OCR para empresas: cómo se usa y cuál es la mejor opción del mercado

3 min read
8 de septiembre de 2022


A pesar de los cambios que ha traído la transformación digital, en muchas empresas todavía existen procesos en los que se analiza y clasifica manualmente documentos. Justo para acelerar y automatizar estos procesos nacieron herramientas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR por sus siglas en inglés).


En internet existen OCR gratuitas y open source que, sin embargo, tienen limitaciones. En este artículo hablaremos sobre AWS Textract que, al ser una herramienta de OCR en la nube y al poder acoplarse a otras herramientas y servicios de AWS, tiene un potencial y versatilidad prácticamente ilimitados.

A continuación nos vamos a enfocar en las ventajas y usos que tiene la OCR de Amazon, pero si lo que quieres es conocer casos de uso concretos, puedes revisar los artículos que hemos escrito sobre AWS Textract y Amazon Comprehend y en los que nos centramos en el impacto de estas herramientas en empresas del mundo financiero y del retail.

¿Qué ventajas tiene AWS Textract frente a otras herramientas de OCR?

A diferencia de otros softwares de OCR, AWS Textract puede capturar información estructurada y no estructurada. Esto significa que pueden tratar la información presentada en tablas, reconocer y agrupar el contenido por celdas y los campos rellenados en formularios.

Una vez captura la información contenida en los documentos, AWS Textract se puede integrar con otros servicios de AWS para almacenar la información en un servidor en la nube.

Lo anterior abre una importante posibilidad para que las empresas interpreten esa data para convertirla en conocimiento y, a partir de allí, optimizar procesos que ya existen o crear servicios y experiencias innovadores.

¿Qué documentos puede procesar una herramienta de OCR como AWS Textract?

La gran ventaja de utilizar herramientas de AWS para extraer información de documentos físicos es que, a diferencia de otras opciones del mercado, tienen un alto nivel de flexibilidad.

Esto quiere decir que con Amazon Textract podemos obtener información ubicada en diferentes columnas:

Como usar sofware de OCR para extraer informacion de columnas

Independientemente de su orientación:

Como usar sofware de OCR para extraer informacion de documentos con distintas orientaciones

De documentos con estructuras variables:

Como usar sofware de OCR para extraer informacion en formatos variables

Y también puede segmentar la información y extraer datos de documentos que no están en perfecto estado.


Como usar sofware de OCR para extraer informacion de documentos en mal estado

Algunas aplicaciones de las herramientas de OCR

Herramientas como Amazon Textract y otras del ecosistema de AWS ya están aportando soluciones innovadoras a diferentes sectores. Una de estas aplicaciones tiene que ver con el pago a proveedores.

Acelerar el proceso de pago a proveedores

Imagina una empresa con miles de proveedores, cada uno con un formato diferente de facturación.

Utilizando una herramienta de reconocimiento óptico de caracteres, como Amazon Textract, el software basado en la nube puede reconocer y extraer los campos de información relevantes independientemente de los diferentes diseños y formatos de cada factura. Esto es así porque Amazon Textract puede potenciarse con Inteligencia Artificial, lo que representa
una ventaja mayúscula frente a  herramientas "de caja" que deben ser ajustadas manualmente para reconocer los cambios y variaciones en cada formato de facturas. 

Los resultados hablan por sí mismos. AWS Textract puede impactar positivamente las interacciones de la empresa con sus proveedores, al tiempo que automatiza  procesos manuales  y sirve como base para seguir desarrollando funcionalidades innovadoras, como paneles de visualización en tiempo real en los que se pueda consultar, por ejemplo, el estado de cada pago.

Validación de documentos y certificados

Algunas empresas contratan a un gran número de personal y necesitan asegurarse de la legitimidad de los certificados de estudios de sus futuros empleados.

En estos casos, contar con una herramienta que pueda extraer información y certificar la autenticidad de documentos es fundamental.

La tarea no es fácil. Pensemos brevemente en las ligeras variaciones que pueden tener los títulos de bachillerato de múltiples instituciones educativas.

De nuevo, en estos escenarios, la creación de un sistema que incluya herramientas como AWS Textract puede ser la solución, reduciendo las cargas operativas y mejorando la experiencia de los solicitantes de empleo.

 En Pragma tenemos años de experiencia creando soluciones basadas en herramientas en la nube. Puedes seguir este enlace si estás interesado en iniciar una conversación con nosotros.

scrum_metodologia_agil_ebook

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form