidades. 

Esta información sirve como base para crear una aplicación que sea relevante y satisfactoria para las necesidades del usuario final. 

Paso 3: desarrollo de la interfaz de usuario y definición de funcionalidades

Después de la fase de investigación, el siguiente paso es crear la interfaz de usuario. Este es el momento en el que se definen las funcionalidades. 

Lo más indicado es no saturarse con un listado abarcante de deseos. Es mejor comenzar por las funcionalidades que más agregan valor y después ir escalando hacia otras que potencien la experiencia. 

Estas son algunas de las más comunes en aplicaciones para empresas de retail: 

  • Monitoreo de disponibilidad de productos
  • Pago rápido
  • Gestión de pedidos
  • Compras masivas avanzadas
  • Reserva de franjas horarias para una visita a la tienda y luego recoger el producto.
  • Seguimiento GPS en tiempo real de los pedidos en línea.
  • Pagos fáciles y seguros.
  • Sistema de gestión de contenido fácil de usar.
  • Promociones, ofertas, recompensas.
  • Seguridad de los datos de la tarjeta.
  • Integraciones de pasarelas de pago.
  • Etiquetas de productos para diferentes alérgenos.

Si bien el éxito de una aplicación de compras en línea depende de muchos factores, la incorporación de todas las funcionalidades mencionadas anteriormente sin duda le darán a la aplicación una buena ventaja.

Paso 4: desarrollar, probar, implementar y mantener

A medida que se avanza en el desarrollo e implementación de la aplicación para retail, asegúrate de cumplir con todos los requisitos técnicos.

Además, ya sea que estés diseñando la aplicación para los sistemas operativos Android o iOS, es esencial implementar la depuración para eliminar todos los problemas antes de la implementación.

Una vez que la aplicación esté en funcionamiento, requerirá un mantenimiento constante y la eliminación de errores para funcionar sin problemas.

Paso 5: Crea un MVP

Antes de invertir todo por completo en el proceso de desarrollo, es una práctica común que las nuevas empresas creen primero un mínimo producto viable.

Sin embargo, este es un paso opcional, pero muy importante.

Crear el MVP asegura que no se esté poniendo todos los huevos en una canasta.

En cambio, le da una mejor idea de cómo el público objetivo recibirá la aplicación, qué cambios deben incorporarse y qué mejoras deben realizarse en las funcionalidades finales.

Paso 6: promoción y marketing

No tiene sentido crear una excelente aplicación de entrega de comestibles si no puede comercializarla de manera eficiente.

Promocionar y comercializar su aplicación es el paso más crucial de todo su viaje en el comercio electrónico móvil.

Considere anunciar su producto en App Store y en Google Play, además, crear una página de destino con un llamado a la acción preciso, un logotipo visible y un video de promoción que muestre cómo funciona su aplicación hará maravillas con la promoción de su aplicación.

También puede crear un blog para su aplicación. La página de contenido de una aplicación siempre aumenta el tráfico, lo que lo ayuda a obtener más visitantes para la página de su aplicación.

Consideraciones finales

La pandemia ha cambiado la forma en que las personas compran.

Debido a este cambio, las plataformas online del sector retail han crecido demasiado y poco a poco se están convirtiendo en la opción más popular para los clientes.

Si bien las compras en línea brindan comodidad a los compradores y reducen el combustible de la última milla, también crean muchas oportunidades para cualquiera que busque ingresar al mercado del desarrollo de aplicaciones.

Si siempre has soñado con crear una aplicación de compras en línea para retail, ahora es el momento perfecto para comenzar creando una aplicación intuitiva que se centre en el usuario y que integre una interfaz fácil de usar.

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