Marketing de contenidos: clave para aumentar las ventas

4 min read
11 de febrero de 2021

Muchas veces hemos oído decir que el contenido es el rey. Y es que si observamos el poder del contenido más allá nos damos cuenta que no es más que conocimiento, una enseñanza en un proceso de comunicación.

El marketing necesita empoderar a las personas con conocimiento y crear enlaces de relacionamiento, de esta manera los equipos de ventas pueden actuar de una manera más eficiente.

El marketing de contenidos logra unir a los equipos de ventas y de mercadeo de una empresa por un objetivo común, determinando el buyer persona y su Customer Journey Map, para así generar contenidos en función de la situación donde se encuentre el cliente, de esta manera todo lo que produce el marketing deberìa de alguna manera impulsar a las personas a la compra.

¿Qué es el Marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es el sello distintivo de una estrategia de Inbound Marketing, donde se crea contenido para atraer, considerar y deleitar. Esta técnica evoca la construcción de contenido pertinente, coherente pero ante todo valioso.

La clave del marketing de contenidos es que no se centra en vender sino en resolver una necesidad, aclarar una duda o enseñar algo.

Beneficios del Marketing de contenidos

Como estrategia de marketing digital, la estrategia de contenidos trae muchas ventajas:

  • Generar tráfico orgánico para el sitio web de la empresa. Si se hace una buena distribución de contenidos se puede lograr ser viral.
  • Llevar al público objetivo con contenidos relevantes de una manera más directa.
  • Es una técnica de marketing no intrusiva, porque el usuario sabe lo que necesita y elige donde buscarlo. 
  • Genera confianza en el público por lo que se puede implementar no solo contenidos de calidad sobre el sector sino incluir casos de éxito de tu empresa. 

¿Cómo usar el marketing de contenidos para vender?

¿Cómo usar el marketing de contenidos para vender?

El contenido puede ayudar a las ventas de dos formas: atrayendo personas a la empresa y luego ayudándoles en el proceso de venta. 

Contenido de preventa

El primer contenido que ayuda a las ventas será el de atracción. En esta etapa el foco en la creación d e contenido debe ser a uno que ayude a las personas a resolver sus problemas a través de los productos o soluciones que se venden. Esto es algo que todas las empresas sin importar su tamaño están en la capacidad de hacer.

Esta primera acción puede incrementar el tráfico a tu sitio web y darle más visibilidad a tu negocio. Una de sus ventajas es que las publicaciones en el blog pueden continuar atrayendo a personas así pasen meses o años.

El contenido en la etapa de preventa no solo debe responder a palabras claves que desees posicionar sino que debe responder a preguntas que el cliente tenga sobre el producto o servicio que se ofrece.

Entre más contenido educativo proporciones mejor calificado estará el lead para el momento de la venta, lo que hará que el trabajo del equipo de ventas sea más fácil.

También es importante que se dedique el mismo tiempo en crear un contenido y compartirlo. Por ello una estrategia de contenidos debe ir acompañada de una para la difusión en diferentes canales: redes sociales, foros, sitios web, etc).

Contenido durante el proceso de venta

Además del contenido de atracción que los clientes encuentran y consumen, el equipo de marketing deberá crear un contenido que ayude al equipo de ventas a cerrar el trato. De allí la necesidad de crear sinergia entre estas dos áreas, ya que es necesario que la parte comercial informe sobre lo temas que sus clientes potenciales necesitan conocer.

En esta etapa se puede crear contenido enfocado en desmitificar creencias de los clientes en temas puntuales, comparativos entre productos o servicios o presentación de nuevas soluciones específicas para su sector.

Este tipo de contenido es muy útil cuando el proceso de ventas se ha estancado o cuando se quiere llamar la atención de un nuevo cliente potencial, ofreciendo una solución a un problema que puede no estar en sus mentes pero que agradecen solucionar.

Contenido para la post venta

En la actualidad no basta no ofrecer un producto de la mejor calidad, sino que debemos convencer al cliente que es el mejor lugar donde lo puede adquirir. Por ello el marketing de contenidos ayuda a crear autoridad como referente en un sector y aumentar la confianza del consumidor.

En esta etapa el contenido debe estar enfocado en profundizar sobre los temas de interés de los clientes que ya realizaron una compra. De esta manera se logra una mayor fidelización hacia la marca.

El equipo de ventas deberá tener a disposición diferentes formatos que pueda compartir con sus clientes de modo que pueda consolidar una relación a largo plazo con ellos.

Formatos de contenidos que ayudan a las ventas

Formatos de contenidos que ayudan a las ventas

Ahora que tenemos claro la importancia del contenido para aumentar las ventas veamos algunos tipos de formatos que pueden implementarse dentro de la estrategia:

Guías sobre cómo hacer algo

Son conocidas como el How to… y tienen como objetivo explicar de manera sencilla un proceso. Deben ser escritas en un lenguaje sencillo y cercano para lograr un mejor impacto.

Contenido en video

Si el contenido es el rey, el video es su hijo predilecto. Los contenidos audiovisuales son los que más llaman la atención, además de tener la gran ventaja de adaptarse a diferentes temas y tipos como entrevistas, tips o guías.

Listas

Los lectores aprecian mucho los contenidos fáciles de digerir y las listas tienen esa cualidad. Son adaptables a todos los temas y se pueden usar por ejemplo para enumerar los beneficios de los productos que se ofrecen.

Datos

Para el equipo de ventas todo lo que puedan traducirse en números cobra relevancia a la hora de ofrecer un producto o servicio. Bajar los datos en tablas, gráficas o infografías es una buena manera de llamar la atención de los clientes.

Selección de contenidos

Si el equipo de ventas conoce las necesidades de sus clientes podrá ofrecer una selección de contenidos que ayuden a resolver sus inconvenientes, los eduquen y los atraiga hacia la empresa.


En definitiva, es importante crear contenido que permita  agregar valor en todo el proceso de venta.

Por ello se debe trabajar en conjunto entre el equipo de marketing y el de ventas, para conocer de primera mano el ciclo y las características del cliente, crear un plan de contenidos y poner manos a la obra. Solo así podrá potencializar las ventas de su empresa.

Estrategias de Marketing

 

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form