Metaverso: te contamos todo lo que debes saber si tienes un rol UX

30 de agosto de 2022
7 min. de lectura
metaveso-todo-lo-que-un-disenador-ux-necesita-saber 1

Si usted es aficionado a contenidos futuristas, de ciencia ficción o ha visto series, películas o leído libros de estos temas no es de extrañarse que en los últimos meses tenga la sensación de estar en el génesis de este futuro tecnológico de mundos con realidades virtuales alternas donde empezaremos a interactuar, experimentar y vivir. Ahora, si además tiene un rol UX podría preguntarse: ¿si vale la pena realmente sumergirse en esta ola de inmersión digital?

Este artículo busca hacer una aproximación a está respuesta. Pero para dar la discusión vale la pena revisar algunos conceptos básicos y comprender de forma global a qué nos enfrentamos.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso o los metaversos se consideran como entornos virtuales tridimensionales donde los seres humanos podemos interactuar entre nosotros o con artefactos virtuales por medio de alter egos digitales llamados avatares para tener experiencias inmersivas.

Toda esta interacción sucede a través de la infraestructura tecnológica que se ha venido desarrollando en torno a la realidad aumentada, realidad virtual, monedas digitales, la web, interfaces multijugador, entre otras.

El reto hoy es cohesionar estas tecnologías en una estructura pensada de forma inteligente, lo suficientemente robusta para dar vida a estos mundos virtuales que buscan emular la vida y experiencias humanas por medio de píxeles y datos.

Para ejemplificar las posibilidades de este concepto recomiendo ver algunos referentes cinematográficos como Free Guy, Matrix y Ready Player One. También series como  Sword Art Online, Black Mirror temporada 1 capítulo 2 “monedas virtuales”. Todos estos presentan diferentes conceptos de Metaverso que hoy en día se convierten en posibilidades cada vez menos irreales de alcanzar.

¿Qué está sucediendo con el metaverso hoy en día?

Para hacer un panorama general del estado actual del Metaverso, a continuación se abordarán los avances en algunas de sus esferas:

Economía digital

La criptomoneda seguramente es uno de los términos emergentes más conocidos en los últimos años por su exponente uso a nivel mundial y vale la pena destacar su importancia en la estructuración del Metaverso, ya que un mundo virtual requiere un medio de intercambio comercial virtual. Metaversos como Decentraland y Sandbox ya existen monedas virtuales propias como el MANA, el SAND junto con Ethereum cada una con su valor equivalente en el moneda real.

Activos digitales

Otro concepto revolucionario son los NFT, ¿qué son? Activos digitales no fungibles, en otras palabras artículos virtuales únicos, no replicables. En el ciberespacio, un paralelo de las obras de arte físicas, bienes raíces o artículos de lujo, que pueden llegar a tener valores exorbitantes.

De los primeros y más populares casos está el Metaflower, el yate de lujo que no existe realmente, solo en el Metaverso vendido por aproximadamente medio millón de euros.

Educación

Ahora ¿qué tal suena conectarse a un laboratorio científico desde su estudio, para hallar un nuevo elemento químico? a lo IronMan.

No, no es Marvel, no es TNT pero pasa en el Metaverso.

Con la evolución de la realidad aumentada y la realidad virtual ya existen laboratorios científicos virtuales que podrían integrarse al Metaverso a corto plazo, un caso destacable es Labster una empresa que realiza simulaciones de laboratorio interactivas en 3D que ahora se asocia con Google para crear 30 laboratorios en diferentes Universidades de Estados Unidos.

Empresas y marcas

La industria cada vez busca nuevas oportunidades de captar la atención de los consumidores y esta no es la excepción, aquí una corta selección de la larga lista de empresas y marcas que se unen a la proyección del Metaverso:

  1. Globant, el gigante tecnológico en ingeniería de software abre el Metaverse Studio, área enfocada en tres servicios sobre el metaverso, Proyección al Metaverso, Producciones virtuales y Mundos virtuales y gemelos digitales.
  2. Mc Donalds ya cuenta con una patente para activos virtuales con la cual busca ofrecer productos digitales y a su vez integrar sus productos físicos al metaverso logrando conectar sus domicilios físicos a lo virtual.

