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Por Cristian Correa y Sebastián Henao - Mayo 30 de 2019

Los hábitos digitales de los jóvenes de Colombia

Yohana Elorza
1 de enero de 2019
3 min. de lectura
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En esta entrada de blog tendremos la oportunidad de ampliar el arquetipo digital: Entry Digital o generación Z, de la que hacen parte jóvenes entre 15 y 24 años, que suman unos 8,5 millones de personas en Colombia.

El Entry Digital es el primero de los cinco perfiles que investigó Pragma sobre hábitos digitales. Incluye al 18 por ciento de la población de Colombia, jóvenes que tienden a ser estudiantes o están iniciando primeros empleos.

Por lo general, con múltiples actividades: estudio, trabajo, clases particulares, eventos, encuentros con la pareja, amigos de diferentes ámbitos, lo que implica que tienen una alta actividad social y esto los hace muy susceptibles al voz a voz que les permite constantemente compartir información de interés, la cual les sirve para estar actualizados sobre tendencias.

Algunos jóvenes de la generación Z no trabajan en empleos formales con rutinas de oficina, suelen tener horarios flexibles, que les permite adaptarse a los horarios de atención de las marcas.

Acceso digital:

Tienden a ser dependientes en lo económico, o contar con pocos recursos y medios de pago, por lo que su acceso digital es medio o bajo, aunque tienen al menos un dispositivo digital, pero de gama baja o media, y suelen conectarse a través de wifi o datos prepagados.

Sin embargo, es uno de los arquetipos que más aplicaciones tienen, lo cual es un elemento clave a la hora de diseñar apps y servicios digitales para ellos, los cuales deben consumir poco internet o permitir acceso sin red y pesar poco.

Este perfil ahorra y sus primeras inversiones grandes suelen ser destinadas en acceso a dispositivos y tecnología como celular, televisor, computador, cámaras, entre otros.

Es un arquetipo que tiene una alta interacción social a través de diversas redes sociales o comunidades virtuales, busca sus temas de interés como música, artistas, comida, animales, deportes, moda, humor y causas sociales. Tiende a tener sus redes segmentadas para ello. Además, acostumbra a publicar mucho contenido. 

Por su alta interacción social, suele enterarse de novedades y adoptarlas rápido y fácil, desde que esté a su alcance en términos de medios de pago. Incluso, adopta innovaciones de interfaces y funcionalidades, confiando en que todos cambios son para mejorar.

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Confía en la información disponible en la web y resuelve casi todas sus dudas en Google, mostrándose muy inquieto, ahondando en la lectura de mucho contenido, 
por lo que una marca dirigida a este segmento debe hacer muy buenos esfuerzos en SEO y posicionamiento del contenido.

Juego y Do It Yourself: en ocasiones le gusta jugar y usa herramientas digitales para innovar en diferentes escenarios. Por ejemplo, adopta innovaciones en juegos y temas digitales para exponer en la universidad.

Le gusta las actividades que les enseñan a hacer por sí mismos innovaciones y emprendimiento, ya que le gustaría ser independientes y construir su propia empresa.

Acostumbra a comunicarse a través de chats de las diferentes redes sociales, donde pertenece o en WhatsApp, acortando frases, diseñando su propio lenguaje de palabras clave, adoptando los emoticones como principales íconos que reflejan y abrevian lo que quieren expresar.

También, valora lo efímero de las historias o fotos instantáneas, siente que es una de las ventajas de lo digital: “mañana tendré algo diferente por contar y nadie recordará de lo que pasó”.

Qué esperan del servicio y canales de atención de una marca:

  • Prefieren que las marcas dispongan de canales digitales para autogestionarse como chats para resolver dudas, aplicativos transaccionales, donde ellos mismos puedan solicitar o programar servicios, descargar documentos, entre otros.
  • Casi siempre preguntan en internet o llaman para indagar por direcciones y horarios de las empresas.
  • Exigen tiempos de respuesta cortos o inmediatos y tienden a ser exigentes frente al servicio de las marcas.
  • Se ven obligados a pagos en efectivo, contra-entrega o a través entidades de recaudo.
  • Valoran y si pueden, tienen servicios digitales como Uber, Netflix y Spotify

Cómo llegarles más fácil:

  • Formatos: Video, imagen, gifs y textos.
  • Canales: What'sApp, redes sociales, correo y celular.

Le recomendamos la importancia de estudiar cuál es la relación y las necesidades puntuales que tienen estos usuarios frente a cada marca para así diseñar comunicación, productos y servicios a su medida para así ser más relevantes para ellos.

Los espero en nuestra próxima entrada de blog, en la que ampliaremos el arquetipo del Adopter, el más grande en términos del peso de la población colombiana.

Descarga gratis el estudio que recoge los cinco arquetipos digitales de los colombianos y revela detalles sobre el comportamiento digital de las personas, según la edad, el nivel de educación y su mundo laboral, elementos clave en el consumo digital y en la facilidad de adaptarse a la tecnología.

Conoce el estudio que revela el comportamiento digital de los colombianos.

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