¿Por qué tu empresa necesita una estrategia de datos?

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6 de febrero de 2023

Cuando hacemos un viaje, y si no queremos desperdiciar tiempo y recursos, es fundamental tener claro a dónde queremos llegar y cómo vamos hacerlo. Algo parecido pasa en el mundo empresarial donde nuestros objetivos de negocio nos dicen a dónde ir y la estrategia de datos es una potente herramienta para acelerar nuestro camino hacia la meta. 

Cuando hablamos de estrategia de datos nos referimos a un plan a largo plazo en el que, basados en nuestros objetivos de negocio, definimos la tecnología, las personas y los métodos que nos van a ayudar para que nuestra organización crezca impulsada por el poder del análisis de datos. 

Además de una visión clara, la estrategia de datos debe tener objetivos cuantificables priorizando acciones que nos permitan medir claramente su efectividad. 

¿Qué beneficios trae una buena estrategia de datos?

La estrategia de datos nos da un marco de trabajo que determina cómo vamos a recopilar y organizar la información que va a estar a disposición de nuestra empresa. También determina cómo vamos a analizar esos datos y qué tipo de decisiones vamos a tomar a partir de ellos. 

Por todo lo anterior es fundamental que cualquier decisión que venga de nuestra estrategia de datos esté alineada con los objetivos y la estrategia empresarial. Si lo conseguimos  podemos esperar los siguientes beneficios: 

A continuación encontrarás una definición más detallada de cada uno de los beneficios que obtienes al fortalecer tu estrategia de datos: 

Mejoras significativas en la experiencia de usuario

La analítica y la estrategia de datos nos permiten conocer con precisión las necesidades de nuestro público, anticiparnos a tendencias y tener la capacidad de ofrecer lo que necesita, cuando lo necesita y exactamente como lo necesita. 
 
Adicionalmente, las empresas pueden utilizar su estrategia de datos para detectar puntos en los que puede mejorar su oferta de valor haciendo ajustes inteligentes que representan un significativo retorno de la inversión. 

Incremento en la efectividad operativa en toda la organización

Una estrategia de datos bien diseñada tiene la capacidad de democratizar el aprovechamiento de los datos para que ninguna parte de la empresa se quede sin recibir un impulso significativo gracias al análisis de datos. 

Esto se puede conseguir de varias formas que dependen mucho de las necesidades específicas de cada compañía. Por ejemplo, los profesionales encargados del análisis de datos pueden trabajar en un equipo centralizado, estar distribuídos en distintas áreas de la organización o bien puede haber una participación mixta en la que hay algunas funciones que están centralizadas. 

Sea cual sea el caso, las personas responsables de sacar adelante la estrategia de datos deben tener como norte la creación de una cultura en la que cualquier área de la empresa está en capacidad de beneficiarse de la estrategia de datos mientras evitan trabajar en silos independientes. 

Conocimiento preciso y unificado de cada parte del negocio

Hoy en día, la mayoría de las empresas interactúan con sus usuarios a través de múltiples canales.Hablamos de tiendas físicas, portales web, apps, entre otras opciones que mejoran y diversifican la experiencia pero que, en ocasiones, dificultan tener una visión unificada del usuario.  

Este es uno de los problemas comunes que se pueden superar de una forma relativamente fácil implementando una estrategia de datos robusta. 

A través de una arquitectura y administración de datos podemos lograr que los datos recopilados en distintos canales se centralicen y nos brinden la garantía de que, sin importar su fuente, son confiables y hacen parte de un todo coherente que facilita la toma de decisiones. 

Automatización de procesos manuales 

La automatización es una herramienta fundamental para impulsar el trabajo de un equipo de analítica. Cuando la creación de insights se automatiza a través de herramientas como la inteligencia artificial, la organización obtiene información accionable de manera constante y oportuna.

A lo anterior se suma que la automatización libera tiempo y recursos en los equipos de analítica, lo que les permite enfocar sus esfuerzos en fortalecer aspectos estratégicos para garantizar el éxito de la estrategia de datos. 

Reacciones oportunas a los cambios y oportunidades 

Además de lograr que cada fuente de datos esté centralizada y trabaje con las otras de manera colaborativa, una enorme ventaja de tener una estrategia de datos es que nuestros datos pueden ser analizados y visualizados sin necesidad de largos periodos de espera.

Esto significa una mayor efectividad operativa y en ocasiones la oportunidad de detectar y anticiparse a cambios que pueden mejorar las oportunidades de negocio. 

Incremento de las fuentes de ingresos

Además de personalizar productos y servicios que ya existen, la analítica y estrategia de datos permite que las empresas detecten nuevas oportunidades para desarrollar productos o incluso, para que las empresas se basen en información clara y confiable que les permita hacer evolucionar su modelo de negocio.

