¿Miedo a hablar en público? Seis tips para vencerlo

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6 de noviembre de 2018

¿Eres de los que se pone nervioso a la hora de presentar, te ruborizas, se te corta la voz, e incluso, olvidas el discurso?

Hacer presentaciones claras, con una estructura fácil de entender y que logren captar la atención de los espectadores, es un reto. Cada vez, más personas se interesan por perfeccionar su forma de exponer.  

En este texto, encontrarás seis tips que pueden ayudarte a la hora de mostrar tus ideas en público, ya sea un auditorio, frente a un cliente o a tu equipo de trabajo.

1. Conocer a la audiencia: este es un punto clave, pues te ayudará a perfeccionar tu discurso, a encontrar palabras claves, a llenar sus expectativas, e incluso, a decidir la forma en que te vestirás.

Trata de usar siempre conceptos acordes a tu público, entiende qué los motiva, pregunta siempre si entendieron y mira a los ojos, nada mejor que generar confianza.

2. Tener una estructura narrativa clara: para presentar con claridad, debes llegar con un discurso preparado, esto implica conocer del tema, estar preparado para responder preguntas y tener una idea clara de lo que se quiere comunicar.

Conoce cómo evitar los errores de ortografía para hacer la mejor presentación

Una buena opción es hacer un mapa mental de tu idea, esto te ayudará a entender por dónde empezar, en qué punto hacer énfasis y cómo concluir.

Ten ideas claras también en lo que escribes. Por ello, lee este artículo que te dará tips para escribir contenidos de calidad: la receta de los contenidos exitosos.

3. Ensayar: está comprobado que practicar tu presentación, puede ayudarte a encontrar oportunidades de mejora, trata de buscar a una persona que no sepa del tema y pregunta si entendió, si fuiste claro y qué te recomendaría.

Si no puedes hacerlo, ensaya frente a un espejo, esto programa a tu cerebro y lo prepara para hablar bien en público.

4. La respiración es clave: uno de los principales tips que debes tener en cuenta a la hora de presentar, es controlar tu respiración, esto te ayudará a exponer de una forma pausada, tranquila y sin tensiones.

¡Cuidado con las muletillas! Trata de encontrar sinónimos para las palabras que repites mucho.

5. Sorprender: nunca está de más innovar. Investiga, llega con datos significativos y relevantes, busca ejemplos y referentes. Esto demostrará a tu público que estás informado, que sabes del tema y captará su atención.

Una buena herramienta para esto es Think with google, un recurso que incluye insights, estadísticas y casos de éxito que pueden servirte de inspiración.

6. Hacer un buen cierre: cuando prepares tu discurso, analiza muy bien qué quieres que quede en la mente de tu público, con qué idea quieres que se vayan y sobre todo, cuál es la parte más importante de tu presentación.

Haz algo innovador para cerrar tu presentación en público: plantea una pregunta, cuenta una anécdota que permita entrar en confianza o diseña un ejercicio práctico.  ¡Así quedarás en su mente!

Si además de hablar bien, quieres escribir bien. Te recomiendo estos artículos: 5 consejos prácticos para redactar contenidos digitales 

¡Ten siempre presente!

  • Ser tú mismo
  • Mirar a los ojos
  • Llegar a tiempo
  • Verificar el funcionamiento de los recursos tecnológicos
  • Tener una postura correcta: brazos rectos, piernas rectas, cuerpo erguido
  • Preguntar si tienen dudas
  • Si no sabes del tema, no improvises

Y sobre todo… ¡Muéstrate tranquilo! Nada más evidente que los nervios.

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