Pertenecer a una comunidad es más que sentirse como en casa

Luisa Mazo
14 de julio de 2016
1 min. de lectura

Así como sucede en la vida real, los grupos que se crean en las redes sociales tienen diversas características que los convierten en comunidades organizadas y que de una u otra manera satisfacen las necesidades de sus miembros. Hoy te presentamos varios elementos que las identifican: 

David W. McMillan y David M. Chavis en su artículo “Sense of Community”, analizaron las teorías de diversos autores con el fin de identificar las dinámicas que se viven en los grupos y cómo estas hacen que se cree el sentido de comunidad.  


Características de las comunidades

- Sus miembros deben sentirse como en casa (sentirse parte de algo). 

- Tener satisfacción con la comunidad.
- Estar de acuerdo con los valores y las creencias. 
- Interesarse en lo que está pasando.
 - Sentirse una parte importante.
 - Compartir sus rituales y símbolos.
 Elementos que componen el sentido de comunidad: 

1. Membresía

Es el sentimiento de pertenecer a algo. Como sus miembros invierten tiempo o dinero, la comunidad les debe brindar seguridad emocional. El grupo tiene unos límites, con los cuales se protege de amenazas y determina quiénes forman parte de él, además, estos límites se ven más evidentes en rituales, vestidos, ceremonias, símbolos, entre otros. 

 2. Influencia

La influencia es bidireccional. Está la influencia que el grupo ejerce sobre sus miembros y la influencia que se ejerce sobre la persona para que pertenezca a la comunidad.

 3. Integración y la satisfacción de las necesidades

Una comunidad fuerte hace que sus miembros se relacionen por la cantidad de valores que comparten y las necesidades que resuelven en el grupo. 

4. Conexión emocional

Esta conexión se basa en el acuerdo y la creencia de que los miembros de la comunidad compartirán historias, lugares en común, tiempo juntos y experiencias similares, lo que ayudará a que se cree un vínculo espiritual que se desarrolla con la calidad de interacción que se tiene entre ellos. ¿Cómo crees que podríamos fomentar el sentido de comunidad en las comunidades digitales?

Para tener éxito en redes sociales, interactuar con los usuarios de una forma natural y posicionar tu marca, debes leer: Las redes sociales cambiaron nuestra forma de vivir

Nuevo llamado a la acción

Te puede interesar

Otros artículos de Marketing y comunicaciones

Suscríbete