¿Por qué me clasificaron como júnior si me considero senior?

3 min read
16 de diciembre de 2021

Júnior, semi senior y senior, todos googlean cómo resolver los problemas. A partir de ese principio básico que cumple todo programador, podrás entender lo más importante en cuanto a la clasificación de expertise y es lo siguiente: el nivel técnico no es lo que lo define.

Si estás leyendo esto, probablemente ya sepas que no existe una fórmula estándar de clasificación. Cada empresa tiene sus propios requisitos. Que no te sorprenda que al postular en una te hayan llamado senior y en la siguiente “regresaste” a junior. Esto es más común de lo que parece.

No existe un estándar, sin embargo, cuando estás frente a un senior simplemente lo sabes. Y eso puedes asumirlo sin saber los años que lleva como programador ni mucho menos qué títulos tiene. Ninguno de estos factores termina importando si al final tienes las habilidades para resolver los problemas que te presenten.

Entonces, ¿qué define a un programador junior, semi senior y senior?

  1.     Junior

    Parece poco, pero no lo es. Llegar a ser clasificado como junior ya es un logro en el universo de TI, porque significa que ya estás dentro. Culminaste tus estudios y has conseguido tu primer o segundo trabajo a tiempo completo. Estás iniciando, pero no eres un amateur. Entonces, no hay nada de qué avergonzarse si te han clasificado como tal.

    Como junior sabes hacer, sabes programar, sabes resolver. Sin embargo, cada vez que lo haces requiere de revisión y muchas veces mentoría. Sabes un lenguaje o dos como mucho y realizas tareas específicas, porque no tienes una visión general del proyecto. Te comunicas directamente con la computadora, haces que el código funcione y crees que eso es lo que más importa.

    Dentro de las tareas simples que resuelves, no se encuentra ninguna acerca de diseño de arquitectura, rendimiento, automatización de pruebas, seguridad, entre otras. Al final, no se espera que hayas profundizado mucho en ningún área y aún te falta cometer varios errores para poder identificarlos con mayor facilidad.




  2. Semi Senior

    De todas las clasificaciones, esta es la más ambigua. Si eres semi, estás en el limbo entre junior y senior, pero más cerca a senior, definitivamente. Tienes la capacidad técnica para realizar tareas con menos supervisión. Desenvolviste buenas prácticas de desarrollo y sabes varios lenguajes de programación. Conoces las etapas del proyecto y las entiendes (desarrollo, prueba, documentación, implementación y análisis). Logras detectar errores de código y corregirlos de manera eficiente. En general, tienes habilidades técnicas altas, sin embargo, para convertirte en senior necesitas llegar más allá de lo técnico.    Esta es la etapa donde crees saberlo todo y probablemente ya cambiaste tu descripción de Linkedin a senior.


  3. Senior

    Para llegar a senior debes tener todo lo mencionado anteriormente y más. Eres senior cuando tienes habilidades de gestión y liderazgo de equipos. Diriges un equipo de desarrollo, lo supervisas y compartes conocimiento con ellos. Comprendes el alcance de los proyectos y planteas métodos para desarrollar, probar, implementar y mantener el proyecto. Es decir, no te preocupas en que solo funcione el código, sino que empiezas a cuestionarte si es sustentable en el tiempo, si se puede escalar, si es modular, entre otros.

    Muchas veces confundimos el tiempo ejerciendo como programador con la experiencia. Puedes ser excelente en alguna herramienta y haberla trabajado por muchos años seguidos, pero haber tenido la experiencia de transitar por diferentes metodologías en algún proyecto innovador y retador incluso por menos tiempo es definitivamente más enriquecedor. Entonces, el tiempo no te define, pero sí la calidad de tus experiencias.

    Cuando ves un código desarrollado por un senior te sorprende su simplicidad. Esto, debido a que si eres senior no programas para que la computadora lo entienda, sino para que cualquier otro programador lo comprenda. Y está demás decir que todo esto lo puedes realizar por tu cuenta sin ningún tipo de supervisión. Esto no significa que no tengas dudas, pero las sabes resolver haciendo las preguntas correctas.

    Es evidente que si eres senior tienes todas las habilidades técnicas, pero lo que te destaca son esos atributos humanos que generan valor a la empresa, a tu equipo y a tus compañeros. Suelen decir que los programadores son tímidos, pero si eres senior tienes claro que comunicarte efectivamente es tu fuerte y jamás te quedarás callado, incluso llegarás a hablar por tu equipo.

    Conclusión

    La diferencia entre clasificaciones no se verá reflejada en tu hoja de vida. En otras palabras, no te definirá tu antigüedad, tu formación o tus certificaciones. Al final, lo que determinará tu seniority es tu capacidad de demostrar tus conocimientos y todas esas habilidades blandas que te ayudarán a formar fuertes y mejores relaciones.

    Un aspecto muy importante que todos en el universo de TI concuerdan es que mientras más avances, más te das cuenta de que menos sabes. Al ser junior, llegas a un cierto nivel técnico en el cual te sientes en la cima de la montaña. Esto solo empeora cuando llegas a ser semi senior y es que es verdad, técnicamente puedes haber llegado a un nivel altísimo pero sigues sintiendo la necesidad de demostrarlo. Sinceramente, cuando sabes, ya sabes que sabes y los demás también. Sin alardes. En otras palabras, si sientes que lo sabes todo probablemente recién es el inicio de tu camino.

    Nuevo llamado a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form