Optimiza tu día laboral utilizando IA: conoce más de 10 herramientas

5 min read
27 de marzo de 2023

La inteligencia artificial (IA), en especial ChatGPT, logró que avanzáramos a una fase en la que este tipo de herramientas son capaces de interpretar y proporcionar soluciones con una comprensión del contexto y la intención de los usuarios. Con esto han conseguido dar soluciones con un nivel de argumentación decente, así como lo haría cualquier persona.

En este artículo en particular, nos centraremos en las empresas de desarrollo de software, la cuales pueden aprovechar enormemente las nuevas tecnologías de IA para mejorar la calidad de su trabajo y aumentar la eficiencia en la entrega de productos y servicios.

Como ejemplo tenemos a DeepMind, uno de los mayores laboratorios de IA que iniciaron desarrollando algoritmos inteligentes capaces de ganar partidas de juegos como el Go. Sin embargo, en los últimos años han realizado avances en aspectos como la predicción al plegado de proteínas, el control del plasma en reactores de fusión nuclear, la predicción precisa de fenómenos meteorológicos, entre otros avances en genética, mecánica cuántica y matemáticas.

En este artículo, exploraremos algunas inteligencias artificiales que pueden servir para mejorar el trabajo en una empresa de desarrollo de software, destacando algunos de los beneficios clave y ofreciendo ejemplos de cómo poder implementar estas tecnologías para maximizar y optimizar la carga laboral.

¿Qué IAs pueden ayudarme en mi trabajo?

El aporte más grande de GPT3, por encima del potencial que tiene esta herramienta, ha sido iniciar esta nueva revolución, ya que antes de este chat, no se le daba la importancia en el mercado a las AIs, pues eran vistas como una tecnología principalmente enfocada en la investigación. 

Cuando OpenIA liberó el chat al público género un efecto domino con las demás empresas que iniciaron la apertura de sus tecnologías para uso comercial, entre estas encontramos:

  1. Midjourney
    A partir de una solicitud en lenguaje natural genera una imagen según el texto que haya ingresado el usuario.

    Usos posibles: describir un prototipo web el cual se presente diferentes opciones al cliente para iniciar a cubrir sus necesidades.


  2.  Stable diffusion
     Por medio del lenguaje natural genera una imagen según el contexto descrito por el usuario.

    Usos posibles: crear logos de la compañía personalizados o diseños para las presentaciones.

  3. Dalle 2
    A partir de un input en lenguaje natural es capaz de generar una imagen según el contexto descrito por el usuario.

    Usos posibles: Generar imágenes de plantillas de arquitectura, diagramas, entre otros.

  4. GitHub Copilot
    Al recibe un input en lenguaje natural, genera código de programación, (con la actualización de Microsoft, al integrar GPT con Office, se pueden crear PowerPoint, Word, Excel, entre otros), también para obtener sugerencias en un código que se esté creando.

    Usos posibles: optimizar la programación, la creación de documentación y validar código.

  5. .ChatGPT
    Como muchas de estas herramientas, opera a partir de un input en lenguaje natural. Es capaz de comprender el  contexto de una conversación y proporciona soluciones.

    Usos posibles: pasarle la hoja de vida de los aspirantes para que genere un resumen de perfil del postulante, su nivel profesional y demás información importante


  6. .Bing Chat
    Microsoft llevó el poder de ChatGPT a su buscador. El resultado es esta herramienta mediante la cual, además de dar respuestas a tus preguntas, es una potente herramienta para crear y analizar textos.  

    Usos posibles: buscar información en la web, optimizando el tiempo al encontrar errores de código.

  7. LaMDA
    Es la versión de Google del chatGPT. aunque aún no está disponible para uso al público, ha generado muchas expectativas porque Google como empresa tiene muchos datos para realizar un mejor entrenamiento que otras empresas. 

    Usos posibles: se espera que sus funcionalidades sean semejantes a otros buscadores que trabajan con AI. 

