Inbound Marketing y el éxito de su metodología

Deicy Johana Pareja M.
25 de julio de 2018
3 min. de lectura

Si su marca quiere sobresalir y atraer más clientes de forma natural, usted necesita Inbound Marketing, una metodología que ayuda a aumentar el tráfico en su sitio web sin necesidad de interrumpir a las personas con publicidad.

La razón radica en que cada vez las personas evitan más la publicidad invasiva, quizá por eso prefieren suscribirse a Netflix que pagar televisión por cable. Es molesto cambiar de un canal a otro, mientras pasan los comerciales que interrumpen su serie favorita.

El marketing revolucionó la forma de conectarse con los clientes

En la era digital, Inbound Marketing se convierte en una  metodología acertada porque comprende que los consumidores son más informados e investigan en línea a la hora de buscar un producto o servicio.

¿Qué es Inbound Marketing?

Es una metodología que convierte a desconocidos en clientes: ¿Cómo? Esas personas encuentran el contenido de su empresa a través de motores de búsqueda o de redes sociales.  El Inbound Marketing comprende qué necesita un usuario y le ofrece un contenido educativo, informativo y entretenido.

contenido Inbound

 

Alejandro Orrego, gerente del estudio de contenido digital Wana, explicó que esta metodología, creada por la empresa Hubspot, combina conceptos de marketing y venta. “Llega con el mensaje adecuado, a la persona adecuada y en el momento preciso”, resaltó.

La metodología, además, logra que su marca se conecte con el usuario desde el principio del proceso de compra hasta la transacción final, brindándole una buena experiencia.

Por ello, antes de diseñar una estrategia se debe conocer el buyer persona (cliente ideal). Hay que saber qué necesita, qué retos tiene, cuáles redes sociales usa, y sobre todo, qué puede hacer su compañía para ayudarlo a solucionar un problema o una necesidad.

Conocer el buyer persona “es clave para la creación de contenido, diseño de producto, ventas y cualquier otra actividad que esté relacionada con la adquisición y retención de clientes”, añadió Alejandro.

Etapas clave 

El gerente de Wana aclaró que hay que entender que las personas no siempre están preparadas para tomar la decisión de compra, por esta razón hay que nutrirlas con varias etapas de información: Awareness (reconocimiento), consideración y decisión. 

Buyer journey

 

Metodología Inbound 

El Inbound Marketing tiene cuatro momentos: primero atrae a desconocidos a su sitio, luego los convierte en leads, después en clientes, y finalmente, los deleita para que sigan comprando, hablen bien de su marca y la recomienden.

Durante la fase de atracción, la empresa necesita posicionar el contenido, generar tráfico orgánico y que desconocidos lleguen al sitio web, lo que se logra con buenas prácticas de SEO, palabras clave y uso de redes sociales. Alguien puede producir el artículo más espectacular, pero si la gente no llega a éste, no se está haciendo nada.

El siguiente paso es convertir a ese visitante en lead, y para lograrlo hay que brindarle un artículo con información de valor y así empezar a construir confianza para que deje de ser un desconocido y esté dispuesto a dar sus datos a cambio de un contenido premium. 

Etapas de Inbound Marketing

Para esta fase se utilizan llamadas en acción (calls to action), que promueven una oferta de contenido, y se enlazan con una página de destino (landing page), que contiene un formulario con su información de contacto a cambio de descargar el contenido valioso.

Cuando los visitantes se convierten en leads, la siguiente fase es cerrar, o sea transformarlos en clientes, usando herramientas de marketing que ayudan a avanzar a esos prospectos en el proceso de compra.

Para ello, el equipo de ventas debe calificar los leads, saber cuáles podrían ser clientes potenciales y eso se logra evaluando cada contacto para identificar cuáles requieren más esfuerzo.

La última fase es deleitar o fidelizar con herramientas como redes sociales, contenido inteligente, eventos, email, entre otros, para que estén satisfechos y recomienden la marca.

Si su empresa construye contenido de calidad, hace bien la metodología, elige adecuadamente las herramientas tecnológicas de marketing para aprovechar su potencial y planifica bien el contenido, tendrá éxito en atraer clientes.

Estrategias de Marketing

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