¿Por qué Inbound Marketing facilita la vida de los vendedores?

Deicy Johana Pareja M.
12 de septiembre de 2018
3 min. de lectura

La mayoría de las personas que desean comprar un producto o servicio, primero buscan en internet toda la información que necesitan para tomar una decisión de compra. No se detienen a escuchar vendedores.

De acuerdo con cifras de Hubspot, referente mundial en Marketing, el 60 por ciento de la decisión de compra de un prospecto se basa en la información que encuentra en internet.

Lo anterior invita a las marcas a repensar sus estrategias, a no quedarse solo con el marketing tradicional sino también incluir Inbound Marketing para atraer clientes de forma natural con contenido inteligente a través de un blog que eduque e informe sobre temas de interés en torno a  productos o servicios que ofrecen.

Una firma de carros antes de hablar de su marca, deberá crear contenido que explique cómo ahorrar gasolina al conducir un vehículo, las ventajas de un carro automático frente a uno mecánico, cómo aprovechar el espacio de un automóvil pequeño y la protección que deben tener en caso de accidentes.

Todos esos temas le interesan a las personas que desean adquirir un vehículo, entonces van a llegar a tu sitio web a través de los motores de búsqueda. Esa persona te encontró en su etapa de exploración, después deberás ofrecerle contenido de consideración y por último de decisión.

Para entender más sobre las tres etapas de Inbound Marketing (exploración, consideración y decisión) lee Inbound Marketing y el éxito de su metodología.

Precisamente, las etapas de la metodología Inbound son: atraer a desconocidos al sitio web, convertirlos en leads, después en clientes, y finalmente, deleitarlos para que sigan comprando, hablen bien de la marca y la recomienden.

Ya sabes cómo atraer clientes a tu sitio web. A continuación conocerás cuatro ventajas del inbound marketing que benefician a los vendedores.

1. Evita que busquen clientes al azar 

Cuando las personas llegan a tu sitio web de forma natural y dejan sus datos en un formulario a cambio de contenido de valor, evita que los vendedores vayan puerta a puerta o hagan cientos de llamadas en busca de clientes.

Esas estrategias que han sido tradicionales y funcionaron hace unos años, hoy son desgastantes porque demandan mucho tiempo  y no siempre traen buenos resultados, pues las personas no quieren ser abordadas directamente por comerciales.

Andrea Barrera, especialista en marketing digital, explica que Inbound entiende que los usuarios no siempre están preparados para tomar la decisión de compra, por esta razón hay que responder sus dudas e inquietudes con contenido valioso que los lleve a tomar la mejor decisión. 

Entonces cuando el equipo de marketing le entregue un SQL (sales qualified lead), un lead calificado de ventas, al área comercial, ellos no tienen que empezar desde cero, pues tienen prospectos más informados.

Para conocer paso a paso cómo atraer prospectos de forma natural, lee Inbound Marketing: estrategia efectiva para atraer clientes

2. Los esfuerzos de marketing y ventas son unificados

Con buenas prácticas de Inbound, el equipo de marketing tiene constante comunicación con el equipo de ventas, comparten información y van juntos tras los mismos objetivos y metas. 

“El equipo de marketing  entiende cuál es el buyer journey y su buyer persona, conoce bien a sus prospectos, sabe con qué recursos cuentan y eso le hace las cosas más fáciles a los vendedores”, añade Andrea.

3. Conocen la necesidad de sus clientes 

Antes de tener contacto con los clientes, los comerciales  tienen un análisis de los deseos y necesidades de sus prospectos, lo que agiliza cerrar la venta y le da una mejor experiencia al cliente.

Ese análisis lo logró el equipo de mercadeo con cada interacción del usuario en el blog, con cada información que leyó y con los datos que proporcionó para tener acceso a contenidos de interés.

4. Llegan en el momento adecuado

Nada es más molesto que llamar a las personas o enviarles un correo de un producto o servicio sin saber si lo necesitan, o no. Precisamente, el Inbound Marketing ayuda a definir quiénes necesitan tus productos y qué les puedes ofrecer a tus potenciales clientes, porque ya hubo una interacción, un análisis y ellos investigaron lo suficiente, ya saben qué quieren y están listos para comprar.

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