Modern Agile: Cuando la transformación te transforma a ti

3 min read
4 de mayo de 2021

Desde el punto de vista de las emociones, el estado del corazón afectará la manera de vivir para bien o para mal, en la manera de relacionarnos con otras personas y con nosotros mismos, facilitando o dificultando la colaboración, la adaptación y la transparencia.

Ahora bien, miremos esto aplicado al agilismo, es relativamente fácil ver que los marcos Ágiles se alinean con el “Heart of Agile” los miembros del equipo colaboran para entregar un producto terminado, a intervalos regulares de tiempo y reflexionan para mejorar.

Al igual que el corazón es fundamental para el cuerpo físico, el Heart of Agile es importante para el Agilismo, ya que sus principios; Colaborar, Entregar, Reflexionar y Mejorar, son el motor que nos mueve.

Pero nos falta algo más, responder el para qué lo hacemos, y es aquí cuando el Modern Agile hace su contribución.

4 Principios del Modern Agile

Modern Agile está fundamentado también en 4 principios, miremos más de cerca cada uno de ellos.

1. Haz que la gente sea exitosa

Steve Jobs solía preguntar a sus colegas “¿Qué beneficios increíbles podemos ofrecer al cliente? ¿A dónde podemos llevar al cliente?”

En Modern Agile preguntamos cómo podemos hacer que las personas en nuestro ecosistema sean exitosos. Esto incluye a las personas que usan, fabrican, compran, venden o financian nuestros productos o servicios. Aprendemos su contexto y puntos débiles, qué los detiene y que aspiran lograr. ¿Cómo podemos hacerlos exitosos?

2. Haz de la seguridad un requisito previo

La seguridad es una necesidad humana básica y una clave para lograr un alto rendimiento, hacemos que la seguridad sea un requisito previo al establecer un entorno seguro antes de realizar cualquier trabajo peligroso; protegemos el tiempo, la información, la reputación, el dinero, la salud y las relaciones de las personas. Nos esforzamos por hacer que nuestras colaboraciones, productos y servicios sean resistentes y seguros.

3. Experimenta y aprende rápidamente

No puedes hacer que las personas sean exitosas o hacer que la seguridad sea un requisito previo si no estás aprendiendo, eso lo hacemos rápidamente experimentando con frecuencia, hacemos que nuestros experimentos sean "seguros para fallar" para no tener miedo de realizar más. Cuando nos atascamos o no aprendemos lo suficiente, lo tomamos como una señal de que necesitamos aprender más mediante la ejecución de más experimentos.

4. Entrega valor continuamente

Cualquier cosa que no se entregue no está ayudando a nadie a ser más exitoso o seguro. En el ágil moderno nos preguntamos "¿Cómo podría entregarse un trabajo valioso más rápido?" La entrega de valor continuamente nos obliga a dividir grandes cantidades, en partes más pequeñas que pueden entregarse de manera segura ahora y no más tarde.

4 Principios del Modern Agile

Si vemos Modern Agile como ese ¿para qué? que es movido por el Heart Agile, enmarcado en un framework ágil, descubriremos que vivir el agilismo es como respirar, donde todo el tiempo estamos colaborando, entregando, reflexionando y mejorando para hacer que la gente sea exitosa. De forma segura, al experimentar, aprender rápidamente y entregar continuamente valor. En conclusión no es necesario terminar un sprint para hacer un entregable o aprender para mejorar.

Muchas veces queremos cambiar las acciones, sin cambiar nuestra manera de pensar y cuando funcionamos de esa manera los cambios son temporales. Para que las transformaciones sean permanentes, es necesario cambiar la forma de pensar y actuar de acuerdo a los principios.

Guardar el Corazón quiere decir; protegerlo, cuidarlo, siempre estar presto para quitar cualquier cosas que pueda dañarlo. Debemos estar enfocados en los principios y ellos nos ayudarán a alcanzar los objetivos.

Si miramos la agilidad como funciona el cuerpo humano, si nuestro corazón está sano, hará que nuestra sangre fluya y se purifique correctamente y llegue a todas las partes del cuerpo. Es necesario la interacción continua de todas las partes que intervienen y que el flujo sea constante, hasta llegar a hacerlo de forma tan natural que el mismo sistema es capaz de autorregularse.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form