  8. Phenaki
    Al momento de publicar este video no es de uso público pero, según sus desarrolladores, esta herramienta transforma descripciones en lengua natural en un video.

    Usos posibles: elaboración de videos explicativos de algún curso o temas de interés.

  9. Blip-2
    Por medio de una imagen de entrada, comprende el contexto de la imagen y puede resolver preguntas sobre esta.

    Usos posibles: redactar informes por medio de los gráficos entregados por una automatización.

  10. Blender
    A partir de una imagen puede calcular el espacio en 3D de la imagen ingresada.

    Usos posibles:
    los diseñadores de videojuegos pueden por medio de fotos tomadas crear el espacio 3D de estas.


  11. DreamFusion
    Por medio de varias imágenes puede crear el modelado 3D de del objeto.

    Usos posibles: los diseñadores de videojuegos pueden modelar cualquier objeto para implementarlos en el videojuego.

  12. NeRF
    Con una imagen, la IA puede crear una visión en 3D incluso de las partes que no se ven en la imagen.

    Usos posibles: creación de diseños compuestos por medio de una gráfica.

  13. Whisper
    Captura cualquier audio y genera el texto de este, así este con una baja resolución, con mucho ruido de fondo o a una velocidad alta.

    Usos posibles: generar resumen de las reuniones, sacar las conclusiones, ideas principales y analizar y generar informes de estas.

¿Qué herramientas de inteligencia artificial pueden ayudarme en mi trabajo?

Lo anterior es solo un abrebocas para imaginar diferentes escenarios en los que podemos potenciar nuestro trabajo al incorporar distintas herramientas que usan IA. Ahora es momento de pensar en posibles aplicaciones de estas herramientas en un proyecto real. 

Actualmente, muchos proyectos de desarrollo trabajan con metodologías ágiles, como SCRUM. 

En esta metodología se hacen múltiples reuniones cuyo audio podemos transformar en texto a través de Whisper. Al pasar esta información por BingChat o ChatGPT, se pueden documentar rápidamente las ideas principales de la, o las reuniones, así como definir y aclarar la principal necesidad que se habló.

Con la necesidad del cliente clara y definida, podemos introducir la necesidad junto a otros detalles del proyecto en Dalle 2, lexica, DreamFusion o Midjourney y solicitar que estas herramientas elaboren múltiples opciones de prediseño web para presentar y socializar con el cliente. 

La posibilidad de crear prototipos de páginas web es cada vez más prometedora y está a la vuelta de la esquina. Se sabe que Figma actualmente está entrenando una IA para tomar esos prediseños web para la creación completa de un prototipo.

Pasando a la parte de desarrollo, se pueden usar usando Github Copailot, ChatGPT y BingChat como creadores de HUs, casos de prueba, asistentes en el código y resolución de errores. 

También se pueden tener otros apoyos en la creación de contenido y artefactos, además de MakeAVideo, Phanaki o ImagenVideo para la creación de contenido multimedia o crear animaciones que expliquen o expongan el producto, también se puede usar Copailot para la elaboración de documentos.

Las posibilidades son muchas, y más si entrenamos las AIs open source, la cuales podemos entrenarlas y enfocarlas en necesidades específicas de cada organización. Para esto es fundamental comprender cómo funcionan y cómo adaptarlas para nuestro uso diario, contando con un equipo de desarrolladores capacitados que comprendan como entrenar, validar y certificar estas tecnologías. 

Un ejemplo muy claro de esto es cómo las IAs pueden ayudarnos a alcanzar nuestra meta de llegar a ser 7000 pragmáticos, una herramienta en la cual puede analizar miles de hojas de vida, clasificarlas según la experiencia del aspirante.

¿Te interesa trabajar en un lugar donde creces acompañado por expertos en distintas áreas del sector tecnológico? Conoce nuestras vacantes

También puedes consultar más recursos para seguir expandiendo tu conocimiento. 

scrum_metodologia_agil_ebook

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form