Implementar una estrategia de datos le brinda a las empresas la oportunidad de evolucionar de forma segura al ofrecer respuestas basadas en datos para preguntas difíciles como: ¿hacia dónde debe avanzar nuestro modelo de negocio? o ¿qué aspectos de nuestro trabajo deben fortalecerse para sobrevivir a un entorno que cambia constantemente?

A continuación encontrarás información importante si estás dando los primeros pasos en la creación de una estrategia de datos o si quieres fortalecer la que ya tienes.

¿Cómo crear una estrategia de datos en 5 pasos?

Como ya hemos dicho, los objetivos de negocio deben determinar los objetivos de nuestra estrategia de datos y analítica. Una vez tengamos claros esos objetivos podemos crear una estrategia sólida siguiendo estos pasos: 

  1. Determinar el impacto que la estrategia debe tener en las metas de negocio.
  2. Priorizar las acciones que deben realizarse primero para cumplir con los objetivos. 
  3. Construir los proyectos, programas y productos  que van a ser necesarios para implementar la estrategia. 
  4. Implementar con agilidad los proyectos, programas y productos que se crean en el paso 3.
  5. Comunicar la estrategia. Toda la organización debe entender el impacto e importancia de la estrategia de datos y analítica, de esta manera se fortalecerá con insights importantes y podrá potenciar su impacto. 

¿Qué elementos son indispensables para crear una estrategia de datos?

A continuación te mostramos cuatro elementos que debes integrar y hacer trabajar juntos para lograr construir una buena estrategia de datos: 

Talento experto

Sin importar el tamaño de tu organización es importante tener los profesionales necesarios para sacarle provecho a la data y conseguir tus objetivos.

Hoy en día, muchas empresas cuentan con un grupo de profesionales que están encargados de hacer realidad los objetivos de la estrategia de datos.Este grupo que incluye distintos perfiles que incluyen analistas, ingenieros y científicos de datos debe ser capaz de crear soluciones y asegurar la calidad y disponibilidad de los datos.  

Como dijimos anteriormente, estos expertos pueden estar centralizados, en lo que se conoce como una estrategia de datos defensiva o, al contrario,  distribuidos en distintas áreas de la organización, lo que corresponde a una estrategia ofensiva. 

También existen distribuciones mixtas pero sea cual sea el tipo de estrategia, el equipo de datos debe ser capaz de ofrecer un trabajo ágil y proactivo, que mejore constantemente y permita la innovación. 

Tecnología y arquitectura

Para que una estrategia sea capaz de entregar todo su potencial, debe estar impulsada por las herramientas tecnológicas necesarias. Aquí, los servicios en la nube su capacidad de cómputo y almacenamiento prácticamente ilimitado juegan un papel fundamental. 

Por otro lado, cuando hablamos de arquitectura nos referimos al diseño que permite que todas las herramientas tecnológicas que usamos en la implementación de nuestra estrategia trabajen de forma coherente y colaborativa.

Elegir la tecnología adecuada y definir una buena arquitectura permite crear soluciones que que resuelven preguntas clave como: ¿de qué manera se va a organizar la información?, ¿cómo la vamos a visualizar la data? o ¿qué herramientas de vanguardia, como la Inteligencia Artificial, podemos empezar para el análisis de datos?

Gobernanza de datos

Para ponerlo en términos de los expertos: sin importar que los datos vengan de una tienda física, de una app móvil, de un call center o una página web, todos deben hablar el mismo “idioma”. 

La gobernanza de datos pasa por definir cómo se recolecta la información conforme a parámetros legales y las necesidades de la empresa. Sin embargo, la que quizá sea su responsabilidad más importante pase por custodiar los datos con los estándares más altos de seguridad, mientras se garantiza que tengan una calidad estandarizada sin importar su procedencia.

Esto permite una visión unificada del negocio y del cliente pero, ante todo, asegura que en la empresa exista confianza frente a los datos, lo que permite que se conviertan en una herramienta efectiva para conseguir los objetivos que se han planteado. 

Visión de negocio

No nos vamos a cansar de repetirlo: la visión de negocio es  el punto de partida para cualquier estrategia de datos exitosa. 

Si tenemos una comprensión clara de las prioridades comerciales de la empresa, podemos construir una estrategia de datos que esté enfocada en la entrega continua de valor y en la que cada uno de sus esfuerzos ayude a la empresa a estar un poco más cerca de alcanzar sus objetivos. 

En este punto también es importante definir cuáles son los beneficios que se esperan de la estrategia de datos y hacer las mediciones necesarias para saber objetivamente cuáles están siendo los beneficios de implementarla. 

¿Buscas un aliado que te ayude a impulsar tu estrategia y analítica de datos?

En Pragma tenemos años de experiencia trabajando con empresas con diferentes niveles de madurez analítica y nuestros equipos de profesionales de datos están listos para ponerse manos a la obra. 

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