Manual de supervivencia para practicantes y aprendices

3 min read
28 de septiembre de 2021

Enfrentarse a lo desconocido siempre generará nuevas y profundas emociones en nosotros como seres humanos: el temor, los nervios y la ansiedad de saber qué pasará, posiblemente nos acompañen por un buen tiempo. Y más si hablamos de nuestras prácticas, el primer encuentro con el mundo laboral, un hito para nuestra trayectoria como profesionales.

Por eso este manual recoge algunas recomendaciones basadas en mi experiencia personal que, desde luego, podrían hacer más favorable tu proceso.

Socializa

Siempre será importante conocer a tu equipo, saber qué papel juega cada uno de ellos, de qué manera pueden ayudarte y potenciar tus destrezas. Sin embargo, no te limites al ámbito laboral, entabla relaciones de diferentes tipos, date la oportunidad de conocer seres humanos maravillosos más allá de la pantalla, crea amistades y vínculos personales. El trabajo se convierte en un pilar fundamental para tu vida y no hay mejor manera de hacerlo que rodeándote de buena energía.

Conoce todo

Explora y aprovecha cada uno de los espacios que te ofrece la empresa para distraerte un rato. En Pragma, por ejemplo, tenemos: Tomémonos un café, Lunes Lúdicos con Lucho, capacitaciones para fortalecer nuestras habilidades técnicas, inducciones corporativas, Afilando el hacha, Clínica Ágil o salidas trimestrales para conocer a esas personas con las que interactuamos día a día. Todos estos momentos te permitirán afianzarte con el entorno en el que estás y sentirte cada vez más como en casa.

Créete el cuento

Si bien no tienes un gran recorrido y estás en un proceso de aprendizaje, confía en las capacidades que tienes y en lo que puedes llegar a alcanzar, por algo estás en ese lugar. Aprópiate del rol, empodérate, pon sobre la mesa nuevas propuestas, ten iniciativa y asume con seriedad el papel que estás desempeñando dentro del equipo.

Observa

Sé muy detallista y minucioso con todo lo que te rodea, tus compañeros, las dinámicas, los procesos, el negocio, la cultura, absolutamente todo es información útil para enriquecer tu experiencia.

Manual de supervivencia -


Solicita retroalimentación

Los comentarios y observaciones son sumamente importantes, no te conformes con la evaluación del periodo de prueba o simplemente lo que te diga tu líder. La opinión de tus compañeros y las personas con las que te relacionas diariamente también tiene mucho valor. Incluso, tómate el atrevimiento de ser crítico contigo mismo, identificar tus puntos débiles y trabajar en ello.

Investiga, luego pregunta

No tengas miedo a hacer preguntas, recuerda que estás en un proceso de mejora continua, conociendo y experimentando no solo técnicamente y a nivel de negocio, sino también de cara a tus habilidades blandas. Sin embargo, tómate el trabajo de investigar y consultar un poco antes de acudir a alguien más, tenemos muchas herramientas a nuestro alcance que nos posibilitan esto.

Aprovecha todos los momentos, no te quedes quieto

Seguramente tendrás momentos donde la velocidad o carga de trabajo no sea tan alta y sientes que no tienes nada por hacer. Pero siempre hay algo, puedes emplear estos espacios para estudiar, mejorar tus habilidades y practicar conceptos que puedan estar oxidados. Quedarse quieto no es una opción.

Afronta los errores

Es posible que te equivoques y aunque es preferible evitarlo a todos nos pasa, no es el fin del mundo. No enfoques tu energía en lamentarte o quedarte estancado, sino en corregirlo. Admítelo y asúmelo con seriedad, pero no agaches la cabeza, reacciona con inteligencia, razona, aprende de ello y manéjalo a tu favor, todo esto te hará un mejor profesional a futuro.

No dejes que el miedo te domine

Es natural que sientas temor y desconfianza de esta nueva etapa, claro, es una experiencia desconocida, un gran reto para nuestra vida profesional y personal. Pero que este sentimiento no te frene ni te impida disfrutar el cambio y la evolución.

No temas reconocer tu falta de experiencia o tu desconocimiento sobre algo, no temas decir que no o que te digan que no, no temas preguntar, no temas intentar y fracasar, no temas abrir tu mente y salir de tu zona de confort, no temas a los grandes cambios, todo hace parte del proceso y con el tiempo todo será más ameno.

Espero que esta información te sirva para engrandecer tu recorrido en Pragma, que construyas una historia única y que dejes huella, recuerda que sin lugar a dudas será un episodio inolvidable que marcará el inicio de un camino cargado de éxito y aprendizajes, no solo para tu vida profesional, sino también personal.

 

trabajo distribuido

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form