Los 5 mejores servicios de biometría en la nube

3 min read
27 de agosto de 2019

La tecnología siempre ha estado en la búsqueda de mecanismos que permitan ofrecer mayor seguridad sobre los sistemas y en especial sobre la información de los usuarios. Como resultado de ese proceso, muchas soluciones tecnológicas han evolucionado hasta el punto de poder identificar y autenticar a una persona mediante sus rasgos biológicos y morfológicos, procedimientos que comúnmente están englobados en un único término conocido como biometría de tipo estática

Si quieres conocer más sobre este concepto, te invito a revisar el artículo ¿Qué es la biometría?

¿Pero cómo hacen las aplicaciones para poder identificarnos mediante biometría? 

Hay múltiples soluciones que se pueden abordar a través de componentes de hardware especializados. Por ejemplo, una opción sería crear, mediante algoritmos, lectores de huellas dactilares para incorporarlos en celulares, pero también podríamos delegarle esa responsabilidad a un sistema de identificación biométrica alojado en la nube.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de sistemas?

La computación en la nube, de forma general, facilita el acceso a servicios, almacenamiento o recursos compartidos bajo demanda, de forma conveniente y ubicua. Lo mismo ocurre cuando hablamos de sistemas de identificación biométrica alojados en la nube. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Posibilidad de combinar, de forma multimodal, algunos patrones biométricos como huella dactilar, iris, voz o rostro.
  • Rápido aprovisionamiento y despliegue de los recursos mínimos necesarios para generar una solución que genere valor al usuario.
  • Ausencia de costos relativos a hardware o infraestructura.
  • Despliegues bajo entornos controlados y productivos, con separación de espacios de trabajo, control de accesos, ambientes inteligentes, reportes, etc.
  • Reducción de las complejidades de los procesos y métodos informáticos tradicionales, dado la abstracción que ofrecen estos servicios.
  • Posibilidad de procesamiento paralelo para labores de alta complejidad en tiempo real, por ejemplo, análisis de streaming de video en tiempo real.
  • La seguridad de los datos o de los servicios suele estar garantizada por el proveedor de la solución en la nube, mediante estándares como ISO 27001 o 270002.

¿Qué servicios existen de biometría en la nube?

Existe una gran diversidad de proveedores de servicios de identificación biométrica en la nube; sin embargo, muchos de ellos ofrecen servicios propios Cloud Native para resolver, al menos, el factor de identificación facial.

1. Amazon (AWS)

AWS ofrece servicios especializados para reconocimiento facial. Su servicio Rekognition es capaz de identificar, con alto nivel de precisión, cada individuo en una fotografía grupal. También reconoce en tiempo real si una persona en particular está en un clip de video pregrabado o en streaming desde alguna cámara ip del sistema de seguridad de nuestras oficinas.

En ambos casos, algoritmos basados en aprendizaje automático y continuo van analizando un repositorio inicial de imágenes que etiquetan y caracterizan a un individuo en particular. Esto sirve de insumo para una detección e identificación posterior del mismo individuo en otra fotografía o en otro video. Así se va nutriendo y fortaleciendo la capacidad de dichos algoritmos, lo que mejora su nivel de precisión a medida que va identificando personas.

AWS ofrece servicios especializados para reconocimiento facial.

2. Azure

Como parte de sus servicios cognitivos en la nube, Azure ofrece Face API, una herramienta capaz de realizar detección facial individual o grupal, organizar fotografías de personas con base en sus similitudes (nivel de confianza de la medición) o incluso ejecutar modelos de reconocimiento de forma local en caso de que se requieran.

Azure ofrece Face API, una herramienta capaz de realizar detección facial individual

3. Google Firebase 

Esta herramienta posee un mecanismo para detección de rostros dentro de imágenes. Aunque de momento no es capaz de identificar con certeza a una persona, puede detectar contornos de la cara, hacer análisis de sentimientos con base en las expresiones faciales usando modelos de aprendizaje automático (machine learning) alojados en la nube, o incluso de forma local dentro de nuestras aplicaciones.

4. Kairos

Mediante su Cloud API, Kairos promete aplicar algoritmos de avanzada para la detección, identificación y verificación de identidades, basándose en reconocimiento facial con técnicas antifraude.

Kairos promete aplicar algoritmos de avanzada para la detección, identificación y verificación

5. Daon

Este es uno de los líderes de la industria tecnológica en identificación biométrica. Daon ofrece un conjunto de plataformas y herramientas basadas en la nube para la creación de software con capacidades de autenticación biométrica multifactor y omnicanal. Su producto IdentityX incluye soporte para realizar reconocimiento por método facial, voz y huella dactilar, todo esto en conjunto con segundos factores de autenticación tradicional como pin, OTP (one time password) o token. Así se logra un mecanismo con certificación tanto FIDO como ISO 27001.

Descarga el ebook gratuito sobre la importancia de la biometría en la era digital

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form