Blog Pragma

Blog

La historia detrás del #TBT: el poder de la nostalgia

Pablo Restrepo Giraldo
1 de febrero de 2018
2 min. de lectura
h_throw_back_thursday_tbt.jpg

La preservación de la memoria en las redes sociales es un arma poderosa a la hora de generar contenidos que relacionen y emocionen a más usuarios.

Uno de los beneficios más grandes de las redes sociales es poder documentar los momentos importantes de la vida.

Allí están consignados los grandes eventos, encuentros y desencuentros de cada vez más personas alrededor del mundo.

Por ello, el álbum familiar quedó atrás para darles paso a los formatos digitales que se hacen públicamente y en tiempo real.

Otro elemento importante es la posibilidad de identificar tendencias y unirnos a ellas. Los ejemplos abundan: los retos, los filtros, el seguimiento a eventos de la agenda cotidiana popular y los hashtags, estos últimos permitieron hacer rastreos en la web de las ideas, corrientes y preferencias de las personas.

Y, como todo es susceptible de volverse tendencia, la nostalgia también llega a combinarse con esta, y le ha dado origen al popular #TBT. Estamos seguros de que tú también lo has usado, ¿pero sabes de dónde viene?, ¿cómo se utiliza?, ¿por qué se creó?

¿Qué es #TBT?

Las siglas #TBT son el acrónimo de la frase en inglés “throwback thursday”. Esto en español traduce “jueves de regreso” o “jueves de antaño”, y hace referencia a las fotos de acontecimientos especiales ocurridos en tiempo pasado que las personas quieren revivir en sus redes. En una gran mayoría de ocasiones, estas no obedecen necesariamente a un evento muy lejano en el tiempo, sino incluso a fotos tomadas algunos días antes. La nostalgia no tiene reglas.

¿De dónde surgió?

Las teorías son muchas, pero la mayoría de ellas apuntan hacia un origen en común. En el 2006, un blog especializado en zapatillas deportivas decidió dedicar un espacio fijo a la semana para los antiguos diseños que obsesionaban a sus creadores y decidieron llamarlo, ya se podrán imaginar, “throwback thursday”.

Pero es solo hasta el 2011 cuando el #TBT hace su entrada triunfal en las redes sociales. Ese año aparece la primera publicación con este hashtag en Instagram, que además es la plataforma en la que esta etiqueta tiene un mayor número de publicaciones. La compartió Bobby Sanders, un usuario regular de esta red social, y quien no tenía muchas pretensiones más que compartir una colección de carros de juguete de su juventud.

Actualidad

Es uno de los hashtags más populares de Instagram, gracias a que semanalmente se nutre de los recuerdos de los usuarios de esta red.

Todos tienen una mirada nostálgica hacia un evento en particular de su pasado que consideran decisivo y que creen que las demás personas deben conocer. También somos el resultado de lo que hicimos en el pasado y a través de este hashtag podemos explorar el de los demás.

En el caso de las marcas es un elemento fundamental para crear empatía con una audiencia. Un evento en particular no dice mucho, pero eventos que tuvieron una repercusión social grande lo pueden ser.

Una canción, una película, una serie animada de la juventud o algún juego de la niñez pueden ser la excusa perfecta para iniciar una conversación con tus seguidores.

Redes sociales

Te puede interesar

Otros artículos de Marketing

Suscríbete