Outsourcing de TI: ¿Qué es y cómo puede acelerar tus proyectos?

Pedro Guerrero Guerrero
17 de junio de 2022
2 min. de lectura
equipos-ti-outsourcing

Contrataciones nearshore, estrategias de staff augmentation, equipos dedicados o equipos híbridos, todos son ejemplos de cómo el outsourcing de TI ha evolucionado para convertirse en un universo de soluciones y oportunidades.

A pesar de esta gran variedad de opciones que se ofrecen en el mercado, el objetivo de este tipo de estrategias siempre se puede resumir en una sola frase: encontrar el talento adecuado, en el momento oportuno y sin incrementar los costos.

Suena fácil – y la verdad es que con el proveedor correcto puede ser fácil– pero antes, es muy importante entender en qué situaciones una estrategia de este tipo puede acelerar un proceso de desarrollo.

Cinco escenarios en los que el outsourcing de TI acelera un proceso de desarrollo

Reconocer a tiempo si necesitas una mano (o unas manos) extra, puede marcar la diferencia entre tener un proyecto exitoso o no. Aquí van algunas situaciones en las que contratar personal externo puede ser una buena solución. Si quieres tener herramientas para saber cómo crear un equipo TI, te invitamos a leer este artículo. 

1. Tú proyecto necesita involucrar más personal rápidamente

Muchas veces, el talento disponible está sobrecargado o no hay suficientes personas para cubrir todas las necesidades de un proyecto de desarrollo. En estos casos, las empresas que ofrecen servicios de outsourcing pueden aportar de diferentes maneras: desde un profesional con habilidades y conocimiento especializados hasta equipos completos que pueden estar a disposición del cliente sin los retrasos que supone un largo proceso de selección.

2. Existe una brecha técnica o de conocimiento

Supongamos que, en medio del desarrollo, aparece una oportunidad única que necesita una reacción rápida. Sin embargo, para aprovecharla es necesario contar con herramientas tecnológicas o con profesionales con habilidades muy específicas y que, en el momento, no están disponibles. En estos casos, externalizar el trabajo puede ser una oportunidad, no solo de reaccionar oportunamente, sino de hacerlo sin incrementar mucho los costos.

3. Hay un retraso y es fundamental llegar a tiempo la fecha de entrega

¿Se acerca el deadline y queda mucho trabajo por delante? Si desarrollar con los recursos a la mano no es suficiente para tener un proyecto a tiempo, reaccionar rápido y conseguir la ayuda de un equipo externo, compuesto por profesionales experimentados, puede ser clave para el éxito de un proyecto.

4. Tienes dificultades para conseguir un perfil específico

Encontrar personas con habilidades técnicas muy específicas puede ser un dolor de cabeza para cualquier empresa. Lo bueno es que muchas empresas proveedoras de servicios de externalización cuentan con pools de talento compuestos por profesionales de varios países, lo que les permite reaccionar rápidamente.

5. El tamaño del proyecto debe crecer pero hay limitaciones de presupuesto

Una buena estrategia de outsourcing permite reducir los costos asociados con una contratación y reclutamiento tradicionales. En este punto, es clave aliarse con un proveedor con la experiencia suficiente para garantizar que la calidad del producto final va a ser igual o mejor que la que alcanzaría un equipo in-house.

El siguiente paso, cuando se identifica que es necesario utilizar una estrategia de outsourcing, es decidir cómo hacerlo. En este punto no hay fórmulas mágicas y cada empresa puede encontrar caminos diferentes.

Desde contratar servicios nearshore, en los que los proveedores de talento están un país cercano, sin grandes diferencias horarias y con afinidades culturales que facilitan el trabajo, hasta aumentar el tamaño de la plantilla contratando profesionales de diferentes empresas o equipos completos construidos a la medida, los distintos servicios de outsourcing en el mercado están pensados para satisfacer con precisión las necesidades de cada negocio. Si te interesa empezar una conversación con un proveedor de servicios de outsourcing puedes contactarnos aquí. 

Guía para formar equipos de alto desempeño

Suscríbete

No Comments Yet

Let us know what you think