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Lo que las marcas aún no comprenden de Facebook

Jimmy Peña Urbano
23 de octubre de 2018
3 min. de lectura
Como hacer una presentación exitosa

El 11 de enero de 2018 pasaron muchas cosas, Trump trató una vez más de hacer que México pagara el muro a través del TLC; Suiza prohibió que se cocinaran langostas vivas en todo su territorio y Mina empezaba a brillar como un fichaje acertado del Barça.

Además, algo muy revolucionario pasó al interior de Facebook, el medio más grande del mundo, que cambió desde ese momento cómo se relacionan las marcas con los usuarios en esta red social, que entre otras cosas, apunta a volverse el medio principal en la vida de las personas para el año 2025, desbancando a la TV y a cualquier otro medio que ose competir contra Mark Zuckerberg por la atención de las personas, Netflix is coming, Round one.

Si aún cree que esto no es posible, lo invito a revisar los pequeños pasos que está dando la plataforma para lograrlo, uno de ellos fue adquirir los derechos de la Champions para transmisión vía streaming.

Siguiendo en el 11 de enero, Zuckerberg hizo un anuncio muy importante: “Facebook fue creado para acercar a las personas y construir vínculos. Una de las maneras en que hacemos esto es  que se conecten con publicaciones significativas de sus amigos y familiares en la sección de Noticias. En los próximos meses, haremos actualizaciones al ranking para que las personas tengan más oportunidades de interactuar con los contactos que más les importa”.

Esto traía consigo, todo un nuevo algoritmo que re define lo que vemos, o no, en el feed de noticias, teniendo como primicia lo siguiente: “pondremos primero en el feed aquellas publicaciones que fomenten la interacción con tus amigos y daremos prioridad al contenido compartido por familiares y amigos sobre el contenido público”.

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Zuckerberg, en el mismo anuncio, indicó que las páginas de Facebook notarán cómo su alcance disminuye, el tráfico y el tiempo de reproducción de sus videos también cae, y en caso de esas páginas cuyas publicaciones orgánicas no generan mucho impacto, verán aún más como cae su alcance.

Esto hizo que el 12 de noviembre las acciones de Facebook cayeran 4,44%, dejando el precio de la acción alrededor de los 144 dólares; cosa que supongo no dejó dormir a Mark, le preocupó un montón.

Aterrizando el punto, ¿entonces qué hacemos? Debemos entender que las publicaciones que generen mayor conversación entre las personas tendrán un mejor posicionamiento en el feed de noticias y, ahora, son las personas quienes deciden cuánto tiempo vive una publicación en el feed.

Anteriormente, el tiempo de vida orgánico de una publicación en Facebook solía ser de unas 72 horas, después de ese tiempo había que ir a buscarla a la fuente. Con la actualización, si el público así lo quiere a través de interacciones de valor, esta publicación puede ranquearse en el feed durante semanas.

Además, gracias a esos “trucos” que tenemos bajo la manga las personas que nos dedicamos al posicionamiento de contenido de marca en este medio, Facebook empezó a castigar el engagement bait = cebo de participación, ya que las publicaciones citaban “etiqueta a tu amigo, comparte para participar en el concurso, da like (...)” esto fue tomado como trampa y las publicaciones que tengan este cebo de participación, serán enviadas a las posiciones inferiores en el feed.

Facebook vive de las marcas, Mark no quiere que las marcas se vayan, sin embargo su prioridad es el tiempo de calidad que pasan los usuarios en la red, y el contenido de marca está lejos de ser inspirador, educativo, entretenido o conector de personas.

Por esto, el creador de Facebook nos invita a hacer mejor contenido, todo lo contrario a lo que piensan algunos directores de marketing, que decidieron no volver a sacar nada a menos que lleve pauta, ya que ahora como nunca en la historia del medio, es posible volverse orgánicamente relevante ¿cómo? pues siendo Inspirador, educativo, entretenido y conectando a las personas.

Para hacer esto, Facebook quiere convertirnos en creadores, tanto a las marcas como a las personas, y por esto nos da herramientas como Facebook Creators para que aprendamos a ser relevantes dentro de su red.

Esta es la oportunidad para que las marcas se destaquen, supongamos que tenemos el chance de hacer nuestro propio programa en TV gratis, solo debemos ser relevantes para que las personas nos vean, de lo contrario, continuemos pagando por apariciones con fines de conversión (tráfico, leads, compras, información).

No malgastemos esfuerzo en tratar de construir un público y pagar por likes con contenidos que en realidad son anuncios. La mentalidad va más orientada a: Anuncios para convertir y contenido para atraer, fidelizar seducir y enamorar. Para saber más lee: 4 claves para gestionar las redes sociales con éxito

Los dejo con Mark Hull, director de producto de Facebook que les explicará cómo se ubica el contenido en el feed de cada persona en el mundo.

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