Qué es back-end y front-end: conoce sus diferencias

3 min read
4 de febrero de 2022

Si estudiaste ingeniería de sistemas o te dedicas al desarrollo web, probablemente trabajes como desarrollador front o back-end o hayas oído sobre estos conceptos.

De lo que sí podemos estar seguros es de que ambos son vitales para que una web o una aplicación funcionen correctamente.

El desarrollo web es el proceso de construcción de páginas web o aplicaciones. A diferencia del diseño UI y UX, el desarrollo web se centra más en la codificación y en asegurarse de que un sitio web funcione bien.

El desarrollo front-end y el desarrollo back-end son dos tipos diferentes de desarrollo web que se trabajan en procesos diferentes, pero que finalmente se complementan.

¿Qué es front-end?

El front-end de una página web es todo con lo que el usuario interactúa. Desde el punto de vista del usuario, el front-end es sinónimo de interfaz. Desde el punto de vista del desarrollador, es el diseño de la interfaz y la programación que hace que la interfaz funcione correctamente.

Los desarrolladores de front-end diseñan y construyen los elementos en la página web o la aplicación, incluidos los botones, los menús, las páginas, los enlaces, los gráficos, entre otros. Los retos que tienen los desarrolladores en el front-end son una mejor experiencia de usuario en términos de diseño, que los elementos sean visualmente atractivos y un diseño fácil de usar.

El front-end se construye con una combinación de tecnologías como HTML, JavaScript y CSS.

Aunque el desarrollo front-end se ocupa de la parte visual e interactiva de un sitio web, no es lo mismo que el diseño web. El desarrollador front-end toma el diseño creado por un diseñador y lo convierte en algo funcional utilizando los lenguajes de front-end. En otras palabras, los desarrolladores front-end se ocupan de la funcionalidad; la ingeniería que transforma estos diseños en un sitio web vivo e interactivo.

¿Qué es back-end?

Todo lo que ocurre antes de que la página se muestre en un navegador web forma parte del back-end. Son todas las partes de un sitio web que los usuarios no ven. En otras palabras, back-end vendría a ser el “detrás de cámaras” de cualquier acción que se realice en la página web.

El desarrollo del back-end se refiere al desarrollo del lado del servidor. Está formado por el servidor que proporciona los datos a petición, la aplicación que los canaliza y la base de datos que organiza la información.

El objetivo del desarrollo back-end es garantizar que la aplicación se ejecute bien en todos los casos, sea escalable y funcione eficazmente sin retrasos ni fallas. Entre las tecnologías que se utilizan para desarrollar en esta instancia están Python, Ruby, Java, PHP, etc.

¿Cuál es la diferencia entre front-end y back-end?

Teniendo en cuenta las descripciones que acabamos de hacer sobre ambos términos, ahora definiremos qué las diferencia. Básicamente se trata sobre que los desarrolladores de front y back end trabajan en diferentes “lados” de un sitio web. Mientras que el front-end tiene que ver con los aspectos visuales del sitio web que el usuario puede ver y experimentar, el back-end es todo lo que sucede en el fondo para que el front-end funcione.

Lo más importante a tomar en cuenta es que ambos desempeñan un papel crucial en el desarrollo web y funcionan de manera conjunta para lograr que una página web o aplicación funcione correctamente. El principal trabajo de un desarrollador back-end incluye la vinculación de todos los detalles del front-end con las bases de datos. En otras palabras, el front-end no podría existir sin las bases del back-end y, viceversa, la página web o aplicación no podría verse ni se podría interactuar si no estuviera codificado el front-end.

Si ya leíste con detenimiento las descripciones y las diferencias expuestas anteriormente seguramente ya tienes una idea teórica sobre ambos términos. Qué mejor que poner la teoría en práctica con un ejemplo cercano. Estás leyendo este blog. Las letras, las imágenes y todos los botones con los que estás interactuando están presentes gracias al desarrollo front-end. Al suscribirte en el blog, lo cual sugiero altamente, llenas el formulario y todo eso se entrega a una base de datos que se maneja gracias al desarrollo back-end y eso no lo puedes ver. Asimismo, para que todo lo desarrollado en el front-end funcione debe de estar vinculado correctamente en el back-end. En otras palabras, el back-end habla con el front-end para que este cambie la visualización del sitio web y eso es lo que se muestra en tu navegador.

Guía para crear una aplicación serverless en 4 pasos

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form