Las 10 ventajas de Google Tag Manager

Diego Alejandro Rincón
15 de junio de 2018
3 min. de lectura

¿Te ha pasado que quieres conocer todos los detalles sobre tu sitio web y no sabes cómo hacerlo de una manera práctica y sencilla? En este artículo no solo te daremos unos tips para hacerlo con Google Tag Manager, sino que  también te mostraremos las principales ventajas que nos ofrece esta herramienta.

¿Sabes qué es Google Tag Manager?

Google implementó esta plataforma para facilitar la configuración y la administración de las etiquetas de medición de los sitios web, dada la necesidad de las marcas de generar un proceso de medición mucho más estandarizado para conocer la interacción de sus clientes.

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En este sentido, Google Tag Manager se compone de 3 apartados fundamentales y prácticos para generar la configuración de las etiquetas:

    1. Tags: aquí tú decides cómo vas a nombrar tu etiqueta y si esta va a ser un evento, una pageview, una transacción, etc.
    2. Triggers: como su nombre lo indica, aquí generamos la activación de las etiquetas. Hay muchas maneras de hacerlo, sin embargo, las más comunes son a partir de elementos HTML del código.
    3. Variables: estas tienen muchos usos (Los cuales veremos en otros blog), pero la variable más necesaria y usada es la constante, ya que, para poder llevar la información que vamos a etiquetar a Google Analytics, debemos generar una variable constante con la UA de la propiedad.

¿Cuáles son las ventajas de Google Tag Manager?

1. Se puede medir sin ser un experto en programación

Si tus habilidades no son la programación o simplemente no es tu perfil, pero quieres saber cuál es la interacción de los usuarios, solo necesitas conocer algunos términos básicos, además del proceso para crear una etiqueta y un activador. Con eso puedes empezar a intervenir la configuración.

2. El código se mantiene limpio

El hecho de no introducir una o varias líneas de código por cada etiqueta que queramos implementar dentro del sitio nos soluciona en gran parte la limpieza del código al momento de medir.

3. La centralización de la medición es total

Si tenemos Google Tag Manager, no vamos a tener problemas en la organización de nuestra medición, además, vamos a tener el control absoluto desde la plataforma. Esto funciona de gran manera, especialmente cuando tenemos muchas etiquetas. Así, eliminamos la tarea de ir a buscarlas dentro del código una por una, con lo cual controlamos la información.

4. Facilita la validación de la marcación

Una de las funcionalidades de esta plataforma es la vista preliminar, donde podemos validar si la implementación de las etiquetas y de los activadores están correctamente hechos. De esta manera no vamos a necesitar un ambiente de pruebas para la correcta marcación, ya que con esta opción la tenemos cubierta.

5. Se pueden administrar las etiquetas a nuestro antojo

La administración de las etiquetas es muy intuitiva. Con Google Tag Manager podemos generar cambios de una manera muy sencilla. En esta herramienta tenemos la opción de organizar las etiquetas en carpetas, lo cual nos permite gestionarlas correctamente, sobre todo cuando necesitamos realizar ajustes.

6. Mitiga el error humano mediante un control de versiones

A través de Google Tag Manager podemos controlar las versiones que publicamos en la medición. En caso de que sea necesario regresar a una versión pasada, lo podemos hacer mitigando el impacto que pueda tener un error humano en la implementación.

7. Permite generar activación de eventos con diferentes elementos del HTML

Con el fin de generar activación de eventos, Google Tag Manager nos permite jugar con diferentes elementos HTML. Esto nos proporciona una gran flexibilidad y variedad en el proceso de activación. Podemos utilizar identificadores únicos, como las propiedades “ID” y “Class”, para referirnos a esos elementos de una forma fácil y ordenada.

8. Se integra fácilmente con los servicios de Google

Al ser una plataforma de Google, podemos vincular otros servicios fácilmente como Google Analytics, Google Adwords, DoubleClick, Google Optimize y Google Surveys.

9. No limita el alcance de la medición a pesar de su sencillez

Por lo general, las herramientas que facilitan implementaciones, ya sea de marketing o de otro tipo de funcionalidades, limitan de cierta manera el desarrollo de las mismas, especialmente cuando se necesita un nivel de complejidad más alto en la medición. Este no es el caso de Google Tag Manager, ya que, no solo tiene la ventaja de activar etiquetas HTML, sino que puede extender funcionalidades con el fin de implementar código Javascript sin tocar el código fuente de una aplicación web o móvil.

10. Permite generar otras etiquetas de marketing muy potentes

Al tener vínculos con otras plataformas, esto nos posibilita la generación de otro tipo de etiquetas como los píxeles de remarketing, que permiten acercarnos de mejor manera a nuestro cliente al rastrear la navegación de sus visitas por los diferentes canales digitales de nuestra marca.

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