Outsourcing de TI: ¿Qué es y cómo puede acelerar tus proyectos?

4 min read
17 de junio de 2022

La definición de outsourcing de TI es sencilla: se trata de una estrategia en la que una empresa contrata un proveedor para poner en sus manos el desarrollo de un proyecto de software.  

Existen distintas modalidades de outsourcing. Por ejemplo, están las contrataciones nearshore, en las que el proveedor está en un país cercano y en la misma zona horaria que el cliente. También están las estrategias de staff augmentation, en las que empelados de la empresa proveedora entran a reforzar por un tiempo los equipos de profesionales que ya existen en la organización del cliente. 

Una de las ventajas más importantes del outsourcing de TI es que ha evolucionado tanto que existen múltiples variaciones de este tipo de servicio, capaces de de satisfacer con precisión las necesidades del cliente. 

A pesar de la variedad, en todos los casos, el objetivo de este tipo de estrategias siempre va a ser el mismo:

Encontrar el talento adecuado, en el momento oportuno y sin incrementar los costos".


Suena fácil – y lo cierto  es que con el proveedor correcto puede llegar a ser fácil– pero antes, es muy importante entender en qué situaciones una estrategia de este tipo puede acelerar un proceso de desarrollo.

A continuación veremos algunos escenarios reales en los que el outsourcing  de TI puede traer beneficios para tu organización, pero antes de seguir, también te recomendamos que revises el preparamos sobre las ventajas del outsourcing  para superar los retos de una crisis económica. 

Cinco escenarios en los que el outsourcing de TI acelera un proceso de desarrollo

Reconocer a tiempo si necesitas una mano (o varias manos) extra, puede marcar la diferencia entre tener un proyecto exitoso o no. Aquí van algunas situaciones en las que contratar personal externo puede  traer beneficios importantes para tu empresa: 

1. Tú proyecto necesita involucrar más personal rápidamente

Muchas veces, el talento disponible está sobrecargado o no hay suficientes personas para cubrir todas las necesidades de un proyecto de desarrollo. En estos casos, las empresas que ofrecen servicios de outsourcing pueden aportar de diferentes maneras: desde un profesional con habilidades y conocimiento especializados hasta equipos completos que pueden estar a disposición del cliente sin los retrasos que supone un largo proceso de selección.

Encuentra el personal adecuado en el momento oportuno y sin aumentar los costos

2. Existe una brecha técnica o de conocimiento

Supongamos que, en medio del desarrollo, aparece una oportunidad única que necesita una reacción rápida. Sin embargo, para aprovecharla es necesario contar con herramientas tecnológicas o con profesionales con habilidades muy específicas y que, en el momento, no están disponibles. En estos casos, externalizar el trabajo puede ser una oportunidad, no solo de reaccionar oportunamente, sino de hacerlo sin incrementar mucho los costos.

Reacciona rápido a las oportunidades a través de un equipo externo

3. Hay un retraso y es fundamental llegar a tiempo la fecha de entrega

¿Se acerca el deadline y queda mucho trabajo por delante? Si desarrollar con los recursos a la mano no es suficiente para tener un proyecto a tiempo, reaccionar rápido y conseguir la ayuda de un equipo externo, compuesto por profesionales experimentados, puede ser clave para el éxito de un proyecto.

Con el Outsourcing de TI logras entregar tus proyectos de desarrollo a tiempo

4. Tienes dificultades para conseguir un perfil específico

Encontrar personas con habilidades técnicas muy específicas puede ser un dolor de cabeza para cualquier empresa. Aquí sale a relucir otra de las ventajas del outsourcing de TI.

Muchas empresas proveedoras de servicios de outsourcing cuentan con pools de talento compuestos por profesionales que están localizados en varios países, con niveles muy altos de experiencia y que pueden ponerse a tu disposición en un periodo de tiempo muy corto. 

El outsourcing de TI te da acceso a profesionales de excelente calidad

5. El tamaño del proyecto debe crecer pero hay limitaciones de presupuesto

Una buena estrategia de outsourcing permite reducir los costos asociados con una contratación y reclutamiento tradicionales.

Sin embargo, para que esto suceda, es clave aliarse con un proveedor con la experiencia suficiente para garantizar que la calidad del producto final va a ser igual o mejor que la que alcanzaría un equipo in-house.

Trabaja en equipo con los mejores

El siguiente paso, cuando se identifica que es necesario utilizar una estrategia de outsourcing, es decidir cómo hacerlo. En este punto no hay fórmulas mágicas y cada empresa puede encontrar caminos que se ajusten con precisión a sus necesidades.

Como decíamos al comienzo de este artículo, el outsourcing de TI puede concretarse de distintas formas dependiendo de las necesidades de cada empresa.

Desde contratar servicios nearshore, donde la principal ventaja son as afinidades culturales entre el cliente y el proveedor, hasta aumentar el tamaño de la plantilla contratando profesionales de diferentes empresas o equipos completos construidos a la medida, los distintos servicios de outsourcing en el mercado están pensados para satisfacer con precisión las necesidades de cada negocio. Si te interesa empezar una conversación con un proveedor de servicios de outsourcing puedes contactarnos aquí. 

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form