La gestión del conocimiento y el marketing de contenidos

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1 de octubre de 2020

Si conoces sobre el Marketing de contenidos o sobre Inbound Marketing sabrás la importancia que tienen el contenido dentro de la estrategia de posicionamiento de una empresa. Pero para ello tendrás que crear contenidos de calidad constantemente.

Para lograr este objetivo la mejor opción es implementar una cultura de generación de contenidos dentro de tu empresa, de esta manera podrás potencializar uno de los activos más valiosos del que dispones: el conocimiento.

La importancia de la gestión de conocimiento

La importancia de la gestión de conocimiento

Muchas empresas han encontrado valor competitivo en la capacidad que tengan de compartir información, experiencias y conocimientos individuales y colectivos; y de esta manera lograr un liderazgo en sus respectivos mercados.

La gestión de conocimiento son todas aquellas actividades que implementa una organización para aumentar, organizar, potencializar y compartir el conocimiento de sus colaboradores.

Algunos de los beneficios de hacer una adecuada gestión del conocimiento en las organizaciones son:

  • El desarrollo de nuevos e innovadores productos
  • Tener ciclos de desarrollo más cortos
  • Facilitar la conectividad entre los individuos de la empresa
  • Ayuda a resolver problemas complejos
  • Incentivar a los colaboradores a generar ideas propias de su área. 

Si esta labor de gestión se realiza de manera efectiva, puede ser la base para una estrategia de marketing orientada a la creación y distribución de contenidos, ya que el conocimiento producido puede transformarse en diferentes formatos que pueden ayudar a la organización a mejorar su posicionamiento.

Y lo mejor es que los colaboradores no solo mejoran sus conocimientos sino que pueden impulsar su carrera profesional como referentes en su campo.

Cómo crear una cultura de generación de contenidos en tu empresa

Cómo crear una cultura de generación de contenidos en tu empresa

El primer paso para articular la estrategia de marketing a los contenidos es crear una cultura alrededor del conocimiento dentro de la organización, donde lo principal sea el capital intelectual. De esta manera todos los colaboradores podrán estar articulados bajo un mismo objetivo.

Además te recomiendo tener en cuenta los siguientes consejos:

1. Contratar personas que conozcan cómo generar contenidos

El invertir en personal que sepan cómo generar contenidos transmitirá el mensaje de que esta es una tarea importante. Esta persona deberá tener la capacidad de crear contenidos sobre el tema de interés que le lleguen al público objetivo; pero también podrá ser una fuente de formación y capacitación para los empleados.

Aprovecha este recurso para disponer de una estrategia de contenidos fuerte, definir tu buyer persona y su Customer Journey Map y orientar los contenidos creados para llegarle en cada etapa con conocimiento valioso, preciso y que resuelva su necesidad.

2. Fomenta el valor del conocimiento y los contenidos en los colaboradores

Toda la organización está en la capacidad de crear contenido. Y aunque debe ser un propósito común serán algunas áreas las llamadas a generar el contenido de valor que se acomoda a la estrategia de marketing digital.

Refuerza algunos mindsets como que al crear contenido pueden comenzar a ser reconocidos como referentes intelectuales de su campo y ampliar su portafolio, ganando credibilidad.

Además, el marketing de contenidos ayuda a crecer las ventas, por lo que ser creador de contenidos podrá reforzar la relación que tengan con sus clientes.

3. Refuerza su capacidad de creación de contenidos

Una adecuada gestión del conocimiento implica involucrar a todas las áreas de la organización, y esto es una gran oportunidad para generar contenido con diferentes perspectivas y mucho más especializado.

Sin embargo, muchos colaboradores van a querer compartir su conocimiento pero no se van a sentir en la capacidad de hacerlo, porque no están familiarizados con los formatos que se usan en el marketing como las entradas de blog, los videos, audios o infografías.

gestión contenido capacitaciones

Por ello dentro de la implementación de una estrategia de gestión de conocimiento es necesario otorgarles las técnicas y herramientas que necesitan para hacerlo a través de espacios de formación.

Además, deben entender que es una actividad valiosa y que la empresa así lo entiende, por lo que deben disponer de tiempo dentro de su carga laboral para dedicarse a dicha construcción.

4. Establece un Manual de Estilo

Los manuales de estilo son muy conocidos dentro del mundo de los medios de comunicación, pero desde hace un tiempo se vienen implementando en las empresas que han adoptado el marketing de contenidos.

Estas guías permiten a las empresas establecer los parámetros para la creación y difusión de contenidos; y ayudan a unificar el estilo de los mensajes.

Contar con un manual de estilo permitirá que todos los empleados conozcan los lineamientos y objetivos de la empresa en torno a su estrategia. y que puedan conformar sus contenidos acorde a los mismos objetivos.

5. Crea un calendario de publicaciones

Dentro de una estrategia de marketing digital este es uno de los puntos que cobra más relevancia, ya que será la hoja de ruta que definirá los alcances de la estrategia.

Es importante que los colaboradores conozcan este calendario, se guíen por él y aporten en los temas y formatos que se pueden crear.

Las versiones de este calendario también deben ir orientadas a poder llegar con el contenido adecuado a las personas adecuadas en el momento justo, y poder resolver las necesidades que tengan nuestros buyer persona.

Un último consejo será el establecer palabras claves con las que quieras posicionar tu empresa y compartirlas para que sean la base de la creación de diversos tipos de contenidos. Además, garantizar la difusión por diversos canales como blogs o redes sociales lo que ayudará a los colaboradores a ganar visibilidad.


El éxito de una estrategia de contenidos basada en la gestión de conocimiento estará en la voluntad que dispongan los líderes para aplicarla dentro de una organización, en el valor que se de para inversión en los recursos y en la capacidad de los colaboradores de atreverse a experimentar e innovar en los procesos de creación de contenidos.

Estrategias de Marketing

 

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