Las tecnologías de marketing que más se utilizarán en 2016

Paula Gaviria
19 de febrero de 2016
3 min. de lectura

Un estudio realizado por Emarketer determinó que la industria colombiana ha invertido cerca de US$165.7 millones en publicidad digital en lo que lleva del año.

Esta cifra posiciona a Colombia como el segundo país con mayor inversión de Latinoamérica después de Brasil, lo que indica un crecimiento sostenido del 25%. 


Durante la última década, la industria colombiana diversificó constantemente sus estrategias de marketing empresarial adaptando nuevas tecnologías e innovación, lo que le permitió llegar eficazmente a los consumidores. Así mismo, los colombianos han sabido responder a estos nuevos estímulos digitales y nuevas formas de interacción que mejoraron la experiencia en la comercialización de productos y servicios.


“En marketing digital debemos ser estratégicos y anticiparnos a las tendencias en las que estaremos inmersos durante el próximo año, teniendo en cuenta lo que buscan las marcas y lo que esperan los consumidores”, explicó Paula Gaviria, vicepresidenta de Activación de Marca de Pragma. “Desde ya, las compañías deberán decidir cuáles serán las áreas de la organización que darán soporte a la nueva estrategia digital, estimando acciones y recursos por implementar”, agregó.
Estas serán algunas de las principales tendencias tecnológicas que están transformando el futuro del marketing y que se destacarán este 2016:


Content Marketing:

El marketing de contenidos seguirá siendo una de las principales herramientas que mantendrán el interés de los seguidores de una marca. Más allá de enviar contenido promocional a los clientes, el “Content Marketing” es la forma más efectiva de crear y distribuir contenidos de valor que sean pertinentes, convincentes y relevantes para atraer selectivamente a los usuarios. El contenido de valor puede diversificarse de acuerdo con las diferentes audiencias a través de publicaciones como posts, tuits, actualizaciones en redes sociales, newsletters, blogs, ebooks, impresos, videos, podcasts, etc. 


SEO:

El Search Engine Optimization es el conjunto de tácticas que se pueden ejecutar en una página web para mejorar su posicionamiento o ranking en los diferentes motores de búsqueda. Estas acciones mejoran la visibilidad del sitio y pueden situarlo de forma natural por encima de sus competidores al realizar una búsqueda determinada. El SEO es considerado por los anunciantes como la mejor forma de llegar a los usuarios en la web, lo que facilita el contacto con los consumidores; además, les ofrece a quienes utilizan los buscadores información relevante que dé respuesta a su consulta. 


Marketing Mobile:

Las compañías seguirán enfocando sus esfuerzos en todos los desarrollos que mantengan un contacto individualizado con sus clientes a través de los teléfonos inteligentes. Además de aprovechar la cercanía e intimidad con los consumidores, el “Marketing Mobile”, con el fin de llegar a ellos, utiliza herramientas como GPS, wifi, Bluetooth y SMS. Según Emarketer, solo durante este año, el “Mobile Marketing” ha tenido un incremento del 135% en el país y se prevé que para el próximo año las empresas invertirán más en aplicaciones y sitios web con “responsive design”. 


Marketing Automation:

Se trata de aprovechar la tecnología para realizar acciones de comunicación automáticas, sin la necesidad de invertir tiempo ni personal. Esta herramienta permite optimizar la comunicación directamente con el cliente, ofreciendo la entrega de mensajes idóneos al público correcto en el momento adecuado. Su gestión ayuda a obtener resultados eficaces, agiliza las ventas y establece contacto de forma directa. 

Social Media Business:

Las redes sociales se llevan el mayor porcentaje de consumo en internet, lo que implica la mejor forma de medir, monitorear e impactar al consumidor. En este nuevo año, las marcas estarán presentes en plataformas de contenido eficaz como Snapchat, en donde cada vez más se integran nuevos usuarios. En cuanto a los contenidos, estos deberán ser mucho más visuales, atractivos y concretos para que sean fáciles de consumir. Plataformas como Instagram continúan ganando terreno en el panorama local. 

En la actualidad, la innovación de nuevas tecnologías en el marketing cambia vertiginosamente, con lo cual se establecen nuevos retos para anunciantes, agencias digitales, medios y consumidores. Otras herramientas que se proyectan en este 2016 son el “Big Data”, el CRM (Customer Relationship Management), el análisis predictivo, la publicidad programática y la personalización o “Internet of me”, que exigen nuevos niveles de relacionamiento a un plano tan personal que son capaces de conectar el entorno individual con la Internet. 

Dentro de los proyectos que tiene Pragma este 2016 están el de seguir creciendo y consolidando las asimetrías que conforman la organización, mantener audiencias de valor e integrar la promoción y comunicación de forma efectiva en la omnicanalidad de los mercados

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