Inteligencia Artificial para optimizar la última milla

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19 de abril de 2022

La logística de última milla y la inteligencia artificial son aliadas naturales para diseñar experiencias de usuario que mejoran y se adaptan constantemente.

Para nadie es un secreto que la inteligencia artificial es una fuente de innovación cada vez más común en diferentes tipos de negocios. La logística y entrega de paquetes no es una excepción.

A raíz de la pandemia, el aumento en la demanda de productos y el crecimiento en el volumen de envíos representan un reto cada vez más grande, sobre todo para las empresas que quieren aprovechar el boom del e-commerce.

A lo anterior se suma que el viaje de “última milla”, es decir, el trayecto que se recorre desde la última base de reparto hasta el usuario final, es donde más se incrementan los costos de operación cuando sucede algo inesperado.

A continuación te contamos cómo las tecnologías 4.0, como la Inteligencia Artificial, ofrecen una oportunidad única para mejorar la experiencia de los usuarios mientras se optimizan costos pero antes, si lo que buscas es información sobre cómo potenciar tus ventas a través de la Inteligencia artificial, te invitamos a revisar nuestros recursos gratuitos.

¿Cómo mejora la logística de última milla con Inteligencia Artificial?

Tomemos como ejemplo el escenario en el que un paquete no puede ser entregado porque el repartidor no encontró a nadie que lo recibiera. En esta situación, habría que volver a procesar el paquete y, en consecuencia, los costos de operación se incrementarían, sin contar con que usuario quedaría insatisfecho.

En estos casos vale la pena preguntarse: ¿Qué habría pasado si, gracias a la IA, le hubiéramos ofrecido al usuario la opción de elegir la fecha y la hora exacta para recibir el paquete en persona?

Predecir con exactitud los tiempos de envío o determinar el mejor vehículo o la mejor ruta para hacer una entrega, son apenas algunas de las ventajas que tiene utilizar herramientas de Inteligencia Artificial en la logística de última milla.

Gestionar inventarios, optimizar la visualización de pedidos o mejorar la logística de operación también están sobre la mesa cuando hablamos de procesos que se pueden potenciar a través del análisis de datos.

Otro aspecto importante del uso de tecnologías 4.0 es que permite incorporar nuevo personal más rápida y eficientemente.

La información analizada por sistemas de Inteligencia Artificial hace que los nuevos colaboradores se enfrenten a curvas de aprendizaje menos empinadas. Ya no es necesario, por ejemplo, conocer a fondo cada ruta, o tener muchísima experiencia para tomar las decisiones más eficientes en cada caso.

Con el apoyo de la Inteligencia Artificial, personas con poca experiencia pueden alcanzar niveles de productividad altos en mucho menos tiempo.

Última milla y ciencia de datos

En cada momento de una cadena de suministro existe la posibilidad de recolectar una enorme cantidad de datos. Toda esa información es un recurso invaluable para las organizaciones que buscan ofrecer servicios que se ajusten con precisión a las necesidades de sus usuarios.

A pesar de esto, en muchas ocasiones, parte de esta información queda sin aprovecharse y no alcanza a impactar la experiencia de usuario porque no existen herramientas para analizarla. Si quieres conocer más sobre la personalización de servicios a través del análisis de datos te invitamos a seguir este link.

La Inteligencia Artificial nos permite, no solamente comprender mejor la información disponible. También representa la posibilidad de analizar el contexto en tiempo real y tomar decisiones que repercuten directamente en la satisfacción de los usuarios finales.

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