Para ver

Para escuchar

ir a Academia Pragma
Próximo evento

Próximo evento
Por Cristian Correa y Sebastián Henao - Mayo 30 de 2019

Claves para evitar errores en  una prueba de software

Estefania Congote
5 de marzo de 2019
3 min. de lectura
Claves para evitar errores en una prueba de software

A medida que las empresas crecen, deben adoptar una cultura de colaboración intensa y ágil, cada equipo debe hablar sobre el nivel de calidad al que quiere comprometerse y diseñar una estrategia o un plan de acción para alcanzar el máximo nivel.

La cultura de colaboración y de trabajo de alto desempeño debe ser natural de un equipo de desarrollo de software, comprometido a resultados de calidad para buscar  una innovación rápida. 

Si bien, cada desarrollador debe ejecutar sus pruebas unitarias para así hacer más rápida la ejecución de los ciclos  y disminuir el impacto de errores, todos deben conocer el rol y la labor del otro, para apoyarlo cuando enfrente obstáculos.  Esto  ayuda a  la agilidad, así como a la calidad del producto.

La labor del tester es de suma importancia dentro de un equipo de desarrollo de software, el analista de calidad es quien se encarga de añadir ese último granito de arena al producto para que se vea tentativo y agradable para el cliente.

Después de hablar del trabajo en equipo, así como de la importancia de tener una cultura ágil y de colaboración, centrémonos en el proceso de calidad, en la ejecución de casos de prueba y en el análisis de los mismos. Para esto, debemos hacerle un seguimiento a cada uno de los bugs (errores) para no perder su trazabilidad.

Cuando terminamos, ya sea un ciclo o un proyecto como tal, debemos brindar un informe que ayude al equipo a visualizar como nos fue en este proceso de calidad, esto ayudará a identificar las posibles falencias que se tienen y según estas, tomar medidas de acción.

Además, este informe ayuda a que el desarrollador tenga más claridad con respecto a los errores  identificados y sea más fácil su pronta solución. Si quieres saber más sobre pruebas, lee: Claves a tener en cuenta antes de realizar una prueba performance

Prueba de sfotware

¿Cómo reportar correctamente un bug?

Existen diversas herramientas donde estos pueden ser reportados y, posteriormente, monitoreados desde una hoja de Google, hecha por uno mismo, hasta plataformas completas como Bugzilla o Mantis.

La ventaja de estas herramientas es que facilitan la comunicación con el equipo de trabajo, enviando correos cada vez que asignas una incidencia y cuando se hacen acciones específicas sobre ese bug.

1. Asignar un número identificativo

Casi todas las herramientas de gestión de tareas e incidencias en proyectos suministran un sistema de tickets que identifican de forma inequívoca el error.  Es importante asignarle un identificador o números en orden ascendente a cada bug o incidencia, de esta manera, será más fácil dirigirnos a estos.

2. Explicar de forma clara y precisa cómo reproducir el error

Este es uno de los pasos más esenciales para la solución del error, debemos tener en cuenta los datos ingresados, escenarios de prueba, sistemas operativos, navegadores, entre otros. Es de suma importancia suministrar la información necesaria.

3. Ser muy específico y centrarte en el problema

Concéntrate en describir el error, no mezcles en una incidencia varios bugs, se debe crear para cada error una tarea o incidencia nueva. Para saber más lee: Lo que debes saber sobre certificación de software

4. Utiliza la misma plantilla para el reporte de los errores

Si no dispones de alguna herramienta de seguimiento de incidencias, puedes crear un archivo que contenga los siguientes datos:

  •  Fecha en la que se reporta la incidencia.
  • Identificador del bug.
  • Quien lo reporta.
  • Estado de la incidencia: puede ser asignado, pendiente, en proceso, solucionado o devuelto.
  • Descripción clara de la incidencia.
  • Severidad: sea crítica, alta media o baja.
  • Responsable: es la persona encargada de solucionar el bug.

Después de cada ciclo de pruebas, reporte de incidencias y seguimiento de estas, se realizan las pruebas de regresión que son las que se elaboran para revisar que las incidencias reportadas hayan sido solucionadas y que esto no haya afectado alguna otra funcionalidad.

Para dar por finalizado el ciclo de pruebas se debe enviar un correo con la siguiente documentación:

Evidencias: se realizan por cada una de las funcionalidades más importantes del sistema, estas sirven para tener un respaldo en el momento en que se presente algún inconveniente con el aplicativo.

Casos de prueba: este documento se debe añadir a la carpeta donde estará toda la información correspondiente a calidad.

Carta de certificación: esto es lo último que se realiza después de todo el proceso de certificación y solo se debe hacer cuándo el proyecto cumpla con todos los requisitos especificados por el cliente y tenga un buen nivel de calidad.

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete