¡No seas como él! 5 señales de un desarrollador inexperto

4 min read
17 de junio de 2022

“Me dijo que era senior y cuando lo contraté dió señales de ser un desarrollador inexperto”. ¿Cuántas veces te han mentido sobre su expertise? No necesito ni que respondas, seguro que miles. 

Ya sabemos que la cantidad de años en la profesión no es un factor relevante cuando hablamos de seniority. Cuando estás frente a un desarrollador senior lo sabes y cuando tienes a un inexperto, una vez demuestre su trabajo, también. 

A veces te encontrarás con desarrolladores jóvenes que escriben mejor código que un desarrollador con cinco años de experiencia. Algunos desarrolladores que tienen años de experiencia se comportan de tal manera que parece como si recién hubieran iniciado su carrera.

Basándose en ciertos rasgos repetitivos, se puede determinar fácilmente quién tiene experiencia y quién no. 

Conoce estas 5 señales de un programador sin experiencia y evita cometer los mismos errores.

1. Lo básico: escribe código enredado

Un programador inexperto escribe exactamente lo contrario a un código bonito. No solo está enredado en la base sino que se olvidará de dónde empezó, de lo que está buscando, y de lo que el código está tratando de hacer exactamente.

Con la experiencia, el desarrollador debería saber cómo planificar su codificación. Para lograrlo, mantén tu código simple y bien estructurado. Tus compañeros de equipo deben ser capaces de leer el código y entender su uso.

La razón por la que los desarrolladores inexpertos escriben código no estructurado es que su atención se centra en gran medida en conseguir que funcione. Y esa es una parte muy pequeña de tu trabajo como desarrollador. 

A medida que adquieras más experiencia, te darás cuenta de que la mayor parte de tu trabajo consiste en mantener proyectos en lugar de construir nuevos desde cero. 

Una vez que empieces a darte cuenta de esto, codificarás de una manera totalmente diferente. Empezarás a programar de forma que tu código sea más fácil de mantener y de entender para otros desarrolladores. 

Lo que puedes hacer para evitarlo es tener una comprensión clara de la función antes de empezar a implementarla. Puedes hacer tantas preguntas como quieras para tener una idea clara del requisito.

2. Se enfoca demasiado en la tecnología

Los desarrolladores inexpertos todavía están aprendiendo su oficio. Por lo tanto, su atención se centra principalmente en convertirse en un maestro de su tecnología. Para convertirte en un gran desarrollador necesitas dominar lo técnico, pero eso no es lo principal.

Como desarrollador senior no puedes perder de vista el negocio. Finalmente esa es la razón por la que estás trabajando. ¿Tus esfuerzos crean valor para el negocio o estás dedicando demasiado tiempo a algo que es irrelevante? Esta es una pregunta importante que debes hacerte todo el tiempo.

Por otro lado, el desarrollador inexperto corre detrás de la tecnología de moda. Los encontrarás siempre hablando de la próxima gran cosa. Tan pronto como una nueva moda está en el mercado, el desarrollador dejará la anterior y se subirá al último carro.

A pesar de seguir un millón de tutoriales, rara vez verás al desarrollador utilizar la tecnología de moda para implementar algo nuevo o relacionado con el trabajo o negocio. 

Lo que puedes hacer para alejarte de este mal hábito es dedicar tu tiempo y esfuerzo a aprender tecnologías que puedas utilizar para implementar algo en tu lugar de trabajo o en tu proyecto personal. Utiliza los aprendizajes de los tutoriales y realiza la práctica. Aprenderás más implementando algo por tu cuenta que siguiendo cualquier tutorial.

3. Se copia del código de otros sin entenderlo

Los programadores inexpertos tienen la costumbre de esperar hasta el último minuto para completar las tareas. A medida que se acercan los plazos, empiezan a entrar en pánico. 

En esas pocas horas, intentan buscar código en la web. Una vez que encuentran un código, hacen pequeñas modificaciones para que no los atrapen. No intentan entender el código que van a utilizar.

Con ese código copiado, pueden completar su trabajo a tiempo. Pero no están conscientes de que esta copia puede provocar fallos de seguridad en todo el sistema. El desarrollador inexperto piensa que como el código funciona bien, no puede pasar mucho.

El código copiado podría causar problemas de licencia. Podría llevar a la recolección de basura, porque contendrá algunas líneas extra que nunca necesitará su aplicación.

Si eres un desarrollador que copia y pega ciegamente código de la web, deberías intentar entender lo que hace el código y leerlo correctamente. Hasta que no lo leas y lo entiendas, no deberías utilizarlo.

4. Se ofende con el feedback

Un desarrollador sin experiencia piensa que es el deber del revisor encontrar todos los errores que el desarrollador ha cometido. No se molestan en revisar el código ni siquiera una vez después de escribirlo.

Los desarrolladores cometen los mismos errores una y otra vez. Si cada uno se diera cuenta de esos errores repetitivos, el revisor de código no tendría que encontrarlos. 

Para el revisor resulta un insulto a su tiempo tener que estar señalando estos errores todo el tiempo y probablemente sus comentarios se pongan cada vez más duros conforme los va encontrando. Cuando el desarrollador inexperto lee estos comentarios, se ofende y probablemente empiece a odiar a su revisor. 

Normalmente, los desarrolladores inexpertos crean un drama innecesario. Responden los comentarios de manera agresiva y se rehúsan al cambio.

5. Intenta hacer miles de tareas al mismo tiempo

Los programadores inexpertos no saben por dónde empezar una tarea, cómo proceder y cuándo darla por terminada. Intentan resolver muchas cosas al mismo tiempo. No tienen ni idea de cómo fragmentar una gran tarea en divisiones más pequeñas para simplificar su ejecución.

Si les asignas una tarea, se lanzarán a codificar inmediatamente sin verificar contigo si han entendido la petición. Tampoco revisarán su progreso para asegurarse de que van por buen camino. Sólo se pondrán en contacto contigo cuando crean que han terminado. Para entonces, sólo podrás rezar para tener una implementación precisa de tu requerimiento. 

Otra señal de inexperiencia es que asumen demasiadas cosas simultáneamente. aceptan tareas de funciones no relacionadas, se ofrecen para solucionar problemas de producción y prometen ayudar a otros en el equipo. Al final, no entregan ninguna de las tareas en su totalidad. Esta actitud puede ser bien intencionada la mayoría de las veces, pero el resultado es desastroso para el equipo.

¡No seas como él!

El enfoque incorrecto hacia el trabajo puede hacerte perder la oportunidad de crecer en tu carrera profesional. 

Como habrás notado, la inexperiencia no solo se ve reflejada en una falta de habilidades técnicas, sino en la actitud. Ser honesto contigo mismo y saber que aún hay mucho por aprender es vital.

Entre las descripciones más comunes sobre desarrolladores inexpertos resalta la arrogancia y el ego. Más allá de que estas actitudes te obstaculizan el crecimiento profesional, es tu valor como persona el que se está viendo perjudicado. 

Deja las actitudes de inexperto atrás y lleva tu carrera al siguiente nivel.

cta1_ebook_conceptos_rpa

 

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form