Ofertas personalizadas: ¿cómo funcionan y por qué son el futuro?

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27 de mayo de 2022

La pandemia llegó para cambiar muchos aspectos de nuestras vidas. La forma en la que compramos y, sobre todo, lo que esperamos de las empresas cuando interactuamos con ellas son algunos de los momentos en los que más notamos que las cosas no son como antes.

En este panorama de retos y oportunidades, existen empresas que están confiando en la tecnología para transformar su comunicación con sus usuarios y ofrecerles exactamente lo que necesitan en el momento oportuno.

En este artículo te contamos cómo la inteligencia artificial y la tecnología en la nube están siendo empleadas para crear ofertas automatizadas capaces de alcanzar a los usuarios justo cuando lo necesitan.

Notificaciones personalizadas y basadas en el contexto

Pensemos en una persona que, en medio del ajetreo de un viaje de trabajo, olvidó que su equipo de fútbol favorito juega un partido importante en la ciudad que está visitando en ese momento.

Esta persona, que de otra manera se habría perdido el partido, termina comprando boletos para disfrutar el juego en vivo, todo gracias a que, justo en el momento oportuno, recibe una notificación personalizada de la empresa encargada de vender boletos.

Este escenario que podría parecer una historia de ciencia ficción ya es una realidad gracias a empresas que están implementando servicios en la nube como Amazon Pinpoint. A través de esta herramienta, las organizaciones están logrando una comunicación altamente personalizada que, en el caso anterior, está basada en el análisis de datos del usuario.

Una de las ventajas más importantes de este tipo de herramientas es que permite crear ofertas de servicios y productos de manera automática y contextual.

En el ejemplo que acabamos de ver, la ubicación del usuario en la ciudad del partido disparaba la notificación que le ofrecía boletos, pero esa no es la historia completa y vale la pena preguntarse ¿cómo se procesan los datos que hacen posible este tipo de mensajes personalizados?

Aquí entra en escena otra ventaja de este tipo de servicios y es que pueden hacer equipo y complementarse con otras herramientas igual de poderosas. Si lo que necesitas es potenciar tu e-commerce a través de motores de búsqueda te recomendamos el artículo: Redacción de contenido SEO para tiendas: tips para vender en Google.

El caso del que venimos hablando  además del servicio de notificaciones personalizadas de Amazon Pinpoint, se estarían utilizando otras herramientas de AWS que se enfocan en el alamzenamiento masivo de datos o en responder  a eventos contextuales. Un caso parecido, aunque no exactamente igual al de la compañía de tiquetes, GameTime que gracias a su estrategia de campañas instantáneas a través de AWS ha incrementado sus conversiones un 20% y que se parece al éxito que han tenido estas herramientas en el mundo del retail. 

Una oportunidad para crecer

Desde diciembre de 2020, Cencosud, uno de los conglomerados de retail más grandes de la región, comenzó una estrategia de e-commerce cuyo pilar fundamental son los servicios de AWS. La idea es sencilla: a través de tecnología de machine learning se crean recomendaciones personalizadas en tiempo real y basadas en la experiencias previas de cada cliente.

El resultado habla por sí solo: supermercados Jumbo, una de las filiales de Cencosud beneficiadas por la estrategia, alcanzó un 1.100% de retorno de la inversión y registró un crecimiento superior al 257% en tan solo dos meses.

Gracias a las estrategias de personalización, los usuarios utilizan más los canales digitales de una empresa lo que permite recolectar más datos, conocerlos mejor y crear estrategias que aprovechen la posibilidad de contactarlos.

Si un usuario, por ejemplo, visualiza constantemente un producto, pero no lo compra, a través de las herramientas de AWS se puede identificar ese comportamiento y enviarle una notificación automatizada, ya sea por correo, SMS o incluso a través de mensaje de voz para hacerle saber que hay un descuento disponible para ese producto.

Más allá de las ventas

Además de potenciar el volumen de ventas, la ventaja más importante de tener una comunicación personalizada con los clientes es que genera experiencias memorables. Esto es todavía más valioso si tenemos en cuenta que, hoy en día, las organizaciones tienen que prestar sus servicios a públicos cada vez más numerosos, en los que hay una inmensa diversidad que hace de su segmentación una tarea titánica si no se cuenta con la herramientas tecnológicas adecuadas.

En este sentido, las herramientas que permiten segmentar el público y crear mensajes personalizados según el contexto pueden llegar a tener un impacto importante, no solo en el proceso de venta, sino en cada aspecto de la relación con el cliente, lo que incluye  procesos de logística de entrega ( a través de notificaciones  que indiquen el momento del proceso en que se encuentre un producto) o en un momento posventa, como el que mencionábamos anteriormente cuando hablábamos de las ofertas de productos visualizados que no se incluyeron en la compra.

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