Los cuatro acuerdos para implementar robótica con éxito

4 min read
23 de julio de 2019

En la actualidad, la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) despierta el interés de múltiples sectores de la industria, debido al gran nivel de retorno de inversión que trae implementar este tipo de proyectos. 

Dentro de las promesas de valor de la automatización robótica, se encuentra la facilidad de implementación. En realidad es una tecnología que no es difícil de aprender ni de adoptar, sin embargo, por esa misma facilidad, es necesario tener un buen control de los desarrollos a realizar. 

Este artículo presenta una serie de consideraciones técnicas a tener en cuenta para facilitar un proyecto exitoso y sin contratiempos. Estas consideraciones deben ser parte del proceso integral de robotización, que incluye el modelo de gobierno RPA, la gestión de requerimientos y la metodología de evaluación de procesos candidatos a automatizar.

Todo lo anterior, debe quedar plasmado en los documentos y artefactos que se produzcan de la realización de dichos ejercicios. Por ello, A continuación, explicaremos cada uno de los cuatro acuerdos de la Robotización que debes tener en cuenta. 

1. Definiciones, contrato laboral robótico y estandarización

El primer acuerdo hace referencia a la necesidad de definir unas reglas claras y documentadas respecto al proceso de desarrollo, al ciclo de vida del software y a los estándares que se deben seguir al momento de desarrollar las tareas robóticas. 

Es por esto que la primera definición que debes realizar es respecto al ambiente de trabajo de tus robots. Por esto, yo lo llamo el contrato laboral robótico. Este contrato define en qué condiciones trabajarán los robots.

Algunos de los puntos importantes a definir en el contrato laboral robótico  y que deben ser consistentes a través de todos los ambientes son: 

  • La versión del sistema operativo, idioma de configuración.
  • Resolución de pantalla (Debe ser la misma entre los distintos ambientes).
  • Unidades de disco de los equipos y letras de las mismas. 
  • Versión de cada uno de los aplicativos con los que el robot estará interactuando. 
  • Configuración de formatos de hora, fecha, moneda, etc.
  • Carpetas de trabajo, con el fin de evitar colisiones de carpeta si se van a ejecutar varios robots en sesiones diferentes sobre un mismo sistema operativo. 
  • Qué tipos de logs se van a llevar y qué políticas se deben cumplir tanto de almacenamiento, como de formato.

Una vez definido este punto, se debe decidir cuál será la cantidad de ambientes a través de todo el ciclo de desarrollo y la manera cómo se controlarán las versiones de cada uno de los activos robóticos a desarrollar. 

Y por último, se debe acordar muy bien el modelo de levantamiento de procesos y su refinamiento de cara a la robotización, pues es muy importante estandarizar dichos procedimientos, y optimizarlos para que las historias de usuario sean lo más eficientes posible. 

2. Documentación

El segundo acuerdo debe ser respecto a la documentación necesaria para cada tarea robótica. Ya que la historia de usuario optimizada debe ser seguida por los robots al pie de la letra, esta es la fuente principal de información. Sin embargo, una vez desarrollada la tarea robótica se hace necesario la documentación técnica de esa tarea robótica. 

Es necesario contemplar, dentro de las estimaciones, la producción de dicha documentación. Los puntos importantes que deben estar considerados son: 

  • Manual de instalación y configuración. 
  • Ubicación de los archivos de configuración.
  • Explicación clara de funcionamiento del robot, sus triggers y archivos de trabajo.

3. Fundamentos fuertes 

robotizacion

El tercer acuerdo que debes buscar es respecto a la estrategia de manejo de errores, que tiene dos puntos a definir y es particular a cada tarea robótica que se desarrolle. 

El primero es sobre cuáles son los errores que no impiden que una tarea robótica se siga ejecutando y cuáles son los errores que sí lo hacen. Es muy importante que el control de errores sea utilizado de manera granular para tener un mejor control de la ejecución. 

El segundo punto es la forma en la que el robot se recupera de un error. Es decir qué se debe hacer cuando el robot falla en alguna tarea. Algunas veces, es posible continuar el procesamiento desde el punto en que ocurrió la falla y, en otras, es necesario reintentar todo el proceso. 

Este punto es muy importante porque un robot que controla bien el error, es un robot robusto que tiene fundamentos fuertes y será mucho más fácil de utilizar y de mantener. 

4. Evolución

El último acuerdo es sobre la mantenibilidad. Es importante asegurarse que las tareas robóticas sean definidas de la manera más homogénea posible y siempre pensando en la mantenibilidad y la evolución. 

Es aquí donde el uso de las tareas comunes es de suma importancia, ya que los mismos favorecen la mantenibilidad de los desarrollos robóticos. Es importante que los mismos no tengan configuraciones quemadas y todos los valores que requieran para funcionar sean pasados como un parámetro. Esto favorece la mantenibilidad, ya que cada tarea que llame a estas subtareas serán las únicas que lean parámetros de archivo. 

Por último, es importante definir desde el comienzo los valores de las variables para cada uno de los ambientes en donde los robots se ejecutan ( típicamente desarrollo, pruebas y producción). 

Con estos cuatro acuerdos, con seguridad tus probabilidades de éxito serán mucho más altas. ¿Qué esperas para empezar? Te recomiendo hacer un análisis sobre todo lo que debes considerar para implementar de forma exitosa RPA

Conoce las claves para tener una transformación digital ágil


Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form