  3. Para los que prefieren la adrenalina y sensaciones aún más realistas Tesla trabaja en su TeslaSuit el traje que permite sentir algunos efectos que los personajes o avatares experimentan dentro de realidad virtual como propios.

Lo anterior es un precedente de cómo el diseño centrado en el usuario ya permea estás esferas de nuevos procesos en tecnologías emergentes tales como la interacción con elementos o artefactos virtuales, experiencias 3D científicas, interacciones sensoriales, comunicación entre avatares y seguramente muchos más. Es así que vale la pena preguntarse: ¿Qué tan cercanas y/o interesadas están las personas con roles UX para lanzarse a esta aventura inmersiva?

¿Cuál es la percepción de los roles UX frente al Metaverso?

Para tener un acercamiento del interés y la importancia que le dan a este tema en su formación profesional los roles UX en Colombia, se lanzó una encuesta en las comunidades UX de Pragma, miembros de la red IXDA en Colombia y la red social Linkedin, obteniendo respuesta en su mayoría de diseñadores UX, UX researchers, diseñadores UI en niveles de seniority Senior y Advanced. De las cuales veamos que se logró identificar.

Conocimientos en tecnologías asociadas

El nivel de conocimiento que los encuestados expresaron respecto a diferentes tecnologías relacionadas al Metaverso como Blockchain, criptomonedas, NFTs, realidad aumentada, realidad virtual, gamificación y el mismo Metaverso, fue de un alto desconocimiento precisamente del tema en cuestión, seguido de Blockchain y los NFTs. Por otro lado expresaron mayor conocimiento hacía territorios cercanos como la gamificación. Esto se relaciona directamente con la baja participación de nuestros encuestados en proyectos con estas tecnologías de los cuales el 43% mencionaron no haber participado en proyectos de en relación, sólo un 17% ha participado en proyectos de realidad virtual y un 5% han participado en proyectos propios del Metaverso.

Estos datos pueden dar a entender que la mayoría de encuestados no han tenido acercamiento directo en el diseño de experiencias en nuevas tecnologías y/o conceptos emergentes. Lo que no quiere decir que no exista una preparación y capacidad de abordaje pero sí una falta de cercanía personal con temas que ya empiezan a permear la realidad global.

¿Creen estar preparados para el Metaverso?

Ya conocemos el nivel de conocimientos y participación de los encuestados, ahora ¿cuál es el nivel de preparación que creen tener para desarrollar el día de mañana un proyecto del Metaverso? Se identificó que el nivel de confianza en las bases teóricas que cada participante tiene, junto con investigación adicional que realizarían por su cuenta para ejecutar un proyecto del tema sería suficiente en más del 70% de los participantes para decidir lanzarse a tomar este reto.

¿Son usuarios del Metaverso?

Ahora bien puede que los participantes a nivel profesional y/o académico no hayan tenido acercamientos directos con el Metaverso pero ¿será que lo han tenido siendo usuarios? a esta pregunta se encontró que al menos 92% de los participantes son neófitos en espacios de este tipo y se abre la pregunta ¿Cuál es la razón?, ¿Será por falta de interés, de conocimiento, acceso o motivación?

¿Qué tan alto está el escepticismo?

Bueno, el nivel de escepticismo está casi en tablas, es decir no existe una tendencia clara en los encuestados en cuanto a la pertinencia de empezar a prepararse de forma estructurada en el Metaverso, un 41% de los participantes aún se cuestiona sobre su viabilidad y pertinencia, el otro 56% cree que ya está en funcionamiento y deben prepararse.

Retos a aceptar

Al realizar esta mapeo global de los avances en el Metaverso junto con las diferentes percepciones de los participantes encuestados se plantean un par de retos poderosos a aceptar:

  1. Explorar, definir y articular metodologías junto con criterios UX para resolver los retos que trae el Metaverso de forma adecuada y por qué no ser pioneros en procesos experimentales.
  2. Ser conscientes de las nuevas complejidades y responsabilidades que trae el diseño del Metaverso, ¿será que solo se tendrá en cuenta la vanidad, el placer, el ocio? o tendremos que dar cabida a la equidad, inclusión con temas como la pobreza, desigualdad, medio ambiente, derechos etc. Como diseñadores de experiencias es necesario ser garantes de calidad, de humanidad.

