¿Por qué falla la implementación de SOA en las empresas?

2 min read
16 de mayo de 2018

El concepto de rquitectura orientada a servicios (SOA) se viene desarrollando desde hace aproximadamente dos décadas. Dentro de sus características fundamentales se destaca su enfoque centrado en el negocio y en la neutralidad de proveedores.

La arquitectura orientada a servicios SOA ofrece un modelo basado en conocimiento empresarial, estándares de industria, principios de diseño y prácticas ágiles que les permiten a las empresas incrementar la entrega oportuna de valor al negocio.

Desde la perspectiva de negocio, la arquitectura orientada a servicios busca mejorar la calidad, la eficiencia y la agilidad de la empresa a través del trabajo colaborativo entre el área de tecnología y todas las demás áreas de la organización. Por eso, las iniciativas de arquitectura orientada a servicios (SOA) son iniciativas de negocio y no de tecnología.

Desde la perspectiva de estandarización, uno de los grandes esfuerzos de la arquitectura SOA es la definición de la arquitectura y el gobierno del modelo de integración empresarial por medio de estándares de industria. Con esto se busca acercar a las empresas a la realización del concepto de interoperabilidad intrínseca, que maximice el reuso de sus servicios. De esta forma se incrementa el retorno de inversión, gracias al ahorro en tiempo de desarrollo y a la agilidad en la entrega de iniciativas de negocio basadas en servicios.

Objetivos estratégicos de la arquitectura SOA

  • Incrementar la alineación entre el negocio y tecnología.
  • Incrementar el retorno de inversión (ROI).
  • Incrementar la agilidad organizacional.
  • Incrementar la interoperabilidad intrínseca.
  • Incrementar la federación.
  • Incrementar la diversificación de las opciones de proveedor.
  • Reducir la carga operativa de TI.

¿Por qué se falla al incorporar arquitectura SOA en las empresas? 

Debido a la oferta de valor que este estilo de arquitectura ofrece, muchas empresas comenzaron a realizar esfuerzos por apropiar conceptos de la arquitectura SOA y por adquirir herramientas que les facilitaran su implementación. Sin embargo, en algunos casos las organizaciones y sus áreas de tecnología no tuvieron en cuenta los conceptos fundamentales: la arquitectura, las estructuras de gobierno y los elementos tecnológicos necesarios para llevar a sus empresas a cumplir con los objetivos estratégicos de SOA.

En consecuencia, los proyectos de integración tienden a fallar en las empresas cuando se cree que basta con adquirir una solución tecnológica de integración para resolver las problemáticas de reuso, interoperabilidad y estandarización (normalmente un Enterprise Service Bus). Esto llevó a muchas compañías a tener problemas en la administración, en el mantenimiento y en la evolución de sus servicios.

Un elemento para resolver está problemática es establecer el nivel de madurez con el que una empresa administra y desarrolla sus servicios; sin embargo, esta información no le generará valor a la empresa si no se determinan los objetivos y los planes estratégicos que esta buscará con la adopción de un modelo de arquitectura SOA.

Además, se debe tener en cuenta que cada empresa tiene necesidades y problemáticas diferentes. Por ende, se debe definir con claridad hasta dónde desea llegar la organización en términos de la administración y el desarrollo de sus servicios. Con base en esto, se debe estructurar e implementar un plan de adopción hacia un modelo estandarizado de arquitectura y gobierno SOA que le permita a la empresa alcanzar el nivel que se ha propuesto, el cual debe estar alineado con sus objetivos de negocio.

Conoce las claves para tener una transformación digital ágil

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form