¿Por qué en Inbound Marketing suman más los leads que los likes?

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19 de septiembre de 2018

Un estratega de Inbound Marketing no va tras muchos likes o seguidores en redes sociales, en vez de eso, busca atraer a desconocidos al sitio web, convertirlos en leads, después en clientes, y por último, en promotores para que hablen bien de la marca y la recomienden.

Es por ello, que tener un post con 20.000 likes o 10.000 retweets no representa éxito. Probablemente la mayoría de seguidores de tus redes sociales ni siquiera pertenezcan a tu público objetivo.

El número de likes no determina el crecimiento de una compañía, no es útil para tomar decisiones, diseñar estrategias digitales ni de ventas. Esto no significa que debas descuidar las redes sociales, tener visibilidad es positivo, pero debes ir más allá, generar leads y analizar la interacción de los usuarios con la marca.

No te quedes solo con los likes, mejora el engagement para que las personas se identifiquen con el contenido que generas, crea emociones, relaciones sólidas y duraderas con los usuarios. Eso lo logras conociéndolos, dándoles trato especial e interactuando con ellos.

Precisamente, para incrementar el engagement de tus usuarios con la marca y conocerlos mejor, debes medir la analítica de las interacciones en redes sociales, la web, las tasas de rebote, el tiempo de permanencia en un artículo o en el sitio completo.

A diferencia de los likes, los leads si ayudan a diseñar una estrategia de marketing porque da la ruta para ofrecer contenidos de valor.  Para el portal de Hubspot, pionera en Inbound Marketing, "un lead es un excelente punto para diseñar una estrategia de marketing y de ventas”.

¿Qué es un lead?

Seguramente quieres saber qué es exactamente un lead. Es una persona desconocida que llegó a tu sitio web a través de motores de búsqueda o redes sociales, que entregó sus datos de contacto (nombre, celular, mail, profesión) por medio de una landing page a cambio de contenido de valor.  

De acuerdo con Hubspot, en marketing, la idea básica del lead es poder contactar a esta persona y ofrecerle contenidos relacionados con el producto o servicio que ofrece tu marca. 

"Una persona que facilite sus datos, está en las primeras etapas del ciclo de venta, pero alejado del momento de compra (lead frío). A medida que  muestra mayor interés en el producto o servicio, se acerca más a la compra", resalta  Hubspot.

Tipos de leads 

inbound marketing

En la metodología Inbound hay dos tipos de leads: Marketing Qualified Lead (MQL), que traduce lead cualificado para marketing y Sales Qualified Lead (SQL) que, en español, significa lead cualificado para la venta.

Un MQL se define porque encaja con el buyer persona de la marca  (tiene presupuesto y toma decisiones) y  gran interés en el contenido de tu sitio. A esa persona hay que estimularla y nutrirla con contenido de valor.

Un SQL, según Hubspot, es un prospecto que cumple con las características y tiene un nivel de interés considerable. Por ello, el vendedor no puede dejarlo enfriar. “La metodología de Inbound es de paciencia, esfuerzo y una comunicación constante entre los equipos de marketing y ventas”.

Más que una cifra de seguidores

No te conformes con dos millones de visitantes o seguidores, de quienes no tienes ningún dato, es mejor conocer a 200 que se suscribieron a tu blog.  Ese es un primer párrafo  para comprender qué necesita un usuario y ofrecerle contenido educativo, informativo y entretenido.

La metodología Inbound llega con el mensaje adecuado, a la persona correcta y en el momento preciso. Además, logra que tu marca se conecte con el usuario desde el principio del proceso de compra hasta la transacción final, brindándole una buena experiencia.

Por ello, antes de diseñar una estrategia de marketing, conoce el buyer persona para saber qué necesita, qué retos tiene, cuáles redes sociales usa, y sobre todo, qué puede hacer su compañía para ayudarlo a solucionar un problema o una necesidad.

En definitiva, las estrategias que se centran en atraer leads tienen más posibilidades de  conseguir clientes potenciales, incrementar las probabilidades de ventas y fidelizar clientes, a diferencia de las estrategias que se centran solo en sumar y sumar likes.


Estrategias de Marketing

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