Tres aspectos del metaverso que los diseñadores UX deberían tener en cuenta 

Como inicio a la respuesta de la pregunta inicial que abre este artículo se podría decir que los roles UX requieren ágilmente iniciar su proceso acercamiento y entendimiento de las nuevas tecnologías para saltar de las pantallas a las inmersiones digitales. pero, ¿qué aspectos valen la pena tener en cuenta?

Aquí una aproximación o punto de partida a lo que la comunidad UX debería tener en cuenta en este proceso de inmersión digital:

Diseño de experiencias inmersivas

El chip ya no será hacer uso de una interfaz digital, de un usuario al frente de una pantalla. Lo anterior va a dar paso a un escenario en el que los usuarios están dentro de la interfaz, pues a través del metaverso extienden los límites de su vida y ahora interactúan de forma digital con experiencias inmersivas digitales. Por esta razón, el diseño de estas nuevas experiencias, su testeo e investigación deberán contemplar subcategorías como:

  • Estímulos físicos y sensoriales
  • Escenarios, contexto y medio ambiente
  • Mecanización
  • Acciones
  • Reglas de interacción y comunicación

Adopción de uso

Es de vital importancia lograr inmersiones digitales de confianza para que las personas se sientan cómodas en esta nueva vida digital teniendo en cuenta controles naturales e intuitivos, con formas y funcionamientos asociados al entorno real que permitan una fase de descubrimiento y aprendizaje de forma natural e intuitiva.

Facilidad de uso de los dispositivos que permitirán la conexión e interacción sin discriminar edad, condición de discapacidad, nivel de alfabetización digital entre otras y asequibilidad puesto que una gran barrera para la adopción tecnológica el acceso o adquisición de dispositivos por lo general altamente costosos.

Información relevante

Teniendo en cuenta a la información como el conjunto de datos que componen un mensaje que transmite un emisor para ser interpretado por un receptor se convierte en tema de valor pensar en:

  • ¿Cómo transmitir expresiones, emociones y sentimientos? 
  • ¿Cómo estructurar el contacto con otros avatares? 
  • ¿Existirán contactos poco correctos a nivel ético? 
  • ¿Qué componentes, gestos, funcionalidades serán adecuados?

Estos cuestionamientos permiten la discusión a pensar en la interacción social e incluso ciudadanía digital sana, natural y fluida.

Diseño ético

El Metaverso se construye de personas en un nuevo plano de existencia, es por esto que es nuestro deber tener en el radar el bienestar mental, formas de evitar el acoso digital, evitar patrones oscuros que obliguen a las personas a tomar decisiones que realmente no desean tomar, adicción a las experiencias virtuales y daños emocionales entre otros. Este nuevo mundo plantea temas delicados a nivel ético y todo se centra en el potencial que tiene de impactar nuestra sociedad agregando o perjudicando cada vida humana.

La invitación 

Es co-construir esta nueva vida digital con experiencias inmersivas de la forma más consciente posible pues desde nuestros roles UX somos parte activa y responsable de lo qué será el Metaverso.

No debería tratarse sólo de videojuegos vividos, de vanidad digital con likes flotando, sino de alternativas educativas en regiones, de posibilidades de viajes o experiencias sensoriales para personas con diversidad funcional, de laboratorios inimaginables para universitarios con bajos recursos, de exploración inmersiva espacial, las posibilidades son infinitas y como resultado más allá de lograr objetivos de monetización nuestro fin último será direccionar el timón de la experiencia en el rumbo correcto y finalmente ¿Qué esperan para ser los diseñadores de la nueva vida digital?

Te puede interesar

Otros artículos de Experiencia de Cliente

Suscríbete

No Comments Yet

Let us know what you think