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Los datos como base de la economía

Mauricio López Vanegas
1 de diciembre de 2020
4 min. de lectura
Los datos como base de la economía

El mundo de los datos es cada vez más amplio y toma más fuerza como base de diferentes estrategias digitales y de marketing, de diferentes empresas. Es por ello que se dice que los datos tienen una relación directa con la economía.

Hay 3 puntos importantes sobre los que se basa dicha relación: la democratización de los datos, las necesidades de los usuarios de personalización en las comunicaciones e interacciones con las marcas y las capacidades que están involucradas en el almacenamiento, procesamiento y análisis de datos que hacen que éstos puedan usarse correctamente como insumo para la toma de decisiones.

Democratización de los datos

Es una tendencia que se viene presentando a nivel mundial y toca varios aspectos: el gobierno, las empresas y los usuarios.

Este boom de la democratización comienza a tomar fuerza precisamente este año a raíz de la crisis que tuvimos con la emergencia causada por el COVID-19, lo que generó un cambio en las tendencias de consumo y ventas en todos los sectores y las compañías en el mundo.

A partir de entonces se comenzó a cuestionar el tema de la democratización de la data, ya que hoy en día existen muchos datos que son de acceso público, que las empresas, emprendedores y las personas pueden usar de manera libre (Colombia es un país donde se puede disponer de mucha data pública a través de empresas como el DANE, la Superintendencia Financiera y las Cámaras de Comercio) pero que no es lo suficientemente amplio como para, frente a una situación como la pandemia, debería ayudar a tomar decisiones rápidas en función de distribución de presupuestos, alertas y emergencias por tipos de población o sectores.

Eso no es una realidad actualmente, hoy existe información que sirve para la toma de decisiones pero una verdadera democratización de los datos implica:

  1. Que los gobiernos comiencen a explotar y estructurar de manera mucha más oportuna toda la información pública que existe.
  2. Que las empresas, que tienen datos de sus usuarios debidamente guardados y bajo todos los criterios y tecnologías que hay que implementar para garantizar una correcta custodia, si deberían proporcionar información de su sector y de su comportamiento como tal. Esto puede enriquecer la data pública que existe, obviamente asegurando la privacidad del usuario.
  3. Los usuarios somos unos grandes agentes dentro del tema de la democratización de los datos. En este caso siendo muy conscientes sobre a quién y para qué entregamos nuestra información. Muchas veces los usuarios desconfiamos de entregar información, pero lo que busca una marca es poder brindarnos una mejor experiencia.

Necesidades de los usuarios de personalización

Experiencia de usuario personalizada gracias la los datos

Hace una década las herramientas y la tecnología no permitían, como si lo hace hoy, poder personalizar datos en las comunicaciones y campañas. Si bien teníamos análisis alrededor de usuarios y de tendencias y afinidades a productos, era un trabajo muy complejo poder activar modelos de segmentación y personalización, y las marcas continuaban realizando comunicaciones masivas.

Pero con la popularización de las redes sociales y del mundo digital, los usuarios comenzamos a entender que la digitalización no solo representa una ganancia en dinero sino también en ahorro de tiempo, que es otra manera de monetizar los datos. Ya que eso se traduce en evitar tener que hacer uso de un transporte o hacer una fila para pagar algún producto en una tienda física.

De esta manera el usuario comienza a enviar el mensaje a la marca de querer tener una experiencia personalizada en función de sus necesidades. Cuando las empresas hacen caso omiso a ese mensaje se quedan atrás porque aumentan sus posibilidades de fugas de sus usuarios.

Un ejemplo es cuando una marca decide realizar un envío masivo de una promoción a todos sus usuarios. Uno de ellos que tenga una mayor capacidad adquisitiva recibirá la oferta como válida, pero habrá otro que no encontrará un real beneficio.

La empresa es quien debe invertir en el conocimiento en datos y habilitarlos desde la tecnología para lograr esas experiencias únicas para los usuarios, evitar la deserción y aumentar sus índices de venta cruzada, que los usuarios consuman varios productos del portafolio, aumentar el ticket promedio y generar interacciones valiosas en redes sociales.

Los datos como base de la economía deben convertirse en acciones que deben servir para las áreas de marketing, de plataformas que ayuden a la gestión de venta y recuperación de cartera o que ayudan a la optimización de procesos y automatización de tareas. De esta manera los datos no solo contribuyen a vender más sino a disminuir costos y ser más óptimos en las inversiones.

Capacidades alrededor de la Ciencia de Datos

Somos las personas que trabajamos alrededor de los datos los que tenemos una gran responsabilidad para convertirlos en información, que se convierte en conocimiento para tomar decisiones de negocio con el entendimiento predictivo.

La evolución de los temas de datos a lo largo del tiempo tomó mayor impulso en la última década con la habilitación tecnológica, sin embargo, los datos a veces se toman como reportería.

Cuando hablamos de analítica de datos comenzamos con el tema descriptivo, que son los KPI (cómo va la venta día a día, cuál es la tienda que más vendió, cuáles son las tendencias comparativas de periodos contra otro), que son importante para el monitoreo y la evaluación de las metas.

Pero la evolución analítica de las empresas tiene que ir, no migrando porque pasar de un modelo de madurez analítica predictiva omite la descriptiva, pero si debe ir en una escala donde primero se madura lo descriptivo para pasar a lo predictivo, luego a lo prescriptivo (que por ejemplo son los simuladores de crédito) y finalmente el conjuntivo (procesamiento del lenguaje natural para integrarlo con los demás análisis).

El llamado entonces es a no caer solo en reportería, no solo resolver en el día a día, sino empezar a ir más allá con los análisis vinculando a las personas de las otras unidades de negocio.

El tema de datos debe ser visto como un laboratorio de conocimiento que permita un trabajo en conjunto entre diferentes áreas como experiencia, negocio, financiero, etc. dónde se puedan definir pequeños experimentos para validar hallazgos y poder despegar acciones a nivel empresarial.

Otro invitación es a las personas de negocio para que sean curiosos y críticas con quienes trabajamos en datos para que realmente generemos una información valiosa para la economía.

Nuevo llamado a la acción

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